free web stats

15.000 kilómetros de lucha contra el cáncer

Rozando los 3.000 participantes. La sexta marcha de la asociación española contra el cáncer (aecc) en Segovia ha vuelto a superar sus cifras de participación para acercarse a los 3.000 andariegos que formaron la marcha verde que recorrió los cinco kilómetros de circuito urbano en la soleada mañana de este 8 de septiembre, una de las citas más importantes en el calendario segoviano que permiten a la aecc sumar fondos para mantener su actividad de apoyo a enfermos y familiares, además de dotar las becas de investigación. Por cierto, este año se renueva por dos anualidades más la que concedió en 2017, con 100.000 euros de dotación, al doctor Carlos del Fresno Sánchez y su equipo que basa el trabajo en la lucha contra la enfermedad a partir de la potenciación de las defensas inmunológicas del paciente. “El futuro y el progreso en la lucha contra la enfermedad está en la investigación y hay que incidir en ella todo lo que se pueda”, subrayó la presidenta de la aecc en Segovia, Ana Sanjosé.

Caminantes a su paso por la Alameda.

En este sentido, el propio Fresno Sánchez participará en los actos del Día de la Investigación, el próximo 26 de septiembre, con una conferencia en la que dará cuenta del momento en el que se encuentra su trabajo. Ese mismo día se establecerá en la misma avenida del Acueducto un pequeño laboratorio “para que la gente vea directamente por donde empieza la investigación” con la realización de pruebas de ADN, además de “animar a los investigadores, que los necesitamos y los necesitamos aquí”, remarcó la presidenta.

Directivas y voluntarias de la aecc en la zona de llegada.

Mientras el nutrido pelotón de participantes realizaba el agradable paseo, en la zona de llegada la actividad era frenética con los voluntarios y miembros de la aecc entregados en los preparativos de las carpas y mesas en las que pocos minutos después se entregaría a los marchadores el bocadillo y refrigerio para reponer fuerzas poblando la avenida del Acueducto de personas en un largo rato de encuentro social.

Un grupo de personas degustando el bocadillo tras la caminata.

Temor por la radioterapia

Pese a la satisfacción por la buena respuesta recibida en esta convocatoria, Sanjosé, explicó antes de la salida de la caminata la preocupación que existe por la posibilidad de que la Consejería de Sanidad esté contemplando retrasar los plazos para la creación de una unidad de radioterapia en Segovia, en base a las recientes declaraciones de la consejera, Verónica Casado, advirtiendo de la posibilidad de que la misma unidad para Ávila, en principio comprometida para 2020 se posponga hasta 2022. “Segovia va detrás de Ávila y si se retrasa aquella, también lo haría la de Segovia”, consideró la presidenta, muy contrariada con esta posibilidad “que no es entendible porque las unidades guía ya están montadas” y manifestó su sospecha de que este asunto pueda estancarse “y vuelva a ser un argumento electoral dentro de cuatro años”.

La de Sanidad no es la única Consejería con la que la aecc quiere aumentar su colaboración. Con la preocupación de mejorar la inserción socio laboral de los pacientes, para lograr mayor ayuda en materia de bajas laborales, tanto para autónomos como para los trabajadores por cuenta ajena y sus familia y también el aumento de la dotación de recursos económicos para las personas obligadas a enfrentarse a la enfermedad, el objetivo está en lograr mayor apoyo del departamento de Familia, con cuyos responsables se han solicitado ya reuniones desde la organización regional para tratar estos asuntos.

La aecc en Segovia cuenta con 3.000 socios y una estructura de 69 delegadas en toda la provincia a las que ayuda un nutrido grupo de voluntarias. Además cuentan con una veintena de personas realizando voluntariado de hospital; una decena de acompañamiento y entre 60 y 70 personas de apoyo a la recaudación. En cuanto a los beneficiarios de su actividad, llega a unas 4.000 personas en prevención; unos 2.800 en ayudas y unas 300 más que reciben apoyo económico o de material, de acuerdo con los datos facilitados.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *