free web stats

UNED: la Universidad siempre a mano

UNED-Fachada1(g)El comienzo de un nuevo curso tiene algo de ritual, de nervios, de expectativas, de esperanzas en las que se quiere creer, algunas veces lo justo pero, que sin ese poco de optimismo nos seria difícil seguir adelante. Hay alumnos y alumnos… algunos no tienen babi ni su principal problema es domesticar a un forro de plástico que se pega de forma inadecuada, en el último momento y cuando casi no nos queda más forro para…. ¡Que sofoco!

Cuando esta aventura ha pasado es cuando aparece, entre otras posibilidades, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Esta Universidad es pública, de ámbito nacional, dependiente del Ministerio de Educación y, la primera Universidad de España en relación al número de alumnos. La UNED se caracteriza por ofrecer una modalidad de estudio a distancia apoyándose en las nuevas tecnologías a través de sus cursos en Internet, televisión educativa y programas de radio que se complementan con las tutorías presenciales en los centros asociados.

Esta Universidad se planeó a principios de los años setenta con la intención de llevar la enseñanza superior a los núcleos de población que, a priori, carecían de ella, favoreciendo que quienes no podían acceder a la universidad presencial por algún motivo, pudieran acceder a la universidad a distancia sin ningún problema.

La UNED cuenta hoy con más de 250.000 estudiantes e imparte estudios universitarios como grados, másteres y doctorados así como programas de formación permanente, cursos de idiomas y pruebas preparatorias.

Hechas las presentaciones, hablaremos de la UNED en Segovia (Plaza de Colmenares 1) que también está afilando los lapiceros y forrando los libros para iniciar el curso 2016- 2017 en el  que ofrece 20 grados en Segovia (algunos más on line), 11 grados combinados, 68 másteres, 18 programas de Doctorado, 550 cursos de Formación Permanente, 13 idiomas y cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.

Víctor González y Clara Luquero.

Víctor González y Clara Luquero.

El Director del Centro Asociado de Segovia, Víctor González, afirma que en esta edición no están previstas grandes novedades en relación a la organización de los cursos anteriores pero, si hay una relativa a los cursos de idiomas pues además de ofertar los que han sido habituales hasta ahora (Ruso, Inglés, Chino, Alemán y Francés), se ofrecerá el Lenguaje de Signos.

Las tutorías comenzarán el 10 de octubre para los grados universitarios, para los cursos de idiomas el comienzo está previsto en el mes de noviembre.

El plazo de matrícula ha comenzado y se prologará hasta el 20 de octubre pero, Víctor González, en su calidad de profesor, recomienda que aquellos que estén pensando en matricularse de alguna asignatura, no dejen de acudir a las tutorías aún cuando la matrícula se formalice un poco más tarde (no hay porque perder clase) y, sobre las tutorías recuerda que son unas 130 asignaturas tutorizadas y unos 80 tutores  por cuatrimestre.

Sobre el precio de la matrícula, el Director del Centro Asociado de Segovia recuerda que es un precio oficial fijado por el Ministerio y que el curso pasado, en Segovia, la UNED contó con 800 alumnos, cifra que este curso esperan superar.

Al margen de los datos que llenan las páginas de presentación de cada nuevo curso, la UNED ha realizado diferentes actividades para que esta universidad, no siempre bien conocida, esté presente en el catalogo de posibilidades de todos los que deseen comenzar o, continuar o, retomar sus estudios y, han recorrido diferentes Institutos mostrando su oferta de titulaciones y las oportunidades que esta universidad, siempre cercana, ofrece desde hace muchos años.

Esta presentación ante los jóvenes se ha detenido en los pre-juicios de los que no escapa la UNED pues se tiende a confundir el que sea una universidad a distancia con la “seriedad o no” de esta institución pero, la UNED, lejos de ser una universidad “poco seria” es en realidad, y lo confirman todos los que han pasado por sus aulas, una universidad exigente hasta el punto de que los números uno de las oposiciones suelen haber sido alumnos de la UNED.

UnedDESTACADAEl Director del Centro Asociado de Segovia confirma que  en nuestra provincia las titulaciones que más alumnos tienen son Derecho, Psicología, ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Turismo aun, cuando contamos con una particularidad relativa al importante número de alumnos en materias como Historia, Geografía o Antropología y, en relación al perfil de los alumnos, en Segovia se dan cita en sus aulas desde jóvenes de 18 años hasta….

En general el perfil del alumno de UNED es de tres tipos: Los jóvenes que  finalizan el bachiller y comienzan sus estudios. Las personas de mediana edad que compaginan esta con otra actividad, normalmente profesional y, las personas de edad avanzada que quieren seguir activos.

Víctor González, Economista de formación, explica que la crisis si tuvo consecuencias para la Universidad. Mientras para otras universidades supuso una reducción de alumnos porque era más complicado acceder a ellas para una parte de sus posibles alumnos, fue lo contrario en la UNED que vio aumentar su matrícula de manera importante. Hoy cuando las cosas se normalizan, el número de alumnos en la UNED se esta normalizando pero, al alza.

Por último, entre las ventajas de la UNED, González nos recuerda la movilidad de sus alumnos que pueden presentarse a los exámenes en cualquier Centro Asociado, lo que significa que el de Segovia acoge a alumnos de otras provincias y, algunos, matriculados en Segovia, realizan sus exámenes incluso en otros países.

La ceremonia de inicio del nuevo curso tendrá lugar en el mes de octubre pero la fecha aún no ha sido concretada.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *