free web stats

UPyD lleva a la Diputación la elección directa de diputados provinciales

Tanto PSOE como UPyD-Centrados en Segovia presentaron el 21 de febrero un avance de las mociones preparadas para el próximo pleno de la Diputación. El PSOE incidirá en la necesidad de crear una red provincial de museos y centros de interpetación, por su parte, desde UPyD se abogará por instar al Gobierno a un cambio en el sistema electoral que permita la elección directa de los diputados provinciales.

Elección directa del plenario

Para UPyD, y a diferencia de Ciudadanos, las Diputaciones sí tienen un papel en el esquema administrativo español, en tanto que no se ha puesto remedio a la atomización del poder local. “La provincia de Segovia tiene ayuntamientos de 20 habitantes, eso es algo inaceptable. La inoperancia política ante estos y otros muchos casos sangrientos obligan a la existencia de esta institución como un mal menor, pero no soluciona el problema, lo esconde debajo de la alfombra”, señala Juan Ángel Ruiz en la exposición de motivos de su moción. Así las cosas, para UPyD se impone mejorar las diputaciones, y uno de los pasos es modificando la ley electoral para “dotarla de una representatividad real: un ciudadano, un voto. Que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo. Consideramos que desde la elección de los propios representantes políticos en las Diputaciones Porvinciales, encontramos un importante déficit democrático. El procedimiento electoral que establece la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, cede la soberanía provincial a la voluntad de los partidos políticos en detrimento de los vecinos de nuestros pueblos”, explican los magenta.

Red provincial de museos

“Muchos de los centros de interpretación, exposiciones permanentes y museos con los que cuentan nuestros municipios son desconocidos en la provincia pese a los interesantes contenidos culturales, artísticos y etnológicos que albergan”, señala el portavoz del PSOE, Alberto Serna. Para paliar en lo posible esta situación el grupo socialista llevará al pleno la creación de una red provincial para promocionar y potenciar su actividad. Asimismo propone que la Diputación estudie la viabilidad de apoyar la contratación de trabajadores que permita la apertura de los centros fundamentalmente los fines de semana y periodos vacacionales.

El portavoz del PSOE se congratuló que, a iniciativa de partido, el próximo pleno apruebe una moción conjunta y por la cual se insta a la Diputación a que demande a la Junta para que amplíe el Aula Amapola a todos los centros educativos de la capital y la provincia con alumnos matriculados con trastorno del espectro autista.

Fuente: Notas de prensa facilitadas por los grupos en la Diputación de PSOE y UPyD Centrados en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *