free web stats

Una travesía helada, ‘Mujer Muerta’ 2018.

Una travesía helada, ‘Mujer Muerta’ 2018.

La mañana y la climatología.

La mañana comenzó directamente en el lugar acordado y preparado para la ocasión por la organización: junto al abandonado complejo del ‘Cine panorámico’. Este año no se realizó la quedada en el Pabellón ‘Pedro Delgado’ con autobús de traslado.

Montañeros equipados para la XLV Travesía de la ‘Mujer Muerta’.

Eso sí, la mesa para rellenar las papelas de inscripción y control de paso, por los puntos de vigilancia del recorrido, lució con la tradicional botella de anís y la caja de madalenas. Tradición desde los comienzos de la prueba.

Asombrosamente la noche hizo que las previsiones de nieve blanda para el recorrido de la XLV Travesía Invernal por el macizo de la ‘Mujer Muerta’, comentadas en la información de este digital en estos días, se convirtiera, en algunos tramos, en una buena capa de hielo.

Los participantes, también previsores (excepto alguno que tuvo que ser ‘apañado’ por otros compañeros), iban equipados perfectamente con crampones, raquetas, esquíes de travesía… materiales para salvar estas eventualidades, normales, en una marcha de montaña invernal.

Homenaje.

Javier Llorente entrega a Enrique Gómez una placa de recuerdo.

El primer acto, antes de las instrucciones generales y la partida de cordadas, fue el anunciado homenaje al compañero que nos ha dejado, José Luis Gómez de Pedro.

Consistió en la entrega de una placa de recuerdo, por parte del presidente del Grupo de Montaña ‘Diego de Ordas’, al hijo de Luis, Enrique Gómez.

El presidente, Javier Llorente, agradeció la presencia, comentando el accidente que tuvo entrenando en su bicicleta y el paso de José Luis por la organización de esta prueba. ‘Pepe nos espera en otras cumbres más altas’.

Minuto de silencio en el homenaje a José Luis Gómez de Pedro ‘Pepe’.

Emotivo acto al que siguió un minuto de silencio por parte de los montañeros concentrados y unas palabras de su mujer Montse Cruz, que nos recordó que José Luis no se perdía nunca este evento, aunque tuviera otros compromisos: ‘Su recuerdo lo tendréis en el puerto del Pasapán’; punto en el que realizaba cada año el control de paso de cordadas.

Tras la lectura de normas que rigen en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, recordemos que la travesía discurre por el mismo, se dio salida a las primeras cordadas.

Recorrido.

Perfil del recorrido de la ‘Travesía de la Mujer Muerta’.

Como hemos indicado, en el paso por la ‘Pinareja’ (cabeza de la silueta de la ‘Mujer Muerta’), principalmente, encontraron los participantes el punto más complicado del recorrido, con nieve dura y algunas zonas de hielo en el descenso hacia la ‘Peña del Oso’ (vientre).

Aunque ya en la subida a este punto, el más alto del recorrido, los participantes empezaron a usar material específico para la nieve dura.

Subida a la ‘Pinareja’, cabeza del macizo de la ‘Mujer Muerta’.

Posteriormente, raquetas y esquíes hicieron su mayor presencia. Nos comenta la organización que muchos participantes optaron por abandonar el recorrido en el puerto del Pasapán, descendiendo desde este punto al lugar de salida.

Otros muchos gozaron este fértil año de nieves,  para bajar esquiando por las colmatadas e inclinadas faldas de la ‘Peña del Oso’ y el ‘Pasapán’. Incluso algunos repitieron subida para volver a descender por el camino del puerto.

A última hora, sobre todos las cordadas más rezagadas y el control escoba, encontraron dificultad para el descenso pues la nieve, a partir de las cuatro de la tarde ablando demasiado y el caminar se hizo pesado; los caminantes se hundían hasta las rodillas.

Participación.

Un año más sin incidentes reseñables y una participación más que generosa, dadas las condiciones del terreno por la gran acumulación de nieve, avala la organización de una prueba que ya forma parte de la tradición del Guadarrama. Y de la Dama de las mil leyendas

Los datos de participación facilitados por la organización indican un total de 117 montañeros. De los cuales 32 eran mujeres y el resto hombres.

La salida se realizó entre las 9:00 y las 10:00 horas. Los últimos en firmar control de llegada a las 18:15 h.

En la ‘Pinareja’ se retiraron de la prueba 3 participantes y 21 lo hicieron en el puerto del Pasapán.

Punto en el que se encontraba realizando el control de paso otro de los asiduos colaboradores y participante más veterano, Jerónimo Gónzalez Núñez, que a sus 83 años no quiso perderse el evento.

Los Clubes y Grupos de montaña participantes fueron:

Diego de Ordás (Segovia): 32
C. Alp. Peña del Oso (El Espinar, Segovia): 4
Fuentes Carrionas (Palencia): 2
Nevada (Palencia): 3
Espiguete (Palencia): 2
Everest (Valladolid: 6
Aguacero (Segovia): 21
Ojanco (Valladolid):3
Caloco (El Espinar, Segovia): 2
G. M. El Nevero (Segovia):14
G. M. Acebeda (La Granja, Segovia): 5
OJE Guías Madrid: 4
OJE Torrijos (Toledo): 4
Pegaso (Madrid): 2
Gistredo (Bembibre, León): 4
Navacerrada (Madrid): 4
Cresteando (Collado Villalba, Madrid): 4

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

3 Comments

  1. Hola Juan Pedro, mi amiga y vecina en la Estación de Otero de Herreros Soledad Sacristán querría que fuesemos al Pasapan a dejar unas flores en memoria de su abuelo,Pedro Sacristán Vaquerizo, radiotelegrafista del Languedoc, accidentado en 1958, al lugar del accidente; pero, aunque sabemos que el lugar está en el triangulo entre el Arroyo Milanillos, la vaguada de la apretura y el Pico Pasapan, desconocemos el lugar exacto de la pedrera bajo el Pico donde ocurrió el siniestro… Sabiendote conocedor experto del lugar me atrevo a pedirte que nos facilites el Waipoint del sitio y, si es posible, el track que creas más adecuado para acceder al mismo desde el GR88… estamos acostumbrados al monte y a las pedreras; peronos falta información.(Ha sido una pèna no poder encontrar tus cránicas en ‘Gente en Segovia’

    Agradecemos de antemano tu atención.

    jjamores

    Post a Reply
    • Buenas Jose Juan,

      Soy familiar directo de Pedro Sacristán Vaquerizo y no tenemos constancia nadie de la familia de la existencia de Soledad. ¿Me puedes dar más detalle al respecto? Nos llama la atención que hasta ahora, solo por tu comentario hayamos tenido noticias de una supuesta nieta de Pedro. Gracias.

      Post a Reply
  2. José Juan, en la ‘Hemeroteca’ de este digital (indicando ‘Mujer Muerta’) encontrarás distintos artículos sobre la misma y posibles rutas.
    También uno específico sobre el accidente, aprovechando el libro publicado por Edwin Winkels, dedicado al suceso.

    https://www.acueducto2.com/el-accidente-aereo-de-la-mujer-muerta-en-diciembre-de-1958/30177

    Por correo aparte, intentaré, si me es posible, mandar los datos requeridos sobre el área del impacto. Pues la posición exacta, a ciencia cierta, nunca la he podido confirmar con precisión.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *