free web stats

600 personas cierran en la calle el Día contra la violencia de género

La manifestación convocada por Brigada Violeta y Segovia Feminista durante la tarde de este 25 de noviembre ha puesto colofón a la larga lista de actos celebrados en instituciones, universidades, institutos y colegios en el Día Internacional por la eliminación de la violencia de género. La marcha, en la que han participado unas 600 personas, recorrió la avenida del Acueducto para concluir en el Azoguejo con los manifestantes manteniendo encendidas las luces de sus móviles, con predominio del color violeta, en una plaza en la que se había apagado el alumbrado público.

La protesta, encabezada por dos pancartas portadas por integrantes de las organizaciones convocantes en las que se leían los lemas “Luchamos por vuestro presente, por nuestro futuro” y “Basta ya de justicia patriarcal”  estuvo acompañada durante todo su desarrollo por el cántico de lemas como “Denuncia archivada, mujer asesinada”; “La casa y la calle también son nuestras”; “Ni una menos, vivas las queremos” o “Que no, que no, que no tenemos miedo”.

Fin de la protesta en el Azoguejo con luminarias moradas.

Además, se han leído textos en el punto de partida, ante la comisaría de policía; frente al edificio sindical y en el Azoguejo en los que se ha advertido que pese a la “apariencia de tranquilidad” que hay en Segovia en este problema social, lo cierto es que hay 92 mujeres con protección policial, recientemente se han producido dos detenciones por trata y prostitución a una menor y hay una denuncia por violación en una localidad de la provincia.

También se ha criticado en la lectura del Azoguejo la presentación, en el Espinar, de una moción conjunta de PP, Cs y Vox pidiendo la derogación de la Ley de Violencia de género que han generado abucheos por parte de los manifestantes. Como informó acueducto2.com, el alcalde popular de aquella localidad ha achacado la firma del documento por las tres formaciones a “un error” que, asegura, ya se ha corregido.

Una larga jornada con actos por separado

La celebración de este Día Internacional ha tenido amplia repercusión en la comunidad educativa y en las instituciones públicas de la capital y ayuntamientos de la provincia, que este lunes han organizado, eso si, por separado, diversos actos con este motivo que se iniciaban con una marcha por el barrio de San José de los alumnos del IES Giner de los Ríos con distintas paradas en las que algunos estudiantes han leído textos en los que se pedía educación como herramienta de lucha; estadísticas de violencia de género, de repulsa a la mutilación genital, de recuerdo a la situación de la mujer en Arabia Saudí y de recuento de las 52 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, a las que se recordó con zapatos rojos que fueron quedando en el recorrido al paso de los alumnos.

Alumnos y profesores del Giner de los Ríos ante los zapatos rojos que representaban a las mujeres asesinadas.

También la universidad pública, UVa, y la privada Ie University, han celebrado talleres y actividades con el concurso de escolares en sus campus mientras que, ya por la tarde, el Ayuntamiento celebraba un acto en la plaza Mayor convocado por el Consejo sectorial de la mujer, y la Diputación elegía el teatro Juan Bravo, a la misma hora, para el que denominó “acto central” de la jornada en el que se sucedieron actos de microteatro y danza. En varios ayuntamientos de la provincia se han celebrado concentraciones y actos simbólicos de apoyo a esta lucha.

Representación en el teatro Juan Bravo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Y qué pinta en la foto del Giner Daniel López Vela, ese que se presentó al Congreso por podemos y no consiguió escaño, va en representación de podemos a los actos o qué??

    Post a Reply
    • Es el director del IES Giner de los Rios

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *