free web stats

Veda de octubre: Y llegó la general

Como todo los octubres, la apertura de la veda la tenemos encima. El día 22 de octubre sacaremos las escopetas y las botas al campo.

Mucho me temo que, lejos de mancharlas de barro, las mancharemos de polvo y esto es una mala señal. Después de una sequía tan gigantesca como la que estamos viviendo (no solo hay que pensar en estos meses. Es algo que nos acompaña ya desde varios años y los ciclos vitales de muchos animales y especies están totalmente rotos) nos ha deparado, en los últimos meses unas bajísimas poblaciones de especies cinegéticas. Salvo de conejos.

Las perdices, viejas y resabiadas, se reúnen en bandos de 4 o 6. Liebres pocas, sensibles a herbicidas y pesticidas y al veneno antitopillos que años atrás se esparció por los territorios alegremente. Y las demás especies, pues usted me dirá. Ni cardos hay en el campo para dar sombra. A si que mejor que no nos hablen de grandes puestas.

Porque esa es otra. Yo me acerque al mundo de la caza con 4 años, que acompañaba a mi padre. Tengo 42 años. Y todos los años, fueran de sequía o inundaciones he oído lo mismo por parte de los mismos. ¡¡¡ Este año criado mucho!!! ¡¡ Se han visto bandos de 20 perdices!!! Llegaba San Frutos y las perdices, como siempre, estaban en bandadas entre 8 y 12.

Siempre hay mucho de todo…aún en años de sequía. Evidentemente, no lo voy a llamar mentiras, pero si en muchos casos fantasías.

2017 no es un año para abrir en muchos términos. Eso lo tienen que entender los cazadores y los gestores. Algún año la administración tendrá que tomar una decisión valiente y eficaz Y en años de meses de sequía, prohibir la caza de algunas especies: Como la perdiz y en años como este.

Author: J. García Herrero

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *