free web stats

UVa y Artillería organizan unas jornadas sobre Carlos V

El  27 de febrero la Academia de Artillería de Segovia acoge la Jornada “Hueste y Derecho. 500 años de la llegada de Don Carlos a España”, coordinada por el doctor István Szászdi León-Borja, organizada conjuntamente por la academia y la UVa

El proyecto imperial de Carlos V se construyó sobre fundamentos jurídicos y estratégicos que exigían una reorganización de la milicia hispana. Tanto en lo ideológico como en lo práctico la idea del “buen gobierno”, tradicional de la Castilla medieval, dio paso al absolutismo en una nueva interpretación del “ imperium”. Si se pasa de la “ defensa del bien común” a la “ defensa de la Cristiandad”, no es menos cierto que las dos visiones no estaban contrapuestas y se encontraban en el legado del pasado medieval español.

La oportunidad de la celebración del medio milenio del desembarco de don Carlos en la playa de Tazones y el presente acuerdo de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Academia de Artillería, ésta la más antigua institución de formación militar del mundo, brinda la oportunidad de estudiar dicha evolución desde puntos de vista de la micro historia hasta una visión amplia de la expansión militar de la Monarquía Hispana.

En la jornada diversos especialistas aboradarán temas como Carlos V y sus soldados, el pensamiento político de Carlos V, las ocultas raíces genealógicas del cronista de Nueva España, Bernal Díaz del Castillo, nobleza de armas y nobleza de letras en la Universidad de Salamanca, y la vida de un cautivo en Tetuán en tiempos de Carlos V.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *