free web stats

Yo No Paso (1992-2017)

Yo no paso, 25 años sin tráfico bajo el acueducto.

Tráfico bajo los arcos del acueducto de Segovia, años 90.

Comparativa acueducto de Segovia desde la avenida Fernández Ladreda (década años 70), actual avenida del Acueducto.

Decir acueducto en España es decir Segovia. Hay otros, también romanos, pero con coletilla topográfica: Tarragona o Mérida.

Nos unimos a la celebración del 25 aniversario del corte de tráfico bajo los arcos del monumento divisa de referencia y marchamo de calidad de la ciudad.

Celebración que el Ayuntamiento de la capital va a conmemorar con distintos actos, programados para el sábado 15 de julio, coincidiendo con el aniversario de la firma del decreto de alcaldía que restringía el tráfico bajo los arcos del acueducto.
De ellos ha dado contada información este digital.

Nosotros lo hacemos, como no podía ser de otra manera, ‘retrosegovianeando’. Recordando la principal llamada de atención ciudadana y asociativa de aquellos años.

Comparativa acueducto de Segovia 1992 y después del corte de tráfico.

Movilizaciones que tuvieron uno de sus momentos más llamativos en la campaña ‘Yo no paso’ y en especial el día 7 de junio de 1992 con una concentración a los pies del monumento –Ver Nota 1-.

El polémico proceso del corte bajo los arcos originó un importante debate nacional. Como ejemplo, uno de nuestros premios Nobel, Camilo José Cela, escribía en un importante periódico, de tirada nacional, nada sospechoso de izquierdista: “Segovia tiene un Ayuntamiento conservador. Nuestros conservadores nunca han conservado nada que lo valga. Salvo los abanicos de su abuela gobernadora de Filipinas. Aquí es más conservadora y restauradora la izquierda. Porque tiene más cultura”.

Paradójicamente fue un alcalde conservador, Ramón Escobar, quien, en alarde de sensatez y un punto de presión ciudadana, tuvo el coraje de ordenar el corte de tráfico.

Reivindicación ciudadana por el corte de tráfico bajo el acueducto de Segovia ‘Yo no paso’ año 1992.

Nota 1. Yo no paso.

Cartel convocatoria actos ‘Yo no paso’, 7 de junio de 1992.

El 7 de junio de 1992, la asociación ecologista Duratón, una de las más activas de España, organizó ‘Salvemos el acueducto-Yo no paso’.

Al evento se sumaron estudiantes de Horizonte Cultural (Grupo de Paisaje y su añorado Ciclo de Primavera) y montañeros de la Asociación Cultural del Grupo de Montaña El Nevero.

La organización mostraba su agradecimiento a los organismos que apoyaron este acontecimiento: Caja de Ahorros; Ayuntamiento; UNED; Casa de los Picos; Grupo de Paisaje ‘Horizonte Cultural’; Diputación Provincial; Teatro Municipal; Conservatorio de Música; Titirimundi, artistas y músicos.

La convocatoria fue un rotundo éxito. Desde las once de la mañana a las tres de la tarde, distintos actos enmarcados en un mercadillo-zoco popular: certamen fotográfico, muestra de pintura, conciertos de música popular, títeres y cuentacuentos a los pies del acueducto, taller de papel reciclado, bollos y vino de la tierra ocuparon la plaza del Azoguejo, en sana reivindicación del ágora como lugar de reunión y esparcimiento para todos.

Distintos actos de la convocatoria ‘Yo no paso’ del 7 de junio de 1992.

La Asociación Cultural del Grupo de Montaña ‘El Nevero’, reeditó juntamente con Horizonte, Duratón y el patrocinio de la U.N.E.D. de Segovia, el boletín nº 7 de sus ‘Cuadernos Monográficos’ que, repartido en el mes de mayo de este mismo año, reivindicaba el maltrato de nuestro principal monumento. Boletín que reproducimos íntegramente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *