free web stats

V Encuentro de Mujeres Gitanas de Segovia, en busca de los sueños

congreso-mujeres-gitanas1p

Se ha celebrado en Segovia el V Encuentro de Mujeres Gitanas de Segovia que ha contado con la presencia, en su inauguración, de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago.

En este encuentro se ha analizado “La discriminación múltiple de las mujeres Gitanas”, tras la charla ofrecida por Carmen Cortés Amador, del Departamento de Igualdad y Lucha contra la discriminación de la Fundación del Secretariado Gitano. El avance de la mujer con la charla sobre “Mujer: querer, poder y ser”, ofrecida por Consuelo Gómez Martín, Psicóloga Forense y Orientadora de la FSG y, “La igualdad en la Pareja”, tras la charla pronunciada por Teresa Fuentetaja de Andrés, de la Unidad de Violencia de la Subdelegación de Gobierno en Segovia.

congreso-mujeres-gitanas-presidencia1gEl motivo del acto ha sido, un año más, la conmemoración, como cada 25 de Noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y, como comentaba Marifé Santiago momentos antes del indicio de la misma, que “este es un tema que hay que trabajar” y que, cada 25 de Noviembre y siempre, hay que luchar contra los hábitos y costumbres que hay que cambiar para que desaparezcan.

La Cultura, comentaba Santiago, tiene la capacidad de hacernos salir de nuestra vida cotidiana, por lo que nos permite pensar en alternativas a las imposiciones que se nos plantean.

Por su parte, la Psicóloga Consuelo Gómez Martín, ha tratado y ha trabajado, con las mujeres gitanas, a lo largo de la jornada, tres aspectos fundamentales como son: los sueños, el poder y el ser.

Insistía Consuelo Gómez que es importante “fomentar que este colectivo de mujeres tengan sueños, algo que pocas veces ocurre”. Es no menos importante que luchen contra la frustración y, por último, que se crean “que son capaces”

La Psicóloga planteó y cuestionó el porqué no hay ningún profesional Gitano en Segovia, lo que marcaría un interesante referente para este sector y, para terminar, que durante el último año, el panorama educativo, para este colectivo ha sido muy negro, “no llegan a la Universidad, los chicos no suelen pasar de segundo de la ESO y las chicas que lo hacen es porque no llegan a casarse”.

La situación hoy es la siguiente: hay 3 o 4 chicas que han terminado la ESO, hay dos chicos que están en FP Superior y, hay una universitaria en esta ciudad. Lo que hace que, a nivel estadístico, Segovia esté muy por detrás, en la situación de este mismo sector, que en otras ciudades como Madrid o Valladolid.

En definitiva, Consuelo Gómez era categórica al asegurar que el mayor reto que se tiene es el absentismo escolar y la implicación de los padres, un cambio en la mentalidad.

Esta jornada, que marca la necesidad de continuar con un esfuerzo que aun no ha concluido, tendrá un nuevo capítulo, casi seguro, dentro de 12 meses.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *