web analytics

Vellosillo; seguir adelante sin el apoyo de la administración

Promotores del fondo de capital para Velosillo, en enero.

El tema se hizo viral allá por enero de 2018. En Vellosillo (núcleo agregado a Sepúlveda) hay dos vecinos empadronados. Sin embargo, la Asociación de Vecinos de Vellosillo, formada por hijos del pueblo y foráneos con casa en la aldea, suma unos 170 socios. En enero pasado se convirtieron en noticia nacional al anunciar la creación de un fondo de capital riesgo de 200.000€ para luchar contra la despoblación y ayudar a la captación de proyectos empresariales. En otras palabras, un llamamiento a los emprendedores para exponer sus proyectos -obligatoriamente vinculados con el asentamiento de repobladores y la sostenibilidad- con el incentivo de una cofinanciación llegado el caso.

“En pocos días nos llegaron 70 proyectos empresariales y unas 300 solicitudes de gente interesada. Descubrimos que para mucha gente la ciudad es un sueño fallido”, recuerda uno de los promotores de la iniciativa, Jorge Juan García. También llegaron los parabienes de las administraciones. De la propia municipalidad de Sepúlveda, de la Diputación, de la Junta, las tres administraciones dieron su bendición a un proyecto tendente a dotar de infraestructuras básicas al pueblo. Pero llegada la hora de la verdad…

Tal como sucede en Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, con 1.150 vecinos, soporta hasta 11 núcleos agregados. “Sabíamos que no había dinero, así que desde la asociación les hicimos llegar un plan innovador”, cuenta Jorge Juan. Básicamente, crear un consorcio que gestione directamente para inversiones en infraestructura básica el equivalente al 50% del IBI generado en Velosillo. “Hay que considerar que a aquí todo lo hacemos a golpe de hacendera y por la asociación. Hemos pagado la cloradora, aportado 2/3 de las obras de saneamiento de las aguas fecales, hemos pagado un nuevo cuadro eléctrico”, explica.

Pasó un mes, luego otro y luego tres más, y nada. Finalmente, la Junta informaba que el ayuntamiento ha rechazado la idea del consorcio, que “había que darle otra vuelta”, acaso un convenio… El 10 de octubre, el blog de la asociación publicaba un duro comunicado en el que se denuncia la desidia de las tres administraciones: “no van a hacer nada. No están dispuestos a planifica, ni atender, ni a invertir en los pueblos despoblados, como es el caso de Vellosillo”, escriben.

Sin embargo, el plan de repoblación de Vellosillo por la vía de atraer emprendedores sigue adelante. De los 70 proyectos llegados se seleccionaron 14 y al menos uno ha iniciado ya la tramitación burocrática. Es el proyecto Vielosellum.

Vielosellum, la arqueología inmersiva

Vielosellum es la propuesta de un emprendedor para crear un “parque de arqueología inmersiva”, en otras palabras, la recreación máximamente ajustada a los conocimiento arqueológicos para usos turísticos y educativos de los espacios habitables y formas de vida de la antigüedad. El proyecto contempla generar cuatro espacios, de unos 4.000m², cada uno dedicado a una etapa de la antigüedad: desde la edad del bronce a la edad media. De estos espacios el que está en marcha es la creación de una casa comunal celtibérica, parecido a una tenada y basada en un yacimiento de Madrid. Una suerte de choza, de 50m², que recree el espacio en el que habitaría un clan vacceo, con sus telares, fraguas, con sus cultivos (entre ellos el centeno antiguo), su ganado…

La idea es construirla con la tecnología de la época, de manera que el proyecto mismo sirva para investigaciones paralelas. Al construir con la tecnología coetánea, los arqueólogos pueden constrastar hipótesis, resolver enigmas de funcionalidad de esto y aquello. Pero el objetivo va más allá, se pretende también que Vellosillo devenga el hogar de alguna familia de los que intervengan en la obra.

El proyecto, por tanto, sigue.

Recreación del espacio a reconstruir. Sobre estas líneas, una tenada, de aires similares.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

13 Comentarios

  1. Vellosillo. No Velosillo.

    Por otro lado yo conozco abuelos de más de 80 años que viven solos por completo en pueblos de Castilla sin luz ni agua ni desagües ni carretera ni tiendas y no se quejan absolutamente de nada, son felices y no piden nada a nadie. Ni tampoco quieren conceder entrevistas ni mucho menos que les hagan fotos para salir en la prensa. Podría dar nombres de pueblos y personas concretas pero me voy a reservar los datos. Gente Castellana auténtica, nativa de estos pueblos, que se las han arreglado para vivir por sus medios sin necesidad de llamar la atención cada dos por tres.

    Cuando uno va a una población semideshabitada debe ser consciente del lugar adonde va y sus limitaciones.

    Editar respuesta
    • Si hay abuelos en nuestra tierra sin luz ni agua ni desagües, es por que hay personajes como usted que aplaude actitudes de las administraciones que hacen estas situaciones posible.

      Editar respuesta
      • Quién lo aplaude? Yo en ningún momento he dicho que lo aplauda.

        Y lo de personaje metetelo por donde te quepa. No me conoces de nada para calificarme.

        Estos neorrurales de Vellosillo tienen demasiadas ganas de salir en la prensa…

        Lo dicho, Lo de personaje te lo metes por donde te quepa y lo de que aplaudo que haya pocos servicios en los pueblos te digo lo mismo, yo nunca he dicho ni insinuado eso así que metetelo por donde te plazca y después aprende a leer y a interpretar lo leído (sin inventarte nada majete.)

        Editar respuesta
        • Retiro amablemente lo de personajes y lo sustituyo, también amablemente por personas. Estoy seguro de que sus abuelos, son felices disfrutando de agua potable en sus casas y también estoy seguro de que si sus abuelos se quejaran humildemente de no tenerla, no los consideraría con muchas ganas de salir en la prensa. Pero otra es que lo hagan otros…. Intentaré aprender a leer mejor tal y como me aconseja, como al contrario de los abuelos de 80 años que menciona, dispongo luz y eléctrica podre emplear un tiempo cuando el sol se haya ya ocultado en nuestro Segoviano horizonte. 🙂

          Editar respuesta
  2. Pues si este es el “proyecto estrella”, construir una choza para “arqueología inmersiva”, como serán los otros 69. Eso huele a “subvenciones” que echa para atrás.
    Cuanto “romanticismo”, y que bonito todo eso de “volver al pueblin”, ja, ja, ja. Y como yo me puedo permitir vivir en un pueblin deshabitado, y me aburro, me monto ese “tinglado”, ¿verdad, J.J. García?, consultor financiero, para más señas.
    ¿Y a a todos estas “eminencias” (financieros, arquitectos, abogados, etc), les extraña que un pueblo con dos habitantes tenga “pocos” servicios públicos? ¿De que tipo de guindo se han caído esta gente?
    Ay, que penita, que se han gastado dinerito en una cloradora y un cuadro eléctrico.
    Seguramente, en Santa Marta del Cerro, Fresneda, Perorubio, Tanarro, Valdesaz, Duratón, etc, también vivan otros tres paisanos, pero seguro que en ninguno vive un “consultor financiero”. ¿De verdad se creen que esas “horribles” Administraciones, dejan “sin servicios” (sin mantenimiento, diría yo) a esos pueblos por pura maldad? No sean ingenuos, que son Ustedes universitarios, por favor.
    Por si no lo saben, (en realidad si que lo saben, claro) hace 50 años en Vellosillo había 200 habitantes (nada mal para las 50 casas que habría en la época)(ahora habrá 60). En esa época, no vivian “emprendedores”, eran lo que son y han sido siempre en las zonas rurales de Castilla,….. agricultores y ganaderos. Sin más “tontás”.
    Déjense de bobadas románticas, por favor. Que todo está inventado. Compren cuatro mulos, un arado, dos sombreros de paja, un botijo, y a darle al arado entre consultoría y consultoría (nada de tractores, que contaminan mucho), y verán que bien duermen por la noche.
    Y por curiosidad, (y sin que se ofendan) ¿no serán Ustedes podemitas?

    Editar respuesta
    • Es normal que cuando se aportan soluciones que se separan un poco de las obras de construcción, muchos Calimochos piensen, que estas necesiten subvenciones que puedan poner en peligro las que les han permitido vivir sin dar un palo al agua durante los últimos 30 años. Eso si se permite animar a los demás a coger un mulo jajajaja. Y por curiosidad, (y sin que te ofendas) ¿A ti también te regalan los trajes?

      Editar respuesta
      • Ja, ja, ja,…. ¿y donde están esas “soluciones” aportadas, Luisito, majo?
        Si ya está “aportada” la solución, ¿de que se quejan?
        Ya que lo preguntas, y no me ofendo,…… no,….. no me regalan trajes,…… me llevan a puticlubs con tarjetas “black”, que es lo que se lleva ahora.

        Editar respuesta
  3. La cosa es que la despoblación es una de las cosas más positivas que han ocurrido y siguen ocurriendo en este país de aldeas. Es absurdo luchar contra algo tan positivo, lo que hay que hacer es dejar que la naturaleza siga su curso.

    Editar respuesta
    • Ya.
      Pues pico, pala y azadón, como han hecho nuestros padres y abuelos castellanos de pura cepa.
      Y si el quitanieves no pasa hasta la puerta de tu casa pues cogete la pala y palea, como se ha hecho toda la vida.

      Mucho señorito urbano está aterrizando por nuestros pueblos dando más guerra y problemas que aportaciones positivas. Gente que queja por todo y les molesta todo.

      Editar respuesta
      • He por favor indica donde podemos enviarte la documentación para que nos expidas tu certificación de Castellanía de pura cepa. Imagino que será cerca de la casa de Abascal.

        Editar respuesta
        • Pues no. Soy de la Casa de mis Cojones Dando Vueltas, majete.

          Come back to Madrid. Bye bye señoritos de ciudad neorrurales. No aguantáis ni un invierno castellano. Cualquier abuelo de 80 años nativo de nuestros pueblos os da cien vueltas y se queja mil veces menos que vosotros.

          Editar respuesta
          • Curioso contraste el donde vives y tu depurado dominio del inglés.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *