free web stats

Una semana de pájaros

gorrionCada año, Seo-Birdlife Segovia dedica especial atención a una ave. Este año tocaba el gorrión. “No es que esté en peligro de extinción, ocurre que su población ha caído un 30%”, explica Ignacio Domingo. De cierto no se saben las causas. “El gorrión es un ave troglodita; hace sus nidos en agujeros. Creemos que los nuevos sistemas de construcciones, con mejores aislamientos, pueden ser causa de ese declive”.  Peor que el gorrión lo tienen especies como perdices, codornices, cernícalos y aguiluchos. “Aves esteparias muy perjudicadas por los cambios en los procesos de cultivo”.

En Segovia ciudad hay una enorme riqueza ornitológocia. “Debe ser la única capital de España desde la que se pueden divisar el buitre negro, el alimoche, el águila calzada, en ocasiones la Imperial Ibérica, nuestra emblemática y residente, la chova piquirroja, el halcón peregrino, cernícalo, y multitud de aves relacionas con la campiña agrícola, el bosque mediterráneo y de ribera”, explica Víctor Sesma, de Seo Birdlife.

A través de un convenio con el ayuntamiento de Segovia, 10.000€ año, los ornitólogos organizan acciones educativas y también de investigación y mejora, como la colocación de cajas nido, que no está funcionando para los vencejos en Nueva Segovia, pero sí para lechuzas y cernícalos en Madrona. También colaboran en la redacción de una ordenanza sobre biodiversidad, destinada a introducir medidas que faciliten la conservación del sensacional patrimonio ornitológico segoviano.

Pero hay que darlo a conocer entre los segovianos. Así, del 29 de septiembre al 9 de octubre, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia y SEO-Birdlife organiza el Día de las Aves, un surtido de proyecciones, conferencias, exposiciones, talleres y una ruta ornitológica

Los actos comenzarán el jueves 29 de septiembre, en la Alhóndiga, con la proyección-coloquio El cuento del Rabilargo y la presencia de una de sus protagonistas, Genoveva Tenthorey, Geógrafa del grupo local de SEO- Segovia. El viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre se desarrollará el ciclo de conferencias, también en la Alhóndiga, a las 19:30 horas. La primera, con el título “El Águila Imperial Ibérica, alzando el vuelo”, correrá a cargo de la bióloga, especialista en Zoología, Sara Cabezas (Área de Conservación de Especies y Espacios de Seo/BirdLife, Coordinadora Técnica de la Red Alzando el Vuelo). La segunda, “Grandes ecosistemas segovianos y otros pequeños microambientes”, la impartirá Emilio Blanco, estudioso de las múltiples relaciones del ser humano con las plantas y el Medio Natural. Uno de los pioneros de lo que se llama Ecología Moderna.

jesusgarcia

También el 1 de octubre, pero dirigido a los niños, se organizarán dos talleres en el Centro Cultural San José. Los más pequeños, de 3 a 12 años, podrán participar en el Taller de creatividad plástica, “Crea tu Ave” impartido por Milagros Martín. Los chavales de entre 7 y 16 años se podrán sumar al taller de moldes de escayola en el que aprenderán a reconocer y descubrir múltiples huellas de diferentes especies del Reino Animal, a cargo de Juan Carlos Quintana Moreno. Inscripciones en: seo-segovia@seo.org.

El programa incluye dos exposiciones que se podrán visitar del 29 de septiembre al 9 de octubre. En el Centro Cultural de San José se instalará “Paisajes de la Naturaleza”, óleos y acuarelas de Irene Cabrejas, Milagros Martín y Víctor Sesma, socios e integrantes de los grupos locales de SEO-Sierra de Guadarrama y SEO-Segovia.  Las salas de La Alhóndiga acogerán la exposición de fotografía “La observación de aves y el combate de la pobreza en África”, un reflejo de un interesante proyecto de cooperación internacional promovido e ideado por Javier González Cavero, del grupo local SEO-Ávila.

Por último, quienes quieran conocer la riqueza ornitológica de Segovia podrán sumarse a la ruta guiada “Segovia, del páramo a los valles” que recorrerá los valles del Eresma y Clamores el domingo 2 de octubre de 9:00 a 12:30 horas. Acompañados por varios monitores, socios del grupo local de Seo-Segovia, el itinerario comenzará en los Altos de la Piedad, seguirá por el valle del Eresma hacia los aledaños del Molino de los Señores y subirá por el del Clamores, con una duración de 3 horas y media. Se recomienda prismáticos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *