web analytics

24 médicos agredidos verbal o físicamente en Segovia en 2017

Concentración contra las agresiones en el CAP de Sepúlveda.

Las agresiones verbales y físicas al personal sanitario siguen constituyendo uno de los mayores problemas a los que se enfrenta a diario el sistema nacional de Salud, que pese a haber desarrollado mecanismos para combatirlas, continúa asistiendo a episodios que en Segovia dejaron durante 2017 un total de 24 médicos afectados en 21 incidentes. Así lo daba a conocer recientemente, en un curso organizado por el Colegio de Médicos de Segovia, el secretario de la sección de Agresiones del Observatorio de la Junta de Castilla y León, Javier Roig.

Los destinatarios de las agresiones, según apuntaba Javier Roig, son principalmente los médicos en AP y el personal de Enfermería en hospitales, y el perfil medio del agresor a personal médico suele responder al de un hombre, aunque por una mayoría muy ajustada del 52%. Sobre el tipo de agresiones, el secretario de la sección de Agresiones del Observatorio de la Junta de Castilla y León indicaba también que un 73% de las conductas violentas hacia los médicos en 2017 fueron de carácter verbal, ya que, tal y como aclaraba, “la mayor parte de las agresiones físicas se dan en pacientes de Psiquiatría y éstos suelen estar en esos momentos atendidos por profesionales de Enfermería, auxiliares o celadores”.

Durante su intervención, Javier Roig también hizo alusión a la intervención en el 28% de los casos registrados en Castilla y León de vigilantes de seguridad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y destacó de forma positiva que más de la mitad de las denuncias presentadas por vía Penal habían sido presentadas por los profesionales médicos ―el resto, un 40%, por personal sanitario―. Además, Roig explicó en qué consiste el Plan Integral frente a las Agresiones adoptado en 2008 por la Comunidad Autónoma y, por último, subrayó que entre 2016 y 2017 ha aumentado de forma notable la cifra de agresiones registradas, incidiendo en el mensaje positivo al señalar que “en dos años la sociedad no se vuelve más violenta de repente; personalmente creo que se debe más a la labor que se está haciendo desde Sacyl, los Colegios, la Administración o los Sindicatos”.



Nota de prensa facilitada por el Colegio de Médicos de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *