free web stats

Vecinos de Los Ángeles de San Rafael anuncian un partido independiente en El Espinar

El pasado sábado se celebraba en el local municipal de Los Ángeles de San Rafael una asamblea vecinal promovida por la Asociación de Copropietarios al objeto de tratar las implicaciones para los vecinos por la constitución de la Mancomunidad Intermunicipal de El Espinar y Vegas de Matute, que tendrá como principal cometido el controvertido abastecimiento de agua a los 1.500 vecinos de la urbanización.

Por una abrumadora mayoría, y ante la oposición que suscita en la urbanización la implantación de la Mancomunidad, los vecinos acordaron concurrir a las elecciones muncipales como una agrupación electoral independiente. “La idea final de ésta Asamblea Vecinal es que tenemos que trabajar desde distintos planos (político y jurídico) en la lucha de nuestros derechos y nuestro patrimonio, contra quienes solo quieren de nosotros los ingresos que les generamos, pero que nunca estarán dispuestos a considerarnos vecinos de pleno derecho en éste municipio y que han ideado dejarnos en un limbo o “Apartheid Municipal” utilizando para ello la figura legal de la Mancomunidad con Vegas, como el mejor medio para llevarlo a cabo, por lo que no deberíamos permitir que con nuestros votos se ayude a los partidos como PP, PSOE o IU a terminar de apuntalar y consolidar una Mancomunidad, donde no tendremos la mínima oportunidad para decidir nada ni representación alguna”, explican en la asociación.

Como es sabido, los Ángeles de San Rafael, promovida por Jesús Gil en los años 70 del siglo pasado, presenta importantes carencias especialmente en abastecimiento de agua. Corresponde al municipio de El Espinar subsanarlas, por lo que, en teoría, les tocaría a la totalidad de vecinos del municipio afrontar las millonarias inversiones requeridas. Ante esta situación, el consistorio presidido por Alicia Palomo promueve una mancomunidad, amparándose en que una pequeña parte de Los Ángeles se ubica en término municipal de Vegas de Matute. De esta manera y a través de la mancomunidad, ambos consistorios pueden imponer una tasa específica para la urbanización (y ya no las de carácter general para todo el municipio), con lo que las inversiones a acometer deberían pasar a financiarse exclusivamente por los afectados.

De sustanciarse, la nueva agrupación se sumaría al atomizado mapa político de El Espinar (9.060 habitantes), que actualmente cuenta con represrntación de cinco organizaciones políticas.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

10 Comments

  1. Una puntualización. El Espinar apenas supera los 9000 habitantes empadronados. Jamás hemos llegado a tener 10000 habitantes.
    Y respecto a los 1500 de Los Angeles, me gustaría saber qué población tiene de gente que no está empadronada, que seguramente supere los 2000. Y si tan partido independiente que se quieren presentar lo lógico es que soliciten crear Entidad Local propia y así se acababa con tanta historia.

    Post a Reply
    • Lleva razón. Cosas de escribir “de memoria”, corregimos.

      Post a Reply
    • Lo lógico es que el Ayuntamiento retorne parte de los impuestos que pagan los contribuyentes de Los Ángeles de San Rafael. Es un Ayuntamiento con bastante superávit y esos vecinos no tienen ni agua ni luz en muchas de sus calles. Si sacan un concejal se sabrán muchas cosas hasta ahora ocultas al ciudadano normal.

      Post a Reply
    • Vecinos empadronados en Los Ángeles somos más de 1400. Vecinos sin empadronar que vivan permanentemente, no se sabe, pero unos cuantos . Propietarios en general, más de 5000.
      Si pudiéramos, si las actuales leyes lo permitieran, claro que le diríamos segregarnos de un Ayto que sólo quiere el dinero que kes generamos, pero que sus dirigentes ya no se cortan y abierta y publicamente lo han dejado muy claro, pero más claro con sus decisiones discriminatorias.

      Post a Reply
  2. Y si salen elegidos que se va a hacer un aparte sólo para Los Angeles. Recuerdo que el Municipio de El Espinar tiene 4 núcleos poblacionales: El Espinar, San Rafael, La Estación y Los Angeles. Si es así, se deberían presentar partidos independientes por cada uno de los núcleos poblacionales y los plenos podrían durar 10-12 horas. Así cada núcleo poblacional con su partido independiente plantea sus reivindicaciones. Son tan legítimas las reivindicaciones del núcleo poblacional de Los Angeles, como las de San Rafael y como las de La Estación.

    Post a Reply
      • Cierto. Se me había pasado

        Post a Reply
  3. Parece que también incomoda que los vecinos empadronados en Los Ángeles pretendamos tener voz, opinión y voto en el Pleno del mismo Ayto que nos está ninguneando y marginando como vecinos.
    La decisión de crear una Agrupación de Electores (no un partido político) es la lógica consecuencia de una histórica forma de actuar el M. I. Ayto de El Espinar hacia una parte de sus vecinos, que no considera como tales.
    Poca representatividad podremos obtener en ese Pleno, pero al menos esperamos tener a alguien que pueda poner voz a nuestras legítimas reivindicaciones.

    Post a Reply
    • Mira lo que me incomodan la urbanización Los Angeles de San Rafael. Sólo he ido 2 veces en mi vida a un sitio de copas que hubo y ya no existe al lado de la carretera. Ni me ha interesado, ni me interesa ni me interesará. Un sitio en el que se ha hecho y desecho al antojo de la familia Gil es algo que ni me preocupa ni me quita el sueño. Denomínese, agrupación de vecinos, de viviendas, de calles, de electores o de seres humanos. Lo que me resulta curioso es que esta Urbanización existe desde tiempo inmemorial y es muy curioso que ahora de repente existan reivindicaciones de todo tipo. Muy curioso

      Post a Reply
      • Primero, por aclararle los conceptos :desde el año 2013 en cumplimiento de una Sentencia del TSJ de CyL, de 2011, el territorio de Los Angeles comprendido dentro de el municipio de El Espinar está recepcionado por el Ayto y ha dejado de ser una urbanización para ser un BARRIO más del municipio.

        Segundo, para tener bastante desconocimiento sobre qué es Los Angeles de San Rafael, quienes vivimos allí y meternos a todos en el mismo saco de la familia GIL, usted destila demasiada inquina hacia el lugar donde vivo.
        Desconozco sus motivos, si es que los tiene, pero le invito a reflexionar y separar los conceptos. Los vecinos de Los Angeles de San Rafael sólo luchamos por nuestros derechos contra un Ayto que lleva casi 5 décadas llevándose nuestros impuestos y haciéndo la vista gorda ante las tropelias de una familia de promotores, como son los Gil.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *