free web stats

Una tapa floja, un parche negro y unos payasos feos

Como jubilado no debería pasarme, pero se me siguen haciendo raras las semanas que tienen una fiesta por medio. No sé, que me descolocan. Hombre, la de esta es especial, que ha venido la familia para realizar la obligada visita al cementerio y vivir esas emociones especiales, como cuando ante el nicho de mi tía segunda todos me miraban de reojo como tomándome medidas, que parecían buscarme acomodo… Lagarto, lagarto.

cementerioLaGranjaNo se saldrán con la suya que yo, ya puede decir misa el Papa de Roma, ya he previsto la incineración de mi cuerpo serrano y el esparcimiento de mis cenizas en Peñalara desde donde volar libre por mi Segovia. Con cenizas o sin ellas, los camposantos se han llenado de gente estos días en los que no han faltado los vahídos de mujeres en pleno recuerdo —me suena como del siglo pasado— y un incidente algo más grave, con una mujer que cayó en una tumba de lápida débil en Barbolla. Veremos en qué acaba, que el último suceso similar casi arruina de un plumazo al Ayuntamiento de Cobos de Segovia

En aquel caso, la afectada era una limpiadora, el mismo trabajo que realizan un grupo de mujeres en los colegios de Cuéllar que aunque ya tienen material de limpieza siguen sin cobrar desde hace seis meses y mantienen las concentraciones ante los centros. Pues que se den la misma prisa para arreglar su situación que para ir a la droguería, por favor.

En el capítulo de sucesos estoy un poco sorprendido que leo que a un hombre que pasó a otro un gramo escaso de cocaína por menos de 60 euros en plena calle —eso sí, delante de las narices de la policía— le han caído dos años de cárcel… ¿No son muchos si comparamos con otros delincuentes?

Centro-Salud-Medora-1(p)Bueno, no sé, que los delitos contra la salud son muy graves… que luego le toca a uno ir al médico y entre el exceso de pacientes y el programa informático ese que usan en Primaria, Medora se llama, que falla más que una escopeta de ferias, pues claro, el sistema se atora. El presidente de los médicos, Guilabert, está que trina y amenaza a la administración sanitaria ¡con un boli y un papel! Que se anden listos. El sistema, que costó una pasta y sigue recibiendo inversiones, falla desde que se recuerda aunque siempre que arrecian las quejas Sanidad dice que la cosa es puntual y se debe a “mejoras y adaptaciones del sistema”. Qué curioso.

De los nervios debió ponerse la concejala de Obras, Maroto, cuando se encontró con un blandón y una grieta gorda en la avenida de la Constitución que acaba de arreglar gastando un pastón. Dice que los técnicos han dicho que es una cosa puntual por una fuga de agua durante los trabajos y que no hay riesgo de que la calle se llene de baches en dos días. (Y a mi que eso de asfaltar sobre el adoquín sin asentar la base por debajo me da un poco de mala espina…) No debe ser grave, que a la concejala lo que la preocupa es que tiene que meter un parche y el asfaltado ya no quedará uniforme. Con lo bonito que había quedado.

160422-Plan-Parcial-Gelco1(p)Una obra más gorda todavía es la que tiene prevista una empresa para levantar nueve naves comerciales junto al Luz de Castilla de esas así en plan macrotienda especializada que ya tienen hace años todas las ciudades de España y que hizo que los concejales Bayón y Reguera sacaran pecho en abril, cuando concedieron la licencia de obras. La empresa acaba de pedir prórroga de seis meses para empezar la obra y yo que soy suspicaz, pues estoy deseando que llegue mayo para meter el dedo en la llaga que esto es Segovia, la de los planes eternos…

Prorrogado está el contrato de autobuses desde junio pasado y lo que te rondaré morena, que se decía en mi tiempo, cuando se rondaba a las mozas. La redacción del pliego no acaba de cristalizar y los que andan en esos asuntos me soplan que la cosa sigue muy verde y que el documento… pues que no acaba de ser bueno y tiene algo de cicatero en cuanto a inversión. Hombre, dinero no hay mucho, que las consecuencias de la herencia se van notando y temo que lo veremos más claro en los presupuestos, supongo.

Hombre, no todo debe ser malo. No me he enterado mucho porque soy de otro tiempo pero hay un centro, Open Future, donde van las start up o algo así y hacen crowdworking, que me ha dicho mi sobrino que es la leche para crear empresas y trabajo y lo mismo tiene razón, que lo lleva Solana, el diputado aquel del dos caballos de la transición que luego fue ministro y luego presidente de Telefónica

AcademiaARttilleria¿Ve? Yo entiendo mejor a los artilleros, que cantaron su himno en perfecto castellano —“…el estampido, (¡Pum!) nos haga su sonido engrandecer…”— durante la inauguración de un nuevo curso en el que alguien me ha dicho que hay mucho alumno repetidor del año pasado, que la cosa es dura. El que no repetirá esta ceremonia es el coronel Alonso, que deja la Academia este mismo año, que lo anunció allí mismo y entre otros méritos se lleva el de haber sido el primer director del centro sin ser general.

Una de fiesta de las que me gustan, que el gaitero, Carlos Nuñez vino a San Quirce a recoger el premio europeo de folklore “Agapito Marazuela” y el hombre, que debía haber leído los folletos erróneos que Turismo se niega a rectificar, pues le dijo al auditorio que se había enterado de que esto se llamó una vez “Segobriga” y se encontró con un auditorio repleto de estudiosos y amantes de la ciudad gritándole al unísono “que no, que no…” que esto siempre ha sido “Segovia”… ¡Así vendemos nuestra historia por ahí!

Danzantes bailan la Entradilla ante Carlos Núñez.

Danzantes bailan la Entradilla ante Carlos Núñez.

Bueno, voy cerrando el quiosco que se me hace de noche y no quiero andar solo por la calle no me salga un payaso de esos que dan miedo, que no estoy para correr. Nueve creo que fueron los identificados por la policía la noche del 31 de octubre como consecuencia de denuncias de ciudadanos inquietos (o aburridos, no sé). ¿Pero no es esa una noche para pasar miedo? Mira que os conozco y a veces no os entiendo, segovianos.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Una cosa es pasar miedo payaso y otra que, en pleno centro tenga que salir el guardia de servicio de un edificio oficial a llamar la atención a un grupo de graciosos que mata el tiempo cortando calles con las vallas de una obra y aprovechan los adoquines sueltos para comprobar la ley de la gravedad, a ver qué ocurre. Algo de inquietud si producen algunos payasos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *