free web stats

Va… y la abuela pare

truchaarocirisPues, si ya ve usted. Yo tenía preparada una entrada recopilatorio sobre el final de temporada de caza y diciendo que ya teníamos la de pesca encima, cuando va la abuela y se pone de parto. Y se pone de parto de la manera más inesperada. Ampliando el catálogo de especies invasoras dañinas para la biodiversidad ibérica. El Tribunal Supremo ha emitido esta semana por fin sentencia sobre los recursos que se interpusieron a la normativa que el Gobierno de Zapatero emitió en sus últimos estertores.

Bueno pues ya tenemos la borrica a brincos y en el momento más interesante del año. Justo cuando se abría la veda.
Y todo viene porque especies como la trucha arcoiris queda definitivamente declarada alóctona. Según esta sentencia, esta especie (junto a carpas y black bass) esta sujeta a la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos.

Es decir, la Junta de Castilla y León se encuentra, que con carácter inmediato (según nos han indicado fuentes jurídicas consultadas) tiene que hacer cumplir (si quieren claro, por que las mismas fuentes nos ponían el ejemplo de la Casa de la Parra, con sentencia firme del Supremo) las nuevas normas.

Y entre otras cosas, en Segovia, tienen tres cotos intensivos de trucha arcoiris, (Revenga, Carrascal y Fuentidueña) hasta donde, semana tras semana, la Junta transporta y libera (no voy a decir comercia, ya que las compra y luego vende permisos para su potencial pesca, pero no sé si técnicamente es lo apropiado) varios cientos de kilos de esta especie (hace años entre 200 y 400 kilos según el coto). Estos cotos tienen una capacidad de 20 permisos al día pescable salvo Revenga que tiene 40. Desde marzo a octubre. A 20 pavos por permiso. Es decir una hecatombe.

Una patata caliente para los gestores.

Así que veo el futuro negro para todos. Porque la situación se nos ha ido de las manos. Hasta este momento sólo estoy exponiendo los hechos. En otra entrada expondré mi opinión, pero tengo la sensación que esto se acaba definitivamente. Los pescadores de una generación que utilizaba cebo natural y mataba, ya no va a tener, literalmente, cabida en nuestros ríos. La común va a sufrir una presión que la va a llevar a la desaparición, ya que esto se une a años climáticos anómalos. La guardería no tiene capacidad (y me da que ni motivación) para proteger todo lo que se la viene encima. Y eso que no hemos hablado de la Carpa y el Bass. Otros condenados a muerte. Por extranjeros.

Todo pasa por hacer una “catalanada”. Es decir que la Junta haga lo mismo que la Generalitat con las sentencias del Supremo. Pasársela por el arco del triunfo.

PescaRevenga

Author: J. García Herrero

Share This Post On

2 Comments

  1. Interesante como siempre don Javier. Efectivamente, a lo que parece, en nuestra santa España, todo pasa por el ‘arco del triunfo’. Desde un pueblín, como Segovia, hasta cualquier Comunidad Autónoma con, o sin, pedigrí. Así nos va, como a la Europa unida, un decir.

    Post a Reply
  2. Entre todos los monumentos hispanos, por méritos propios y, también, por aclamación popular, se erige como emblema patrio y buque insignia de nuestra riqueza monumental nuestro querido, adorado y recurrido “ARCO DE TRIUNFO”, por cuanto por él pasa, porque nos lo pasamos, todo aquello que nos incomoda.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *