free web stats

Cochinillo, brillos dorados a mitad de precio

La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la marca de garantía de este producto estrella de la gastronomía, mantiene la tradición de llevar a cabo una campaña de promoción en sus establecimientos hosteleros, denominada 5 días de ‘El Dorado‘, que concluyó, el año pasado, con más de 6.000 raciones consumidas en los restaurantes, convirtiéndose en una excelente ocasión para reunir a familias y amigos en torno a una mesa.

Son fechas esperadas por numerosas personas que aprovechan para realizar un viaje turístico a Segovia o para celebrar encuentros entre familiares o amigos, ya que la ración de cochinillo se sirve en los 29 restaurantes asociados a Procose a la mitad de precio que figura en la carta, lo que se va a poder disfrutar entre los próximos días 5 al 9 de febrero.

El presidente de Procose, José María Ruiz, ha destacado lo significativo de estas fechas por lo que supone de fiesta para muchas personas que eligen estos días para llevar a cabo alguna celebración. Asimismo, José María Ruiz ha afirmado que la campaña, en cierta medida, es una muestra de agradecimiento a los segovianos que, día a día, muestran su apoyo a la calidad que ofrece la marca de garantía, solicitando el producto protegido cuando lo van a consumir, identificándose con el emblema gastronómico segoviano.

Procose ha recordado que todos los restaurantes que operan con la marca, donde se celebra esta campaña, incluidos los de Madrid, tienen una placa que los identifica. Además, pone de manifiesto el valor de la calidad del producto y la vigilancia a que se le somete desde la explotación ganadera hasta que se sirve en la mesa, con un reglamento de obligado cumplimiento para quienes forman parte de la asociación.

El gerente de Procose, José Ramón Marinero, ha subrayado que esta semana afecta directamente sobre el aumento de la producción y sacrificio de cochinillos, lo que programan los ganaderos, por lo que se considera como “una segunda navidad”. Mientras que en una semana de febrero normal se sacrifican unos 2.200 cochinillos, de los cuales 1.400 son calificados, en los días de ‘El Dorado’ aspiran a la calificación, unos 2.800 cochinillos, obteniendo la marca en torno a 1.800. El incremento en la producción y calificación se sitúa en torno al 30%.

Cultura y turismo

Como es tradicional, los “5 días de ‘El Dorado’” van acompañados de actividades culturales y turísticas, uniendo de esta forma a los dos sectores más destacados de Segovia y en los que se basa su futuro.

En las mismas fechas de la promoción, tras el almuerzo, los comensales podrán participar de un programa de visitas a la exposición “Segovia en estampas. Estampas de Segovia”, de la Fundación Caja Segovia, que reúne más de 140 obras referidas a Segovia capital y provincia, procedentes de las colecciones de la Diputación Provincial de Segovia y de esta institución heredera de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro, cuya cronología abarca desde el siglo XVI al XIX.

También, gracias a la Oficina Municipal de Turismo de Segovia, Durante los “5 Días de ‘El Dorado'”, los comensales que presenten el tiquet de la Marca de Garantía, aportado por el restaurante donde hayan consumido la ración, serán obsequiados con la “Tarjeta Turística Amigos de Segovia”, que podrán obtener en el Centro de Recepción de Visitantes y con la que disfrutarán de descuentos especiales en visitas guiadas, entrada gratuita en algunos museos y condiciones ventajosas en comercios, hoteles o restaurantes, entre otros

Showcooking y futuros premios

El miércoles, día 7 de febrero, representantes de Procose participarán en el showcooking o preparación de platos ante los comensales que va a tener lugar en la escuela de hostelería de Segovia ‘Felipe VI’, invitados por la Federación de Cerveza de España. Los alumnos prepararán platos con cochinillo de la marca de garantía y buscarán la cerveza que mejor maride en cada caso.

El jueves, 8 de febrero, el Parador de Turismo albergará una jornada con los ganaderos que intervienen en la marca de garantía, para darles a conocer una herramienta de trabajo para gestionar la granja y, además, debatir en torno a la creación de unos premios similares a los conocidos Porc d’or, cuya entrega tuvo lugar en Segovia, el pasado mes de noviembre, que se denominarían ‘Cochinillo de oro’.

En la jornada estará presente el director de los Porc d’or, Pedro López, quien explicará la mecánica que se sigue para conceder los galardones a base de conocer, a través de análisis de datos aportados a través de un programa informático en red, desde número de madres inseminadas a cochinillos por parto, cochinillos nacidos vivos, lechones destetados y parámetros medioambientales de las explotaciones, entre otros.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *