free web stats

2021 no tendrá presupuestos participativos ni Cabalgata de Reyes Magos

El Ayuntamiento de Segovia renunciará el próximo año a los presupuestos participativos que no se pondrán en marcha este año y que tampoco tendrán reflejo en las cuentas de 2021. Este jueves se ratificaron otras significativas suspensiones como la de la cabalgata de Reyes y cambios radicales en la forma de celebrar significativas fechas, como la del 1 de noviembre, los Santos, con severas limitaciones en el acceso al cementerio local.

El Ayuntamiento se encuentra en plena fase de diseño de los presupuestos generales municipales de 2021 pero está claro que en el capítulo de inversiones no aparecerán proyectos decididos directamente por los ciudadanos, pese a que se trata de uno de los asuntos recurrentes en los programas electorales y la acción de gobierno de los socialistas desde 2003. La situación económica en época de pandemia fue la primera justificación esgrimida por la alcaldesa. “Es muy probable que no contemos con ellos el año que viene. Vivimos tiempos excepcionales y el Ayuntamiento ha tenido que asumir sobrecostes”, apuntó la alcaldesa, Clara Luquero.

El argumento encierra contradicciones. Curiosamente, la ciudad va a disponer en 2021 de mucho más dinero que en otros años destinado a inversiones debido a la liberalización de los remanentes acumulados que, junto a las partidas habituales cada año, sumarán más de diez millones sólo para inversiones, más del doble que el anterior ejercicio y por tanto sería más sencillo reservar el millón largo que gastan los proyectos participativos.

Luquero trató de romper el nudo: “Hay más dinero para inversiones pero hay unos plazos que van a la velocidad de vértigo. Si no ejecutamos en plazo corremos el riesgo de no poder ejecutar”. La alcaldesa cree que no habría tiempo material en 14 meses para organizar el proceso de selección de proyectos mediante votación popular, redactar proyectos y realizar la tramitación administrativa previa a la ejecución de las obras. En este marco no pudo aclarar si eso mismo ocurrirá con los proyectos que partan directamente de la iniciativa del Gobierno. “Vamos a tener que planificar muy bien”, se limitó a señalar sin citar una sola obra concreta.

Lo cierto es que no parecen estar los tiempos para complicar la vida municipal tratando de corregir sobre la marcha y a última hora un modelo participativo que ya se reconoce abiertamente que no ha funcionado. En los dos últimos años se han llevado a cabo dos experiencias reales de votación popular pero ninguna de ellas ha logrado captar el interés de demasiados segovianos. El año pasado votaron 1.328 personas, menos incluso que el primer año, y eso que está fórmula de inversión se llevó más de un millón de euros.

“Hay que renovar el modelo porque para haber destinado el 20 por ciento de la capacidad inversora a la decisión de los vecinos, la participación ha sido muy poca”, reconoció la alcaldesa añadiendo que “Hay que modificarlo y consensuarlo con asociaciones y colectivos que permita contar con más participación”.

Los Reyes Magos no pisarán la calle en enero

También se ha confirmado este 15 de octubre que este año no habrá Cabalgata de Reyes en las calles de la ciudad, precisamente por tratarse de “uno de los acontecimientos populares que mayor concentración de público genera”, en palabras de Luquero, que descartó la celebración “en las condiciones actuales”.

No obstante, según se apresuró a señalar, el Gobierno local tiene prevista la alternativa “desde hace mucho tiempo” y aunque insinuó que la solución pasa por algún tipo de evento de carácter “virtual o algo así que impida que los niños se decepcionen” eludió ampliar detalles concretos a la espera de que sea la concejala de Cultura, Gina Aguiar, la que explique los detalles.

A otra convocatoria de presentación, esta por parte de la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, habrá que esperar también para conocer las limitaciones de aforo y fórmulas de control de acceso al cementerio durante el fin de semana de celebración de los días de los Santos y los Difuntos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Como esperemos que la concejala de cultura “o algo así” Gina Aguiar nos sorprenda con una propuesta original, vamos apañados. Viendo la cutrería de cabalgata del año pasado, casi mejor que este año no haya ni de modo virtual

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *