free web stats

A mojarse contra el machismo… (y van 45)

Rokhaya, oriunda de Senegal y de 42 años ha muerto el 25 de noviembre acuchillada por su marido. Ocurría en Huesca, el asesinato número 45 por violencia machista en lo que va de año en España. Otra más, lo que obligó a cambiar sobre la marcha los guarismos que, años tras año, encabezan las movilizaciones en el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer. 45.

No se repitieron las cifras históricas del pasado año 8M, cuando la indignación por la sentencia contra “la manada” galvanizó a la sociedad española en una de las mayores movilizaciones espontáneas que se recuerdan (también en Segovia). Esta vez, unos 300 manifestantes siguieron la convocatoria lanzada por el colectivo Segovia Feminista y las Brigadas Violetas. Movilización bajo una persistente lluvia. Tocaba mojarse contra el machismo.

Previamente, en la plaza del Azoguejo el Instituto Municipal de la Mujer desarrolló su “performance” reivindicativa, con presencia de la alcaldesa, Clara Luquero. Sobre un estrado montado para la ocasión segovianas de toda edad y condición, portando máscara blanca, representaron a las mujeres ausentes. 45. Alrededor, un centenar de segovianos se enlazaron con un cordel morado. La idea era recordar que todos estamos enredados en esta insidiosa madeja de la violencia de género.

Terminado el acto, terminó la presencia institucional. Ya desde hace unos años, la alcaldesa y todos los partidos (no siendo IU y Podemos) pasan de la manifestación morada posterior al acto institucional, demasiado radical, al parecer.  Y al revés, Brigadas y Segovia Feminista intentan desmarcarse del Instituto Municipal de la Mujer. Teóricamente, según las portavoces de la convocatoria, es para no alinearse con ningún partido (ni sindicato, ni otros colectivos) y mantener el carácter transversal de la movilización. Desde el consistorio no se dan explicaciones. Todo indica que desde el ayuntamiento se quisiera aglutinar la movilización, pero que los colectivos implicados no están por la labor. Así que cada uno con sus performances. Diputación y Junta, a su bola, ni siquiera mandaron representantes al acto institucional capitalino (al menos, no visible).

Es una pena porque tanta “dispersión” tiene un efecto desmovilizador entre, por ejemplo, muchos segovianos, que simplemente, quisieran mostrar su rechazo a la bestialidad los 45 asesinatos como el de Rokhaya, justamente tal día como hoy. Un poco más de unidad y un poco menos de sectarismo no vendría mal. Nada mal. La causa lo merece.

La cosa es que la manifestación arrancó puntualmente, sumando gente a medida que enfilaba la Calle Real, centenares de paraguas con las habituales consignas. “Ni una menos”. Ya en San Martín, parada para leer un primer manifiesto y, ya en el quiosco de la plaza, nueva performance, esta vez el iceberg de la violencia. La idea es que la violencia machista es como una pirámide, por debajo del crimen están las amenazas, los gritos, insultos y abusos sexuales y violaciones. Por debajo de este segundo nivel, los ninguneos, desprecios y humillaciones. Por debajo, los chistecillos sexistas, los tics linguísticos, la desvisualización, la cosificación de la mujer y los micromachismo heredados de la cultura patriarcal. Por ejemplo, la subrepresentación de la mujer en los ámbitos decisorios de la vida social: empresas, partidos, las cúpulas de poder. Por ejemplo.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

43 Comments

  1. Señoras feministas y señores feministos:

    ¿Qué les parece lo que ha hecho Leticia Dolera, tan feminista ella, con Aina Clotet al descubrir que estaba embarazada?

    Natalia me gustaría saber su opinión.

    Post a Reply
  2. Todos los años, lo mismo.
    Las feministas y podemitas han hecho sus “performances”, espectáculos y postureos,…… y hasta el año que viene.
    Lo mismo hicieron en el año 2.015, y fueron asesinadas 56 mujeres por sus parejas o ex-parejas.
    Lo mismo hicieron en el 2.016, y fueron asesinadas 44 mujeres por sus parejas o ex-parejas.
    Lo mismo hicieron en el 2.017, y fueron asesinadas 49 mujeres por sus parejas o ex-parejas.
    Y Lo mismo han hecho en este 2.018, y ya han sido asesinadas 45 mujeres por sus parejas o ex-parejas.
    ¿Y en esas manifestaciones y “actos institucionales”, que se dice?,….. ¿se dan algunas posibles soluciones, o simplemente se lanzan los eslóganes de turno?,…… ¿por donde va encaminada la solución a ese problema?,……. ¿es problema de medios y dinero?,….. ¿problema policial?,… ¿problema judicial?,……. ¿que falla?
    Todos mis respetos para la buena gente que acude a esos actos en señal de solidaridad y dolor con esta lacra social.
    Pero me gustaría saber que aportan los colectivos que politizan el acto, como “Segovia Feminista” y las “Brigadas Violetas”. Tengo curiosidad por sabe cual es “su solución”. Ellos y ellas que tienen “solución sencilla” a todos los problemas.
    Posiblemente, esas activistas tan jovencitas que se ven en las fotos, después de sus “numeritos” y “performances”, se irán a la “discoteque” a bailar esos “regetones” con esas letras tan sugerentes como …..”A ella le gusta que le den duro y se la coman A ella le gusta que le den duro y se la coman Y es que yo quiero la combi completa ¡Qué! chocha, culo y teta”(DADDY YANKEE ‘En la cama’)….. o bien,….. “Si sigues en esta actitud voy a violarte, hey que comienzo contigo y te acuso de violar la ley así que no te pongas alsadita yo sé que a ti te gusta porque estás sudadita”(JIGGY DRAMA ‘Contra la pared’)…… o bien…..”Estoy enamorado de cuatro babys Siempre me dan lo que quiero Chingan cuando yo les digo ninguna me pone pero”(MALUMA ‘4 Babys)…… o esta….. “Agárrala, pégala, azótala, pégala Sácala a bailar que va a por toas Pégala, azótala, agárrala que ella va a toas Agárrala, pégala, azótala”(TRÉBOL CLAN ‘Agárrala)…… o esta otra…. “Se visten enseñando los muslos y las tetas, se tiran de espalda y se les ven las nalgas, entonces dicen que uno es un bellaco y no respeta”(Ñejo y Dálmata ‘Mujeres Talentosas)……
    Pero seguramente de esto no dijeron nada en sus “performances”.

    Post a Reply
  3. Habría que empezar estudiando los motivos que llevan a que una persona asesine a otra. Una vez determinados dichos motivos quizás se pudiera actuar de una forma más efectiva para evitar los asesinatos.

    Sí, ya sé que nunca puede haber un motivo para quitar la vida a otra persona, pero en la mente de una persona asesina por desgracia parece que sí los hay.
    Cuando se determinen esos motivos quizás se pueda actuar con más eficacia.

    Otra cuestión que debiera evitarse es politizar o tratar de sacar beneficios de estas cuestiones. Da pena ver la utilización que se hace de un tema tan triste como este.

    Esperemos que no haya más muertes ni más violencia, la sufra quien la sufra.
    Pero me temo que esto no va a ser así.

    Post a Reply
  4. Ah, espero que no venga ningún oportunista a manipular mi comentario anterior. En ningún momento justifico a una persona que comete un asesinato,cque quede bien clarito.

    Lo único que digo es que analizando los motivos que impulsan a una persona a cometer un acto tan grave como quitar la vida a otra quizás se pudieran diseñar y poner en práctica medidas más eficaces para evitar al menos una parte de las muertes. Se está haciendo esto? Me temo que no. Sirve de algo lo que hasta ahora se está haciendo? Pues parece que por desgracia no sirve de mucho a la hora de evitar nuevas muertes.

    Post a Reply
  5. Vaya dos elementos, Calimocho y el Pepón.
    No hay justificación alguna para cualquier tipo de violencia, tampoco la machista.

    Nada más que decir.

    Sigan con sus diarreas mentales, así nos va.

    Post a Reply
    • Yo no la he criticado en ningún momento.
      Aprende a leer.

      Post a Reply
      • Perdón, la respuesta era para el comentario de Mar.
        A usted le quería decir que: quién ha justificado la violencia? Expliquemelo porque yo no la he justificado.

        Aprende a leer.

        Post a Reply
    • Ja, ja, ja, ja….. “Nada más que decir”,….. ja, ja, ja….
      No, Jaime,…. no digas nada más, no te vayas a herniar.

      Post a Reply
  6. Vaya dos elementos,pepemocho, criticando una manifestación pacífica que pretende concienciar sobre el drama de los maltratos y asesinatos machistas..acaso también critibais las manifestaciones cuando había un atentado de ETA? O cuando había manifestaciones en contra del terrorismo islamista??..espero que no tengáis mujeres o hijas cerca, porque vaya ejemplo que dais…

    Post a Reply
    • Mar,explícame en qué momento he criticado yo esa concentración.

      Post a Reply
    • Mar,…..”todos mis respetos para la buena gente que acude a esos actos en señal de solidaridad y dolor con esta lacra social”….. ¿eso te parece a ti “criticar”?
      ¿Tu de que eres, Mar?…. ¿de Segovia Feminista?,… ¿o de las “brigadas violetas?
      ¿De verdad crees que la gente no está concienciada sobre el drama de los maltratos y los asesinatos “machistas”?
      ¿Que solución aportas tu, Mar, tan lista, y tan “ofendida” por lo que escribo?….. ¿es esa tu solución, ir a manifestaciones?
      Por cierto, manifestaciones y sus “performances” posteriores, que convocan colectivos que “coquetean” con proetarras, y con lideres que “azotarían hasta que sangre” a una mujer. Pero parece ser que eso, a las “feministas” no les importa, ya que si eso lo dice cualquier otro líder, llevaría dimitido unos cuantos añitos.
      Que compares estas manifestaciones con las de atentados de eta o yihadistas, pone de manifiesto tu ruindad, a la vez que se te ve el plumero podemita, que califican los asesinatos a manos de parejas y exparejas de “terrorismo machista”. Los podemitas sois así,…… lo próximo que calificaréis será el “terrorismo automovilista” para la lacra de muertes en accidentes de tráfico.
      Es curioso de los podemitas, que al principio mucho “rasgarse vestiduras”, manis, performances, chorradas, y después son unos “blandengues” que les parece mal que a los que violan y matan les metan una buena prisión permanente (revisable).
      Por otro lado, como no dices nada del “regetón”, supongo que te parecerán unas letras estupendas, que escucharás todos los días en el “cassette” de tu choche, o mientras “perreas” con tu pareja.
      Vamos, opina un poco de esas cosas, y de las que dice Pepe Zipot sobre la “feminista” Leticia Dolera, al discriminar a una actriz por estar embarazada.

      Post a Reply
  7. Mar, Jaime, no sé ni como se molestan en comentar nada al respecto de estos “dos elementos” que, a diario, llenan este diario de comentarios absurdos y retrógrados…

    Post a Reply
    • Explica lo que hay de absurdo en mis comentarios por favor, listillo.

      Post a Reply
      • Listillo es usted, que sabe de todo un montón, no sé como no es usted nominado al premio nobel de… ¿la tonteria general?

        Me refería a todos sus comentarios, todos los que suele hacer a diario, con su “amiguete”(“Calimochadas y Josadas”).

        Pero bueno, ya que quiere algo concreto, el caso al que se refiere, entre la actriz y la directora de cine, aludiendo a la “portavoza” de ese partido político que ustedes no quieren ver ni en pintura, es un claro ejemplo de como “hilan de fino” para volver siempre a su tema estrella: “Los new podemitas”. En fin…

        Post a Reply
    • Aprendiz de Verdugo: aprenda a leer y no manipule los comentarios de los demás.

      Yo en ningún momento justifico ningún tipo de violencia, simplemente he dicho que hay que analizar (que no comprender) los motivos que impulsan a una persona a cometer un crimen para tratar de poner medidas más eficaces para evitarlo. Explíqueme por qué eso es un comentario absurdo y retrógrado.
      En ningún momento apruebo ni los motivos ni los asesinatos, sólo digo que analizando los motivos (no justificandolos) posiblemente se pudieran evitar parte de los asesinatos.

      No manipule mis palabras. Y el único elemento que hay aquí es usted que no admite otras opiniones diferentes a la suya.

      Post a Reply
      • Disculpe, aprenda a leer usted, que se ciega con sus propias palabras…

        Post a Reply
  8. En este artículo también se habla de machismo.

    Aprendiz de Verdugo, Mar y Jaime: díganme qué opinan de lo que ha hecho Leticia Dolera (lo he mencionado en mis primeros comentarios) que ha despedido a Aitana Clotet por estar embarazada.

    Es decir una mujer que se la llena la boca con el feminismo va y despide a una actriz por estar embarazada.

    Son esos mis comentarios absurdos?

    Acaso aprueban ustedes esta muestra de machismo rancio de Leticia Dolera?

    Post a Reply
    • No insistas, amigo Pepe, que a los podemitas no les dejan contestar. Tendrán órdenes “de arriba”.

      Post a Reply
      • Pues voy a insistir (la última vez que lo voy a hacer en este hilo)

        Por partes, en mis comentarios he expuesto dos cuestiones relacionadas con este artículo de Acueducto2 en el que se habla de violencia de género y machismo. Esas cuestiones han sido las siguientes:

        1- En relación a la violencia de género:

        teniendo en cuenta que la motivación es el motor de la conducta humana (esto cualquier psicólogo lo puede confirmar) expongo que sería conveniente que se analizaran los motivos por los que se cometen los asesinatos. En ningún momento justifico dichos motivos (faltaría más), sólo digo que se analicen para tratar de atajar comportamientos violentos. El que quiera interpretar que estas palabras justifican un asesinato es un perfecto analfabeto funcional, o peor aún, una mala persona.

        2- En relación al machismo:

        expongo un caso en el que una señora que defiende verbalmente de cara a la galería el feminismo y condena las actitudes machistas ha despedido a una trabajadora por estar embarazada. Y señalo que eso además de ser una actitud machista es una actitud hipócrita.
        He puesto los enlaces. En el propio facebook de la actriz Aina Clotet se puede leer lo que la ha ocurrido con la “feminista” Leticia Dolera.

        Pues bien, ahora me gustaría que me dieran explicaciones de sus comentarios:

        – Jaime: ¿me está acusando de justificar la violencia? Si es así o tiene usted un serio problema de comprensión lectora o es un manipulador de la palabra ajena.

        – Mar: ¿en qué momento he criticado yo esta manifestación o concentración? La digo lo mismo que a Jaime o tiene usted un serio problema de comprensión lectora o es una manipuladora de las palabras ajenas.

        – Aprendiz de Verdugo: explíqueme cual de mis dos argumentos expuestos es absurdo y retrógrado. Estamos en una noticia en la que se habla de la violencia de género y del machismo. Yo expongo la actitud machista de la señora Leticia Dolera hacia la actriz Aina Clotet tras despedirla al enterarse de que estaba embarazada y sin embargo el absurdo y el retrógrado soy yo y no la señora Leticia Dolera, increíble.

        ¿Sabe lo que ocurre señor Aprendiz de Verdugo? Que en el fondo el machista retrógrado es usted, no he leído ni una sola palabra suya de crítica hacia la actitud machista sufrida por Aina Clotet por parte de otra mujer. Más bien me ha criticado a mí por denunciar este hecho.

        Si Acueducto2, tras leer detenidamente los comentarios que he expuesto en esta noticia considera que son absurdos, retrógrados o que justifican la violencia les agradecería que los borraran.

        Si no, agradecería que se diera un toque a los Policías del Pensamiento Único, a los Guardianes de lo Políticamente Correcto del Ministerio de la Verdad, para que dejen expresar a los demás libremente sus opiniones.

        Un cordial saludo. Me voy a tomar un café.

        Post a Reply
        • Amigos Pepepótamo y Calimero, son Uds únicos. Son capaces de justificar lo injustificable. La violencia no tiene eximentes ni atenuantes, es simplemente violencia. Mal andan si he de justificarles lo que les digo, algo no anda bien por sus cabezas.
          Y no mezclen a la Sra Dolera y a los podemitas en este asunto, son ganas de frivolizar una lacra social que se lleva, lamentablemente, muchas vidas.

          Post a Reply
          • Mira que eres pesadito, Jaimito.
            ¿Que frase concretamente de Pepe Zipot o mía, te hace pensar que “justificamos lo injustificable”?…. Anda, “justifícanoslo”, bonito.

  9. El vino con moderación Jaime. En exceso nubla el raciocinio.

    Deje ya de manipular las palabras ajenas.

    Post a Reply
  10. Los machitos siguen haciendo de las suyas.
    Si están ebrios … Ya saben

    Post a Reply
    • Léase los comentarios antes de criticar. Enteros, por favor, y luego opine.

      Post a Reply
  11. Abuela Rockera la recuerdo lo que le dijo Josep Borrell al separatista Rufián:

    ” Usted viene aquí a esparcir una mezcla de serrín y estiércol que es lo único capaz de producir.”

    Anda Abuela, maja, léase los comentarios antes de opinar. Y cambie los chatazos de orujo por una manzanilla o una tila, a su edad debe empezar a cuidarse.

    Post a Reply
    • Esta es la violencia de la que hablamos. En este foro andan muchos “zipotes” y “machitos con olor a anís” que emplean violencia en sus textos para amedrentar y cohartar las opiniones, igual de respetables, de otras personas.
      ¿Más ejemplos?

      Post a Reply
      • Y qué opinas de la Abuela Rockera llamando machitos a los que no opinan como a ella la gustaría y diciendo que están ebrios?

        Y de tus palabras calificando de machitos con olor a anís a los que no piensan como tú?

        De eso no dices nada?

        No son igual de respetables, o de condenables su opinión y la mía? Lo digo porque son muy similares, con la diferencia de que la primera en caer en el insulto ha sido ella.

        Aplicas una doble vara de medir Jaimito, majo.

        Los únicos que cohartáis la libertad de expresión sois los guardianes de lo políticamente correcto que lincháis e insultáis al que no opina como vosotros queréis.
        Aplicáis técnicas fascistas, puras y duras.

        Jaime, esfuerzate más en justificar tus pobres argumentos.

        Post a Reply
  12. Señor Jaime, el tal Pepe Zipot le ha preguntado hace ya mucho rato qué opina de que una mujer que presume de feminista (Leticia Dolera) haya despedido del trabajo a una trabajadora por estar embarazada (Aina Clotet.)

    Este foro trata de violencia de género y de machismo. El caso que menciona el tal Pepe se engloba claramente en el segundo.

    Usted aún no ha dado su opinión sobre el caso de Leticia Dolera y Aina Clotet. Será porque lo ve bien? O será porque la autora del acto machista es una mujer que se las da de feminista?

    Hasta el momento lo único que ha hecho Jaime es descalificar las opiniones del tal Pepe. Aún esperamos su opinión Jaime (sin irse por las ramas.) Qué opina de lo que ha hecho Leticia Dolera? Responda, sin descalificar las opiniones de los demás, por favor.

    Post a Reply
  13. La menor asesinada en Alcorcón presuntamente lo fue por otra chica. Luego quien lo tildó de crimen machista
    (muchas feministas entre ellos》metió la pata. No estaría de más reconocer el error y tener más prudencia

    Post a Reply
  14. Ya que me piden opinión respecto a la polémica de la Sra. Dolera, indicar que ella no es el foco del artículo, ni tan siquiera se menciona. Por lo que he podido leer, al parecer la denuncia de Aina Clotet no señalaba que su avanzado estado de gestación no era compatible con el personaje que interpretaba en la serie que está realizando la Sra. Dolera para Movistar +, es decir que se le notaba ya demasiado el embarazo y no cuadraba con el personaje que la tocaba interpretar. Esto yo no lo llamo machismo. A todo Uds lo denominan de una u otra forma, pero siempre existen matices. Es más, pienso que la denuncia de la Sra. Clotet contra la Sra. Dolera es una venganza al margen del caso que nos ocupa.
    Respecto a sus ataques de tetosterona, incluída Marta, respecto a la violencia de género, no creo que deba justificarme. Cualquier violencia no es justificable, ni tan siquiera para entender porqué alguien puede llegar a matar a otra…..NO HAY MOTIVOS JUSTIFICABLES, ni tan siquiera la enfermedad mental.
    Y claro que es terrorismo. La situación que viven muchas víctimas de maltrato, viviendo con miedo y terror día y noche, no puede llamarse de otra forma, es más, está demostrado que son situaciones psicológicas muy similares a las víctimas del terrorismo (el que sea).

    Post a Reply
    • Ya que estás caliente, Jaimito, majo,…….. ¿y sobre los que “azotarían hasta que sangre” un mujer, tienes opinión?,….. ¿o sobre eso no te dejan opinar?

      Post a Reply
      • Sabes Calimero, me da muchísima pereza contestarte y darte explicaciones, una pared me daría mejor réplica que tú.
        Y a mi no me tiene que permitir nadie dar mi opinión de lo que sea, incluído tú.

        Post a Reply
        • Ya,…… ja, ja, ja…

          Post a Reply
    • Jaime NADIE HA DICHO EN NINGÚN MOMENTO QUE HAYA MOTIVOS JUSTIFICABLES PARA ASESINAR A NADIE.
      Te ha quedado claro ya?

      Estoy hasta los huevos de repetirtelo y sigues sin enterarte. Aprende a leer y a interpretar lo que lees y deja de manipular las opiniones ajenas.

      Post a Reply
  15. Comentario moderado por redacción

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *