free web stats

13 localidades que votan a (casi) todos los partidos

Hay localidades en Segovia en las que es más fácil debatir sobre las opciones políticas que concurrieron a las elecciones del domingo más allá de los defensores de los grandes partidos que al final se disputaron los escaños y es porque en ellas hubo votantes de todas las opciones (13) que se presentaron al examen de las urnas en la provincia. En realidad sólo hay tres, las más grandes incluida la capital, en las que todas las formaciones recibieron al menos un voto, cuatro más casi hicieron el pleno ya que en la lista del recuento refleja votos para doce formaciones y en otra media docena de localidades, fueron once las propuestas que, en mayor o menor medida, recibieron el favor de los votantes.

No es lo normal. La media general refleja que en la mayoría de los pueblos sólo se gastaron papeletas de cinco partidos —PP, PSOE, Vox, Podemos y Cs— aunque no faltan lugares en los que se usaron las de otros partidos “pequeños”. Por contra, no hay una sola localidad en la provincia en la que haya habido menos de tres opciones representadas en las urnas.

De esta manera, si usted está contemplando presentar una opción a próximos comicios debe saber que, por muy modesta que sean sus propuestas y aspiraciones, la estadística dice que al menos salvará con seguridad su orgullo en Segovia, Cuéllar y el Espinar. En la capital, sólo PP, PSOE y Vox superaron el 10% de los apoyos pero todas las formaciones concurrentes vieron alguna de sus papeletas en alguna urna. En la cola, el Partido Libertario (P.Lib) —sólo se presentó en seis provincias en toda España—  con 19 votos, la mitad del total conseguido en toda la provincia, 37, lo que le hizo el partido menos votado en estos comicios. Hasta ocho partidos se quedaron por debajo del 1% en Cuéllar, también con el P.Lib cerrando la lista, con 4 votos y El Espinar donde, de nuevo, los libertarios cerraron la lista, con tres votos recontados al final de la jornada.

Entre los pueblos en los que la ciudadanía dividió sus apoyos entre doce candidaturas figura Espirdo, donde seis propuestas se quedaron por debajo del 1%, correspondiendo el farolillo rojo, otra vez, al P.Lib, con un sólo voto, un “honor” que cedió al que, a la postre, ha sido el segundo partido menos votado, el Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), la formación que acabó penúltima en la circusncripción segoviana con 66 votos en total, en la Lastrilla (una sola papeleta), y también en Palazuelos de Eresma, con dos votos. La oferta de Por un Mundo más Justo (PUM+J) —132 votos en el recuento general, la cuarta lista por la cola— logró sensibilizar a un único votante en San Cristobal de Segovia y así cerrar aquella lista.

El póker de Vox

Vox ha sido primera fuerza en Hontanares de Eresma (28,3% de los sufragios), Encinillas (31,7%), Brieva (23,5%) y Gomezserracín, donde el partido de Santiago Abascal ha obtenido sus mejores resultados con un espectacular 36.2%. En el resto de municipios PP y PSOE se reparten el ser primera fuerza, con la excepción de La Matilla, donde PP y PSOE han empatado a 17 votos.

Empatados a un voto

Diferenciados también los municipios en los que se dio cancha hasta a once formaciones, entre los colistas destaca el quíntuple empate de formaciones con un solo apoyo en Carbonero el Mayor. Son el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) —pese al honroso sexto puesto en la “general” con 459 votos en Segovia—; Recortes 0 (octavo en el cómputo general, con 189 votos); el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), que fue la novena fuerza de la provincia con 174 votos; el Partido Demócrata Social de Jubilados de España (PDSJE), que al final acabó antepenúltimo en estas elecciones, con 113 votos, y el PCTE .

El PCTE y el Partido Libertario fueron últimos entre once apuestas y rascaron un voto cada uno también en Trescasas; en Torrecaballeros cerró el recuento Centrados —la séptima fuerza provincial gracias a 237 votos en total— también con una papeleta y en Cantalejo y Coca fueron los jubilados del PDSJE los que lograron ese único voto “del orgullo”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *