free web stats

¡Vivan San Cosme y San Damián!

Con motivo de la celebración de su fiesta Patronal, San Cosme y San Damián, el Colegio de Médicos de Segovia ha entregado en el marco del Hotel Cándido, los galardones, distintivos y premios en metálico al trabajo de investigación y al reconocimiento a aquellos colegiados que llevan 25 años formando parte de la institución.
El grupo de doctores distinguidos por el colegio profesional.

El grupo de doctores distinguidos por el colegio profesional.

En un ambiente agradable, los colegiados se han reunido en torno a esta entrega de reconocimientos que han recaído en los siguientes Doctores: la Doctora Cecilia Edineth Camero Zabaleta ha recogido el Premio Dr Agustín Cañizo al mejor proyecto de investigación por su propuesta sobre “El proceso de atención al paciente crónico pluripatológico complejo en un centro de salud rural”. El Premio Dr Antonio García Tapia, al mejor artículo científico publicado en el último año, lo ha recogido el Dr  Jacinto Duarte por su proyecto, redactado en inglés, sobre el Parkinson . Los Premios Dr Ignacio Baanante y Dr Ramirez han recaído en la Doctora Ana Castillo por su trabajo sobre “La experiencia con toxina botulínica en migraña crónica en el complejo asistencial de Segovia” y, en el Dr Florentino Prado Esteban por su trabajo sobre “Morbi-mortalidad en ancianos con Hipogonadismo”.

Junto a estos premios entregados por y para profesionales de la medicina, el Premio José Ángel Gómez de Casso, que el Colegio de Médicos destina a una ONG ha recaído este año en la Fundación AMREF Salud África y en su “Proyecto Stand for African Mothers” destinado a formar a mujeres africanas para que sean Matronas en este gran continente. Este galardón ha sido recogido por la responsable de esta ONG en Segovia Nélida Cano quien ha recordado que “siempre es bueno conseguir un premio y más en este caso que lleva consigo una asignación económica” añadiendo que “hasta ahora llevan formadas 8.200 matronas y su objetivo final es alcanzar las 15.000 antes del 2018, lo que sería un gran avance para el continente porque cada matrona atiende unos 500 partos al año”.

colegio-medicos-enrique-guilabert1gEl presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, recalcó, momentos antes de comenzar el acto que se pretendía realizar un reconocimiento al trabajo de los profesionales que dedican su esfuerzo a la investigación y, también, a quienes han cumplido sus Bodas de Plata en esta profesión tan complicada y vocacional como es la Medicina, formando parte del Colegio Profesional de esta provincia o, a quienes directamente se han Jubilado. A los primeros se les ha entregado una insignia de plata y a los segundos, una de oro.

En sus palabras, el presidente del Colegio de Médicos, se ha referido a la dificultad de mantener la calidad de la atención a los pacientes cuando tantos profesionales van alcanzando la edad de jubilación y hay que cubrir su trabajo, algo que se consigue muy “a duras penas”.

Concretamente se ha referido el Dr Guilabert a la situación que se vive en toda la Comunidad de Castilla y León por la dificultad para cubrir las plazas que quedan libres “en anestesia, traumatología, en urología y en otros servicios, no encontramos reposición y, lo que prevemos, es que de aquí a diez años, en atención primaria, va a ser un problema tremendo porque se va a ir mucha gente y ya hoy, como se ha dicho, hay dificultades”. Guilabert ha añadido que se deberán replantear la jubilación a los 65 años y asumir la petición que se realizó hace un tiempo de llevarla a los 67, como la ley lo prevé o en unos años el problema será mayor.

Nuestra redacción preguntó al presidente del Colegio de Médicos de Segovia si realmente era el problema la edad de la jubilación porque, la carrera de medicina sigue teniendo un gran número de seguidores en todas las facultades en España. A esta pregunta contestó que “un médico es un profesional que necesita una larga formación y por ello es complicado hacer  previsiones a largo plazo pero, además, el Certificado de Idoneidad para marcharse al extranjero lo están solicitando gran cantidad de chavales que terminan la carrera de medicina y ven que las condiciones laborales en España no son las adecuadas y optan por buscar otros sitios donde les den otros contratos con otras condiciones mejores que aquí”. ¡Blanco y en botella!

Felicidades a todos los galardonados.

 

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *