free web stats

Valle de Tabladillo, el valle secreto

Las huertas y las antiguas minas de yeso del Valle del Tabladillo han sido las protagonistas de la primera marcha organizada por Prodestur, y destinada a difundir entre los propios segovianos paisajes y entornos poco conocidos.

Es el caso del Valle de Tabladillo, ubicado al norte del parque de las hoces del Duratón, dentro de la comarca de las Pedrizas, el pueblo fue repoblando por cántabros y astures. De ahí las características balconadas y el entramado de adobe y tierra que presentan tanto las casas de la localidad como del núcleo añejo del Barrio de Arriba. La visita al pueblo está incompleta sin un recorrido por sus minas de yeso. A finales del siglo XIX, la localidad contabilizó hasta 600 habitantes gracias a su riqueza minera y sus famosas huertas. Los vecinos se dedicaban en el invierno a la extracción del yeso y en verano a los trabajos del campo. El trabajo en la mina se realizaba con pico y pala. Se sacaba el yeso en sacos y se tostaba en hornos en el pueblo con madera de chopo. Después se molía y se distribuía. El yeso de Valle de Tabladillo se utilizó, por ejemplo, en el palacio del Real Sitio de San Ildefonso.

El pueblo llegó a contar entre seis y ocho minas, la última de las cuales dejo de funcionar a finales de los ochenta del siglo pasado. Tras un intento por producir champiñones en el interior de una de ellas, ahora se trabaja en la idea de recuperar algunas de sus galerías para el turismo.

Fotos. Afloramiento de yeso en Valle de Tabladillo. Sobre estas líneas, la icónica peña del Fraile.

Texto y foto: gabinete de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Me alegra y emociona que mi pueblo, del que soy una enamorada, sea conocido y admirado por las personas de fuera. Solo pido que se respeten todos los Lugares y no se deterioren por abandono de residuos u otras irregularidades, como he conocido en otros sitios cuando han empezado a frecuentarse.

    Post a Reply
  2. Lo cíclica que es la vida, si miráramos las hemerotecas… parece que descubrimos el mundo a cada década.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *