free web stats

Y llegó la media veda…

cazarcodornizsegoviaSi, la media veda llegó, y mire usted, nada. Y nada más absoluta. Los pesimistas tenían razón. No había y no hubo. Las escopetas viejas ni sacaron la licencia y el seguro, esperando a San Frutos, que al fin es la fecha en la que comienza la verdad de esto.

Creo que soy cansino con el asunto, pero la media veda es la mentira entera. Y nuestros gestores no se enteran. Uno piensa que están de cara a un pino, (y su corta que al fin es lo que deja pasta) y se olvidan de todos los demás o no lo prestan atención. Supongo que el ruido de las motosierras no les deja oír el silencio de los trigales.

Y un año tras otro, la Junta abre una veda que en muchos términos está extinguida. Hay una generación de jóvenes cazadores que no han disparado sobre una codorniz.

Lo que más gracia me hace es leer la orden. Dice los días que como máximo se puede abrir y los regula. Supongo que dejará a la conciencia de los cazadores su propia regulación en función del estado de sus términos. Es lo mismo que si la administración de justicia y la de sanidad, dejaran a los yonquis regularse ellos mismos, con criterio y raciocinio el consumo de droga. Pues eso. Un sindiós.

Y ves a yonquis de la escopeta, por rastrojos comidos de ovejas y sequía desde junio, donde por no haber no hay ni tristeza buscando algo que hace años que no está. Las conversaciones de bar entre cazadores son todas en blanco y negro, sobre muertos de hace más de 20 años.

Y así, un año más un tropel de fantasmas buscan matar recuerdos, que fueron cuando llovía y la vida tenía un ciclo predecible. Cuando las ovejas entraban en las tierras a la vez que los cazadores, cuando las tierras tenían lindazos, cuando las codornices eran tan fuertes y robustas que cruzaban dos continentes. Cuando las muestras de los perros eran infinitas al atardecer ante animales libres.

Ahora todo está prostituido. Gente que se dice cazadora siembra términos enteros de codornices de granja (ya decía don Miguel Delibes que el futuro de la caza era matar patos y gallinas de corral). Y a mí las arcadas me impide compartir campo con ellos. Yo no soy igual que usted. No confunda. Ni mejor ni peor. Pero no soy como usted. Usted es un matador. Yo soy un cazador. Busque en el diccionario de la RAE la diferencia.

Y mientras la administración legislando como si no pasara nada. Como en el año 60. Y las juntas de caza me imagino que autosatisfechas. Y los yonquis pagando.

Author: J. García Herrero

Share This Post On

1 Comment

  1. Qué sabio don Miguel. Qué razón don Javier. Acuérdese de lo que decía Napoleón: Si quieres que algo no se solucione, crea una comisión… o una junta o lo que sea. Será nostalgia señor García pero… cualquier tiempo pasado fue mejor. O me lo parece 😉 ¡salud!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *