web analytics

18 horas al pie del cañón

Fueron las 18 horas más angustiosas vividas en las carreteras segovianas, con más de 3.000 vehículos y miles de viajeros atrapados entre Arévalo y el túnel de Guadarrama a consecuencia de la pésima gestión de una fuerte nevada que dejó fuera de combate a la AP-6.  Desde las 2o horas del 6 de enero, a las 13 horas del 7 de enero en que se liberó el último coche, la autopista fue un infierno.

El desastre pilló de guardia al frente de la comandancia de la Guardia Civil de Segovia a Jesús García Aller,  comandante, jefe de Operaciones, Personal y Apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. Con un puñado de agentes, a los que sobre la marcha se fueron añadiendo a todos los guardia civiles segovianos que, estando de permiso en plena fiesta de Reyes, se lograba movilizar,  a García Aller le tocó lidiar con los primeros momentos de caos, gestionar los centenares de alertas que llegaban desde las carreteras y finalmente, junto con el despliegue de la UME, coordinar el dispositivo de rescate  para los miles de atrapados. 18 horas de servicio sin parar. “Y debe ser el único hombre que conozco que estaba tan fresco en la primera hora como dieciocho después”, recordaba el delegado de la Junta, también en la coordinación de efectivos, Javier López Escobar. De García Aller se destaca su temple, ni una palabra de más ni de menos durante todo el operativo, y su eficiencia en una situación imposible en la que había que llevar por una carretera colapsada todo tipo de vehículos de trabajo, además de socorros a viajeros que precisamente optaron por la autopista en prevención de colapsos en la red general.

A propuesta de la delegación en Segovia de la Junta, Garcia Aller ha recibido la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León, en acto celebrado en Béjar y presidido por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones. García Aller ha sido el único agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con puesto en Segovia que ha recibido la condecoración este año, junto a otros diez policías locales y nacionales y entidades. Como la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Arévalo, en reconocimiento también por su actuación durante las pasadas nevadas de enero y febrero. La medalla de oro ha sido para Ramón Valverde Macho-Quevedo y Miguel Ángel Redondo González, miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Medina del Campo, ex aequo, por su valerosa actuación arriesgando su integridad física en el rescate de un anciano durante un incendio, el 5 de agosto de 2018.

Arriba, Garcia Aller junto al delegado de la Juinta en Segovia y el consejero de Fomento. Foto de los condecorados en 2018.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *