web analytics

XLV Travesía Invernal de la Mujer Muerta

El domingo 18 de febrero se celebra, un año más, la tradicional Travesía Invernal de la Mujer Muerta, organizada por el Grupo de Montaña Diego de Ordas.

NOTA: Información de última hora.

La organización, salvo cambio de última hora, mantiene el recorrido habitual de la prueba.

No obstante nos ha hecho llegar unas fotos de la subida de inspección de una cordada el jueves pasado, día 15 de febrero.

Los componentes de la misma accedieron hasta el ‘Cerro de la Muela‘ (la denominada ‘almohada’ de la Mujer Muerta).

Como se puede comprobar la nieve es abundante.

Por ello, desde esta entrada aconsejamos ir equipado adecuadamente para estas ocasiones.

En la página electrónica del Grupo organizador, hay información de distintos canales de noticias del estado meteorológico de la zona.

(Enlace al final de la información)

La experiencia de cuarenta y cinco ediciones garantizará, un año más, la organización de la prueba a cargo de los integrantes del veterano grupo de montaña segoviano.

José Luis Gómez.

Este año hay que estar muy atentos a las previsiones meteorológicas, dadas las condiciones del terreno por la abundancia de nieve.

La travesía de este año ofrece un homenaje a José Luis Gómez de PedroEl Pepe’, fallecido en accidente ciclista mientras entrenaba, el 20 de abril del pasado año.

José Luis era asiduo colaborador en la organización de la marcha, realizando habitualmente el control de paso de cordadas por el Puerto del Pasapán.

Coincidiendo con la celebración de la Travesía  y tomando la misma como tema, se convoca un Concurso Fotográfico en homenaje a José Luis  “Pepe”.

Inscripciones: antes del viernes 16 de febrero:

gmdiegodeordas@gmail.com o Tlfno.: 619 846 133.

Igualmente el día de la actividad en el lugar de Salida.

Cartel de la XLV Travesía de la Mujer Muerta.

Salida: 18 de febrero 2018 a partir de las 9:00 h.

Lugar: Aparcamiento del antiguo complejo Cine Panorámico, en el término municipal de La Losa. Crta. Nacional 603 San Rafael-Segovia km. 81,6.

Recorrido (18,28 km aprox.):

Aparcamiento antiguo complejo Cine Panorámico, (1121 m) La Losa .

La Pinareja (2193 m).

Puerto del pasapán (1843 m).

Torreta del Collado Mayor (1640 m).

Estación de Otero de Herreros (1230 m).

Dado como indicamos, las condiciones de marcha invernal, terreno y desniveles a salvar, recordamos algunos de los puntos del Reglamento por el que se rige esta Travesía, de obligada aceptación para participar:

Plano de recorrido y perfil de la XLV Travesía de la Mujer Muerta.

1º Podrán tomar parte todos los montañeros de cualquier sociedad, club o grupo que se hallen en posesión de la Licencia Federativa de la ‘FEDME’Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada– en vigor…

4º Al discurrir por el ‘Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama’ se deberá guardar el máximo silencio posible, no yendo en grupos de más de 20 montañeros en ningún caso, no abandonando bajo ningún pretexto el itinerario establecido…

10º La dificultad de la marcha es ‘Alta’ con algunos tramos de ‘Dificultad muy alta’ en el caso de hielo… por lo que sólo deben participar montañeros experimentados equipados con crampones y piolet, declinando la organización cualquier responsabilidad sobre los accidentes…

El tiempo estimado es de entre 6 y 10 horas. Al tratarse de una marcha de regularidad, no estará el control de llegada abierto antes de que pasen 6 horas desde la salida de la primera cordada.

Hay que tener en cuenta que no podrán continuar en la marcha aquellos montañeros que lleguen al control de La Pinareja después de las 13:00 h, ni los que pasen por el Puerto del Pasapán, más tarde de las 14:00 h.

Más información (coordenadas recorrido, páginas meteo…) y Reglamento de la Travesía en página del Grupo de Montaña Diego de Ordas.

 

 

Autor: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Compartir en

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *