free web stats

Unas 13.000 personas han visitado el belén de la Diputación este año

Cerca de 13.000 personas, unas 650 de media al día, han pasado por el belén navideño de la Diputación provincial que ha vuelto a ser una cita obligada de estas navidades en la capital y que este 7 de enero ha cerrado sus puertas tras tres semanas de exposición en la que es la principal referencia belenística de la provincia.

Fuente: Nota de prensa de la Diputación provincial.

Matrimonios con niños y personas mayores, sobre todo, han pasado por el patio de la Diputación para reencontrarse un año más con las figuras procedentes del antiguo Hospicio. En los primeros días, y antes de las vacaciones escolares, fueron muchos los grupos de colegios, principalmente cercanos al Palacio, pero también de la provincia, los que se acercaron a ver este nacimiento que recrea los elementos más típicos del paisaje segoviano: la llanura, el piedemonte y la sierra, como homenaje a todos los pueblos de la provincia.

Tanto segovianos de la capital como de la provincia, no han querido desaprovechar la oportunidad de ver el cuidado montaje llevado a cabo por el Servicio de Arquitectura de la Diputación. Se da la circunstancia de que el Nacimiento de estas Navidades era el último que tenía como responsable en la dirección de su montaje, después de 30 años al frente, al Jefe del Servicio de Arquitectura de institución, Juan Antonio Miranda, que alcanza su jubilación.

Más de cien horas de trabajo fueron empleadas durante dos semanas por más de una docena de operarios del servicio de Arquitectura de la Diputación para montar el Belén. El Nacimiento ha ocupado una superficie de más de 70 metros cuadrados, reúne un centenar de figuras, más de treinta construcciones y reproduce los elementos más típicos del paisaje segoviano.

Una de las particularidades de este Nacimiento es que se podía contemplar desde todas las posiciones: frontal, perimetral y cenital, accediendo al primer piso del Patio de Columnas, lo que le aportaba un valor añadido a su planteamiento. El objetivo era conseguir que, sobre todo, los más pequeños, pudieran tener una visión de conjunto del nacimiento desde cualquier zona.

Para lograr una mayor ambientación, se instaló un juego de luces que reproduce los diferentes momentos del día: el amanecer, el mediodía, el crepúsculo y la noche, momento en el que el interior de los hogares del pueblo que forma parte del Belén se ilumina y comienza a salir el humo de sus chimeneas.

El centenar de figuras que han configurado el Belén son de gran valor; la mayoría de ellas proceden del antiguo Hospicio (Residencia Provincial), y reproducen distintas escenas bíblicas. Esas figuras, elaboradas en Cataluña y de gran expresividad, eran las protagonistas del Belén que entonces se instalaba en el Hospicio y tienen un gran valor precisamente por ese origen humilde.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *