web analytics

… Y llegó el «nublao»

Garajes inundados, corridas de toros suspendidas, apagones parciales de semáforos, colapso de tráfico en algunos puntos de la red viaria (especialmente en la SG-20 y accesos)… De momento es el balance del aguacero que en la tarde del 26 de agosto se cebó sobre Segovia. Prácticamente toda la provincia de Segovia padeció el embate de la «gota fría», si bien los principales problemas se vivieron con una intensa granizada, también muy dispersa, pero que se ha cebado especialmente en las localidades serranas, la capital incluida.

Garaje inundado en Nueva Segovia.

Como ya ha pasado en anteriores tormentas, en Segovia, la confluencia entre Muerte y Vida y plaza del Somorrostro se convirtió en una suerte de lago, con un palmo de agua y muchas complicaciones para los vehículos. Más complicaciones de tráfico en los accesos a la SG20, donde en los tramos provisionales de conexión de la CL-601 se vivieron largas retenciones ante una riada que interceptaba la carretera. Los bomberos y la policía local de Segovia se vieron desbordados por las llamadas de vecinos afectados, la más habitual, bajos y aparcamientos anegados, como el que se muestra en la imagen, en la calle Baltasar Gracián. El 112  atendió llamadas por inundaciones de garajes y viviendas, así como por balsas de agua por atasco de las alcantarillas, en las calles Velarde, Corta, San Gabriel, Baltasar Gracián, Avenida Gerardo Diego, Madre Selva, además de en la Plaza Somorrostro. En el resto de la provincia de Segovia, se han notificado  inundaciones o problemas por precipitaciones de lluvia en La Lastrilla y el Sotillo e Ituero y Lama, y Bernuy de Porreros, donde la calle principal era un torrente de agua.

Ciclista atropellado en La Granja

Accesos a la SG20.

En Cuéllar y La Granja, en plenas fiestas, la tormenta motivó el aplazamiento de los festejos taurinos. La corrida de rejones de Cuéllar se traslada al 30 de agosto. La de novillos en La Granja aún no tiene fecha de celebración y por fuerza mayor se suspendió también la actuación de El canto del bobo. Fue precisamente en La Granja donde se ha producido, de momento, el único siniestro con daños a personas, en un atropello a un ciclista a la altura de la marquesina de la CL-601, aunque en principio el suceso no está directamente relacionado con el temporal. El ciclista fue trasladado al hospital de Segovia, al parecer, con heridas leves.

En La Granja, todas las miradas están puestas en el impacto que la torrencial lluvia pueda tener en los bosques recientemente calcinados. Es el peor escenario posible, lluvias intensas que arrastran el suelo y las cenizas con un doble efecto, por un lado, se teme que el arrastre de cenizas pueda obturar alguna tubería, ya que el abastecimiento de la localidad se basa en el arroyo Morete, que precisamente discurre en medio de la zona quemada recibiendo el aporte de toda el agua de escorrentía de la zona quemada. Por otro lado, la falta de vegetación hace que el suelo no tenga fijación y discurra ladera abajo, dejando el monte sin tierra para la replantación, en un momento en que estaban iniciándose los trabajos de aterrazamiento del bosque para, precisamente, evitar este efecto.

Las previsiones son que las tormentas pueden continuar hasta primeras horas de la noche del 26, con expectativas de una gradual mejora a lo largo del día de mañana.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. Querido redactor, solo una pequeña precisión en la plaza de Somorrostro: el agua no alcanzó un palmo cómo indicas sino que superó ampliamente la rasante de los bancos allí situados, es decir muy próximo al metro de agua, y entrando está en los dos locales comerciales y viviendas allí situadas. Esta circunstancia no es sino un clásico que viene corriendo desde hace más de 30 años y que, si bien con la última remodelación si ha mejorado, no por ello sigue de nuevo ocurriendo.

    Post a Reply
  2. Aterrazamiento del terreno, no del bosque.

    El bosque ya no existe, ha quedado el terreno al descubierto que es el que se va a aterrazar para posteriormente hacer la repoblación y en unas décadas recuperar el bosque.

    Un saludo.

    Post a Reply
  3. Esto no es importante, sólo llueve una vez cada mucho tiempo y luego se seca… Si queréis hacemos la noche del nublao y ponemos a Machado con paraguas en la pared de un edificio mientras cantamos canciones de nuestros bisabuelos represaliados…
    Arreglar alcantarillas y tenerlas previstas para estas nimiedades es muy burdo….

    Post a Reply
    • Juannnnn, mejor una vigilia por la salvación del alma de los asesinos de los abuelos represaliados. Menos buscar excusas para meter la política en cualquier rendija y ‘calimochee’ menos.

      Post a Reply
      • No meto política dado que no hay un político que merezca la pena. Hablo de una alcaldesa que “gobierna” para la culturilla únicamente. A mi los represaliados y los contrarios me dan exactamente igual, como tb los afrancesados y demás….
        Pago impuestazos y veo una m… de ciudad. Lleva desde Arahuetes sin mejorarse nada (no pienses que soy de Arahuetes)
        Si gobernaran otros y lo hicieran así de mal, no dudes que les criticaría

        Post a Reply
        • Hacerlo peor que la actual alcaldesa es entre difícil e imposible. Es una ciudad anclada al pasado y a los despropósitos. Pero claro nueva Segovia y San José da muchos votos

          Post a Reply
      • Por cierto, afrancesados son los que simpatizaban con los franceses en la ocupación de España en la primera década del siglo XIX y en la posterior guerra de independencia.

        Post a Reply
  4. El nombre es plaza de Somorrostro, por un personaje segoviano (o personajes) que se apellidaba Gómez de Somorrostro. El Somorrostro es, entre otras cosas, un suburbio que había en Barcelona.

    Post a Reply
  5. Ya tiene Segovia circuito de Aguas Bravas para canoas y piraguas. Ésto no le importa a nadie y no se hará nunca nada. Es como algo inevitable, porque estamos en manos de golfos. Subamos la música de todas las fiestas segovianas y a comer y a beber.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *