web analytics

Vecinos de Caserío de Urgel achacan el incendio de La Granja a la dejadez municipal

El presidente y los miembros de la junta directiva de la Comunidad de Propietarios de Caserío de Urgel han remitido una nota de prensa en la que responsabilizan al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso del incendio forestal por desatender el mantenimiento de la zona verde donde se originó el fuego.

Como acreditan tanto los vecinos como los propios servicios de extinción, el incendio se inició el 4 de agosto a las 14:30 en la calle más alta de la urbanización, denominada camino de la Fuente, en el punto de arranque del camino histórico que une La Granja con El Paular. «La parcela en la que empezó el fuego pertenece al casco urbano y está calificada de zona verde en el vigente PGOU. Es por tanto una parcela sobre la que el ayuntamiento tiene que ejercer las labores de mantenimiento y conservación», explican. Lejos de mantenerla, los vecinos denuncian que desde que en 2013 el consistorio recepcionara la urbanización, la parcela en cuestión «viene estando año tras año repleta de hierbas secas y maleza, haciendo dejadez el consistorio de su obligación de conservación», señalan, adjuntando imágenes de antes del incendio donde se corrobora la falta de mantenimiento en la zona.

Fumar, sexo y botellón

A esta situación se añade que la parcela, ubicada en la zona alta de la urbanización, en una zona poco poblada y «es utilizada por grupos de chavales y parejas para organizar botellón, fumar  y mantener relaciones sexuales, lo que se puede apreciar por los numerosos condones, latas de cerveza y botellas de licores de alta graduación que cualquiera que se acerque por allí puede ver fácilmente».

Para los vecinos, sea cual sea la causa del fuego, que de momento sigue sin esclarecerse, no es descartable que precisamente el efecto lupa sobre una botella haya podido ser la causa del siniestro, si bien «en cualquier caso es innegable la competencia del ayuntamiento en el mantenimiento de la zona», que de haberse mantenido limpia habría propiciado «riesgos muchos menores». A pesar de lo cual, las parcelas colindantes siguen estando llenas de maleza y restos de botellas esperando que alguien o algo vuelva a incendiarlas.

Sistemas generales versus propiedad privada

La responsabilidad del mantenimiento de una parcela corresponde a la propiedad, siendo responsabilidad del propietario despejar de maleza susceptible de provocar incendios así como el vallado de la parcela. No obstante, los vecinos consideran que al ser zona verde de uso público recepcionada en 2013 compete al consistorio el mantenimiento, en tanto que zona de Sistemas Generales.  El tema parece estar aún en fase de resolución judicial, dentro del cúmulo de pleitos entablados entre la CP Caserío de Urgel y el ayuntamiento Granjeño.

Samuel Alonso, alcalde del Real Sitio, recordaba esta condición judicializada de la cuestión y eludió entrar en polémicas aduciendo que «no es el momento, ahora hay que esperar a que concluya la investigación oficial». Posteriormente, y desde su cuenta de Facebook, el consistorio emitía el siguiente comunicado que publicamos en su integridad.

 

Comunicado del Ayuntamiento del Real Sitio

Tras la aparición en los medios de comunicación del escrito de la Comunidad de Propietarios de Caserío de Urgel, en referencia a las posibles causas del trágico incendio acaecido en nuestro Municipio, el Ayuntamiento informa:

1.- Hay una investigación judicial en marcha, y manifestaciones así, lo único que pueden hacer es entorpecer la misma.

2.- Dichas manifestaciones pueden incurrir en delitos penales al carecer de fundamento técnico, jurídico o científico, interviniendo en una investigación abierta por las autoridades competentes.

3.- La carta está firmada por la junta directiva, al parecer, sin conocimiento de la misma de una parte importante de los vecinos de dicha urbanización.

4.- Desde el Ayuntamiento apelamos a la máxima responsabilidad, tal y como ha demostrado nuestro Municipio durante estos duros días, y no involucrar a un número importante de vecinos en una manifestación de esta índole sin su conocimiento.

5.- El Ayuntamiento no permitirá que una parte de dicha Comunidad de Propietarios, pueda entorpecer una labor profesional ante una desgracia como la ocurrida, que nos atañe a todos.

 

Caserío de Urgel es una urbanización de «alto standing» formada por casi un centenar de viviendas aisladas de principios de los 80 ubicadas en grandes parcelas, y cuyos propietarios siempre han reclamado la prestación de servicios municipales al ayuntamiento, que rechazaba de plano asumirlas. Finalmente, por sentencia firme de 2013, se obligaba al consistorio a la recepción y mantenimiento de los espacios públicos. Sigue habiendo, no obstante, un rosario de pleitos, el último de ellos, la denuncia de los vecinos de que no se efectúa el mantenimiento de las calles y sistemas generales, hechos unos zorros.

En los últimos dos años el gobierno municipal socialista presupuestó partidas para re-acondicionar las calles, obras que han quedado en pequeños retoques sin agotar las partidas presupuestarias previstas a tal fin.

Entre tanto, el parte de fuego de las 10:00 del 12 de agosto mantiene el incendio como «controlado y en perimetración», con causas por determinar con cinco vehículos, entre ellos 2 autobombas, y cuatro cuadrillas «refrescando» las zonas aún calientes.

Fotos remitidas por la CP Caserío de Urgel en la «zona 0» del incendio, con numerosos rastros de botellón en la zona y maleza sin desbrozar. Sobre estas líneas ubicación y clasificación de la parcela en el PGOU.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

12 Comments

  1. Ahora es cuando vienen los tipos y los llantos de verdad hasta ahora solo eran de cara a la galería y postureo

    Post a Reply
    • Periodismo? Cutre de verano…impropio de profesionales. Por cierto vivo en el caserio…alguien me ha preguntado mi opinion.? No permito q se hable y difame en mi nombre. Junta directiva DIMISION.

      Post a Reply
      • Madre mía como sigáis saliendo más residentes de ese caserio voy a empezar a creer que aquello es una nueva Seseña con cientos o miles de viviendas

        Post a Reply
  2. Las medias verdades y el utilizar el nombre de un colectivo sin consultar a sus miembros no es legítimo, pero aprovechar una desgracia y los sentimientos a flor de piel es una canallada

    Post a Reply
  3. Buenos días! Yo soy vecino de La Granja y también propietario de una casa en la citada urbanización. Es más,vivo a escasos metros de donde se originó el incendio. No sé que tipo de autoridad compete a una Junta Directiva de una comunidad de propietarios para hacer declaraciones de esta índole en medio de una investigación judicial sobre las causas que originaron el incendio que tanto nos ha dolido a tod@s, pero en lo personal y como vecino me parecen desafortunadas. Cualquiera que haya visto el incendio y que se haya acercado al origen puede observar que es plena naturaleza,independientemente de que esté calificada como finca o espacio verde. Dudo mucho que el desbroce de esas fincas hubiera evitado el incendio, quizás a todo lo más, hubiera obligado al pirómano o pirómana, en el caso de que fuera así, a desplazarse unos metros más arriba para cometer la fechoría. Me gustaría que quedara reflejada en esta entrada por tanto, que no pensamos así todos los vecinos del Caserío de Urgel, aprovechando la ocasión para mostrar mi solidaridad con el Ayuntamiento del Real Sitio, y agradecerle la forma de comunicar y la gestión, desde mi punto de vista impoluta, que ha hecho de tan desafortunado evento. Como se suele decir ahora, deberíamos tener un poco más desarrollado el sentido de la responsabilidad.

    Post a Reply
    • Efectivamente tienes razón, Alvaro. Posiblemente, el desbroce de esa finca no habría evitado que el hijodelagranputa del pirómano cometiera el delito.
      ¿Pero de verdad no crees que con la finca bien desbrozada se hubiera evitado o reducido la posibilidad de incendio fortuito?
      Te cuento esto, porque yo tengo una pequeña parcelita en un pueblo alrededor de Segovia, y todos los veranos el Ayuntamiento me «amenaza» que si no la desbrozo yo, se encargan ellos y me pasan la cuenta.
      Lo que es evidente es, que hay que dar las gracias por que no ha ocurrido ninguna desgracia personal, reponerse del susto, (principalmente los vecinos de esa Urbanización), y aprender de los aciertos y errores para que no vuelva a pasar.

      Post a Reply
  4. Soy vecino y propietario en la comunidad Caserío de Urgel. El presidente o la junta directiva solo pueden hablar con el nombre de la comunidad si una asamblea les faculta y para asuntos propios del objeto de la comunidad. No es el caso

    Post a Reply
  5. Cuando la gente sensata habla…. pone muy en entredicho a ciertos papanatas del periodismo inmediato, hay que hacérselo mirar , redacción.

    Post a Reply
    • Como buen chavista Rufi se te ve como actúas. La culpa es de redacción por hacerse eco de un manifiesto de una asociación, la cual resulta,que fue la que más ha padecido una acción vandálica de un/os ser/es miserable/es. no quiero ni imaginar lo que hubieses rebuznado en caso de ser un ayuntamiento de Vox o del PP. Pero siendo de ti la aportación no podemos esperar más que un partidismo ciego y desmedido hacia tus intereses ideológicos.
      En resumen y para quien no te conozco se podría definir tu pensamiento en derecha=mala, izquierda=buenisimos

      Post a Reply
  6. Lo de que las fincas estén llenas de hierbas y sin desbrozar, pasa en todos lados. Solo nos llevamos las manos a la cabeza cuando ocurre algo…

    ¿Cuando se castigará de verdad a quién no limpie sus fincas? Bien sean de propiedad privada o de propiedad municipal, debería exigirse que se cumpla a rajatabla!

    Post a Reply
    • El único comentario útil, bravo

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *