free web stats

22 horas sin la calle San Gabriel

Las tapas que han de repararse se encuentra al final de la calle San Gabriel.

Dificultades a la vista para el tráfico en las ya de por si congestionadas vías de Padre Claret y Vía Roma por el corte, en principio sólo durante 22 horas y media entre el jueves y viernes próximos (30 y 31 de enero), por unas obras en la calzada de  la calle de San Gabriel. La actuación obligará a canalizar el tráfico, incluido el pesado, por las dos avenidas con la plaza de la Artillería como eje distribuidor. Pese a que se ha reducido al máximo el tiempo de trabajo “habrá problemas” reconoce la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos.

Es fácil suponerlo. Los aforos de la calle de San Gabriel han llegado a marcar una intensidad media diaria (IMD) de 12.000 vehículos, aunque De Frutos rebaja ahora la cifra a unos 8.000 ya que considera que el avance de las obras de la SG-20 ha reducido algo el tráfico procedente de la variante.

En cualquier caso, San Gabriel canaliza el volumen de coches que circulan por el Nordeste de la ciudad y mantiene alejada también buena parte de esa circulación del entorno del Acueducto.

Cortes momentáneos de Soldado Español

Para añadir dificultad, el flujo de alumnos de los institutos Mariano Quintanilla y Ezequiel González, muchos en autobuses procedentes de pueblos del alfoz, se resuelve hace meses con el corte puntual de la calle de Soldado Español mientras los estudiantes se apean o suben a sus transportes. La medida que se mantendrá pese al corte de San Gabriel.

De acuerdo con la edil, “la actuación se ha coordinado entre los departamentos de Obras y la Policía Local” tratando de mantener en lo posible la fluidez de la circulación. En este sentido, anunció que “habrá refuerzos” en el número de agentes desplazados a los puntos en conflicto.

Los cortes estarán señalados en los extremos de San Gabriel, las glorietas de Dionisio Duque y Melitón Martín, mientras que la nota emitida desde el Ayuntamiento no hace previsión de otras medidas como avisos en la SG-20 ni la supresión de aparcamientos en el tramo más cercano a la plaza de la Artillería, en Vía Roma.

“Hay que hacerla si o si”

La obra afecta a dos tapas de alcantarilla ubicadas al final de San Gabriel que se están hundiendo respecto a la rasante del firme “y si no se arreglan acabarán haciéndose mayores”, según el edil de Obras, Miguel Merino. Así, “hay que hacerla si o si”. Los registros se encuentran en mitad de la calzada lo que imposibilita llevar a cabo alternativas de paso de vehículos y así, el corte total de la calle se hace imprescindible.

Según su relato, los trabajos se planificaban inicialmente para hacerlos en tres días aunque “hemos buscado la fórmula para reducir al máximo el tiempo de trabajo”.

Se trata, básicamente, de sanear el entorno de las alcantarillas afectadas. Se ha previsto además el uso de hormigones de fraguado rápido, siempre con la misma idea de recortar al máximo los tiempos en los que la importante vía estará cerrada al público.

Si se cumplen las previsiones, la calle estará cortada sólo 22 horas y media, desde las 15.30 del jueves hasta las 13.00 del viernes. Eso si no surgen complicaciones y si la climatología no complica los trabajos. Las predicciones meteorológicas apunta, no con demasiada claridad, la posibilidad de lluvias.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *