free web stats

Visita a las pegueras y pinares del Cega

La segunda de las rutas de primavera organizada por el Área de Promoción Económica de la Diputación ha permitido a medio centenar de personas conocer los pinares de Zarzuela del Pinar y el Molino del Ladrón junto al río Cega, y las pegueras de Chañe. De la mano de dos guías de la empresa de Naturaltur, Eduardo Espeso y César Cubero, y un tercero improvisado como el alcalde de Zarzuela del Pinar, Nicolás Ortega, los caminantes se han dirigido a través de una pista forestal hasta el río Ceg, recorriendo  las ruinas del Molino del Ladrón, la antigua estación hidroeléctrica situada río arriba.

El paseo entre los pinares del Común Grande de las Pegueras permite ver el trabajo de los resineros. Se trata de una amplia extensión de 9.000 hectáreas, perteneciente a la Comunidad de Cuéllar, que agrupa a 36 municipios, la mitad de ellos de Segovia y la otra mitad de Valladolid.

Ya junto al río se aprecian otras muchas especies arbóreas como olmos, plataneros, perales, sauces o un maguillo. Gracias siempre a las explicaciones de los guías, los participantes han podido conocer los efectos de la grafiosis en los olmos o del muérdago en los pinos.

A la vuelta, parada en Chañe para ver una de las dos pegueras municipales, situada cerca la entrada desde Campo de Cuéllar -la otra está en el camino de Narros-. Alí ha ejercido de anfitrión el alcalde de Chañe y diputado provincial, Dionisio Sanz, aunque ha sido el alguacil José Luis Sanz Carabias quien se ha encargado de explicar una labor ya perdida y que tanta importancia tuvo en la zona.

José Luis ha visto a su padre, a su abuelo y a su bisabuelo encender la peguera. La construcción, con forma de iglú, se llenaba de capas sucesivas de teas y sarro -miera-. El encendido y la quema durante unos tres días, hasta que se apaga, permitía recoger la pez por medio de un conducto. Las antiguas pegueras eran de ladrillo y las fisuras se tapaban con barro, aunque en las actuales se utiliza cemento, pues resulta complicado encontrar barro.

La siguiente ruta, el sábado 20 de mayo, se encaminará al arroyo de la Serrezuela e incluye una visita a la bodega Aldekoa en Aldehorno. Y el programa se completa el domingo 4 de junio con un recorrido por el Pinar y lagunas de Navas de Oro.

Fuente: nota de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *