free web stats

Los rankings de la campaña, vídeos y “me gustas”

La publicidad electoral no solo se juega en las calles, traseras de autobuses y pancartas. La eclosión de las redes hace cuasi obligatorio acuñar nueva merchandising electoral. Vídeos, activismo en Facebook, webs atractivas y actualizadas. Además, esta nueva publicidad permite medir mucho mejor los impactos. ¿Cuál es el partido más valorado en Facebook? ¿Cuál el vídeo más visto?

UPyD gana en Facebook y Raquel la más “amical”

En lo tocante a Facebook, la página de UPyD es la que lleva más “me gusta”, sobre 2500 (datos todos del mismo día de la pasada semana). Le sigue Podemos Segovia (1.400), el PSEDE (1.400), y ya a más distancia, PP (841). Claro que todo depende de las estrategias de cada formación. La página corporativa permite tener a mano estadísticas y controlar los mensajes, pero al precio de que realmente, apenas un 10% de seguidores ven los “posts” que se cuelgan, no siendo pagando, claro. Eso hace que algunos prefieran reforzar el perfil privado. Y ahí la reina indiscutible es Raquel Fernández (PP), con 4453 amigos, seguida de Clara Luquero (PSOE), 2486 en reñida pugna con Luciana Miguel (UPyD) con 2377″

likesFABSegovia

Los vídeos de la campaña

Otra herramienta son los vídeos electorales. Bien movidos a través de redes y buscadores, permiten llevar al potencial elector un ideario en cápsula. Llamar la atención sobre un candidato o tirar los trastos al rival. Sin embargo, a la hora de la verdad, las seis formaciones que han editado una para la ocasión prefieren centrarse en mensajes positivos, lo que harán o lo que queda por hacer. Con diversa fortuna. En honor a sus respectivos equipos de campaña, hay que destacar un general buen tono y gusto, comparando con otros bochornosos spots que pululan por le mundo (diariamente, La Sexta recopila los más horripilantes en su programa El Intermedio, por ejemplo este, que acumula ya 161.000 descargas).

Donde no han estado muy afortunados es a la hora de moverlos. Con una excepción, Javier Giráldez, de ASí, con un vídeo correcto y “muy Giráldez”, que ha contratado publicidad en Youtube con el resultado de más de 26.000 descargas. Un exitazo. No aporta formalmente nada al mundo de la publi electoral, pero es un vídeo solvente, profesional, bien hecho y mejor publicitado. Melodía pegajosa y mensajes contundentes, fáciles de trasladar. Efectivo.

Asi

Más modestas son las cifras de los siguientes. IU con Ángel Galindo que a fecha de hoy ocupa la segunda posición -775 descargas- con un publireportaje largo (2,4 minutos) de corte clásico, planos inicialmente negativos hablando de corrupción y paro, para concluir con el efecto “irse arriba” a golpe heavy con regustos celtarras. Un tanto laaaaaargo y viejuno, pero bien intencionado, en la escuela Anguita de toda la vida. Atención, si visualmente no es muy pallá, la banda sonora es enteramente obra del grupo del candidato, Excomunión.

IU

A IU le pisa los talones Fernando Aranguren, y Segoviemos, con un sorprendente vídeo, bastante más innovador, en el que con una adaptación de La Entradilla del maestro Marazuela se pretende llamar al movimiento, a la acción. Lleva 742 descargas (bien es cierto que fue el primero en colgarse en Youtube). A mí me gusta, si bien puestos a poner peros, diría que es algo complejo de entender.

Segoviemos

Cuarta posición para Raquel Fernández, 322 descargas. El vídeo merecía mejor suerte, la verdad. Siendo frescura y juventud los valores que vende la candidatura, el vídeo sigue esos parámetros. Todos en tejanos y pegando botes. No voy a ser yo quien valore la actuación de Juan Antonio Miranda, voluntariosa y pelín sobreactuada. Ganas le pone, las cosas como sean.

PP

El PSOE de Clara Luquero lleva 142 descargas y no me extraña. Muy raro, machadiano y pedantón. Y muy por cumplir, sin apenas otra información que fotos de la candidatura. A lo sumo podríamos hablar de una elegante presentación en powerpoint o similares. Parecía que venía en el kit del folleto y la idea final que me inspira es algo así como que cuando el río suena agua lleva… algo así.

PSOE

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

1 Comment

  1. Sobre vídeos: ojo con analizar los vídeos de campaña considerando sólo: A) el vídeo “principal”; y B) el/los subido/s a Youtube.

    Estructurar la difusión de ideas-fuerza por medio de video-blogs nativos en Facebook aporta la ventaja de que se reproducen silenciados automáticamente (no como los de Youtube). Sube exponencialmente su difusión; los “me gustas” los hacen aparecer en el núcleo de amigos del que ha dado a “me gusta” y promocionan la interacción directa.

    Ejemplo: https://www.facebook.com/raquel.fernandez.SEGOVIA/videos_of

    Por otra parte, lo mismo ocurre con este “vídeo principal” (https://www.facebook.com/raquel.fernandez.SEGOVIA/videos/vb.100009213132793/1434735196843571/?type=2&theater) que en su formato nativo de Facebook acumula otras 1000 reproducciones que no sabemos si parte de ellas provienen de usuarios que también lo reprodujeron en Youtube o si son diferentes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *