free web stats

Unidad de convivencia, hacia un nuevo modelo residencial para la Diputación

La Diputación de Segovia presentó el 13 de noviembre las “unidades de convivencia”, una forma residencial alternativa que se ha empezado a implantar en el centro Juan Pablo II (menores) y el CAMP El Sotillo (discapacidad). Frente al modelo “hospitalario” en la prestación de los servicios sociales de internamiento. pequeñas alcobas distribuidas en largos pasillos, las unidades de convivencia, que facilitan una atención más personalizada al interno y permiten trabajar grupalmente herramientas de socialización. Igualmente está previsto habilitar una unidad de convivencia en el centro de la Diputación en Nava de la Asunción.

En el caso del Centro Juan Pablo II han comenzado a funcionar cinco unidades de convivencia dos de ellas de nueva construcción y otras tres con espacios adaptados a los menores que las van a ocupar, y que están pensadas para atender a 16 residentes. Para el presidente de la Diputación “el cambio es impresionante, poder ofrecer este tipo de atención en un centro dependiente de una institución pública me hace sentirme orgulloso porque es una manera de reforzar el trabajo que se realiza desde los servicios sociales de esta Diputación”, explicaa Francisco Vázquez.

En lo que a obra nueva se refiere se ha realizado una redistribución de espacios para acoger a los residentes que se encuentran próximos a la mayoría de edad, con el fin de prepararles para su vida independiente, de manera que se familiaricen con las tareas de la vida cotidiana. Por eso, estas dos unidades disponen de una sala de estar con cocina americana incorporada cada una, además de ocho dormitorios (5 en una y 3 en otra), tres cuartos de baño completos y dos aseos.

Por otro lado, el CAMP “El Sotillo” se ha convertido, con la puesta en marcha de “La casa Malva” en el primer centro que cuenta con una unidad de convivencia destinada a personas con discapacidad intelectual. En esta unidad viven cuatro personas, ya que dispone de dos habitaciones y sala de estar con cocina  además de un cuarto de baño totalmente equipado y adaptado a sus necesidades. En este caso, no se trata de una obra nueva sino que se ha readaptado el módulo existente para convertirlo en un espacio que favorezca tanto la movilidad como la socialización de los residentes.
Francisco Vázquez ha destacado que “esta sea la primera unidad de convivencia para personas con discapacidad intelectual, lo que demuestra el grado de implicación de los profesionales que hacen posible este tipo de atención a los residentes”.

Arriba, visita institucional a las nuevas unidades. Internos en la Juan Pablo II.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *