web analytics

Una selectividad ‘más difícil’ y entre rumores

Literatura e historia de España, por la mañana, y lengua extranjera, por la tarde, abrieron el 13 de junio las pruebas 2017 de acceso a la universidad en Castilla y León, antes las PAEU, ahora las EBAU, o sea Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

En el campus María Zambrano más de 600 alumnos de segundo de bachillerato sustituyeron a los universitarios de buena mañana, distribuyéndose por la veintena de aulas habilitadas para el examen. Nervios, risas adolescentes, carreras, dudas de última hora…

Ha sido una “selectividad” diferente. Con el desatino de la Lomce a medio implantar los bachilleres de la promoción 2017 han quedado en una “tierra de nadie”, con cambios de itinerarios de última hora y, sobre todo, un nuevo sistema de evaluación que trastoca las dinámicas que en la última década han caracterizado la preparación del examen.

“Muy difícil y extraño”, explicaba un profesor a propósito del examen de lengua, “hay una pregunta que es de segundo de filología”, lamentaba. Y es que tras muchos años en vigor, las PAEU marcaban el temario a desarrollar durante el curso. Aunque no hay cambios sustanciales en los contenidos, sí ha habido cambios en los temas a examinar. Eso, aunado a la tardanza de la UVa en dar a conocer los índices de temas a examen (algo inducido a su vez por las incertidumbres administrativas que han rodeado la nueva selectividad) ha llevado a mal traer a profesores y alumnos. Aunque en el fondo es lo mismo, en la forma el sistema es nuevo (y con poco futuro). Y donde hay novedad hay inseguridad. Y bulos.

Un ejemplo. Entre las troncales comunes en el sistema anterior figuraba historia de la filosofía. Durante años, aprender a comentar textos de Russell, Kant o Platón, marcaba el curso escolar. Este año es historia. No se sabe cómo, y tras entregar la UVa el temario a examen allá por abril, se ha suscitado el rumor de cambios de última hora, lo que ha elevado la tensión entre los docentes. La propia Junta ha emitido hoy un comunicado negando esos rumores.

Las pruebas continúan hoy con las llamadas “troncales de opción”, matemáticas, matemáticas aplicadas a las CCSS, latín y fundamentos del arte, así como la primera optativa. El  jueves tocarán las “segundas optativas”, que sirven para mejorar nota.

El 22 de junio se sabrán las notas, después, la gran evasión. Excursiones en turba a Salou, Mallorca, Benidorm… ¡Los chavales estrenan mayoría de edad!

 

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

13 Comments

  1. La chapuza perpetrada por la Junta en la selectividad de este año quedará para los anales del despropósito, la ineptitud, la incompetencia y la torpeza.
    Víctimas y cobayas de la infamia de la casta que malgobierna nuestras vidas y haciendas desde casi el Neolítico, los alumnos y padres de este año han sido mareados y vejados por la Consejería de Educación hasta límites delictivos. La improvisación y el desconcierto han sido la norma que han lastrado las posibilidades de muchos.
    Por el camino quedarán cientos de sueños rotos de jóvenes que, a pesar de haber derrochado trabajo y esfuerzo, no llegarán a la nota mínima para cursaras las carreras deseadas…en la universidad pública, claro, porque los vástagos de nuestra bien pagada clase política siempre podrán permitirse matrícula en centro privado.

    Responder
    • Esa “casta” que dices que desgobierna en la Junta, es la misma que hace Castilla y Leon saque las mejores puntuaciones en los informes PISA.
      Por otro lado, creo recordar que esa “casta” que dices que desgobierna, ha ofrecido unas cuantas veces negociar un modelo educativo definitivo, consensuado y de acuerdo con todos los partidos, para que el modelo no cambie a capricho de los que mandan en ese momento.
      Pero parece ser que el tema no es muy “urgente”. Lo que parece es que “lucen” más los espectáculos circenses, el paripé, las fotos, las tontás, las luchas intestinas y las mociones chorras de censura. ¿Apuestas algo a que se pasa la legislatura y no hacen nada al respecto por culpa de los partidos de la oposición?
      Más estudiar, menos jugar a los “marcianitos”, menos botellón, menos whatsaap, y menos protestar al maestro armero. Vergüenza te debería dar como padre, protestar porque la PAU es difícil. Si tu chico o chica no saca la nota, es muy posible que la probabilidad de culpa de la Junta de Castilla y Leon no llegue al 1%. El 99% restante os lo repartís entre tu y tu chico o chica, que ya tienen edad y pelos donde tienen que tenerlos para darse cuenta de que el tiempo de los juegos terminó hace unos años, y que empiezan a jugarse su futuro.

      Responder
      • Vergüenza,lo que se dice vergüenza, me produce el compartir espacios de opinión con elementos dotados de tan altas capacidades para vislumbrar las circunstancias personales de los demás. Qué coños sabrás tú lo que hacen o dejan de hacer los hijos de los demás o los padres de los hijos de los demás.
        Lo que sí es más que evidente es que perteneces al nutrido y pastueño grupo que condena a esta sociedad a la apatía de otros tiempos- sin duda añorados por ti y los de tu especie.

        Así que deja de hacer honor a tu grotesco “nickname” y suelta el vaso, toma la medicación, reza el “cuatro esquinitas” y ve a la cama a seguir soñando con TU Arcadia Feliz…ah, y aprende a leer que en apariencia no vas a pasar la prueba de “comprensión de textos”.

        Responder
        • Gracias Fernando, un servidor no sabría definir tan bien a este espécimen de las cavernas del pasado-presente.

          Responder
        • Gracias, Juan. Un servidor no sabría definir que tipo de drogas tomáis tu y esos camaradas tan modernos que tienes, que veis por todos los lados a Franco y unas cavernas.

          Responder
      • Por el cabreo que has pillado, amigo Fernando, parece que he dado en el “punto G”. Que bárbaro que eres. Que agresividad.
        Ya veo que a ti lo que te gusta es “compartir espacios de opinión” de pensamiento único.
        Con mi capacidad que dices para “vislumbrar”, estoy seguro de que, además de padre de un chaval o chavala que no le ha ido nada bien la PAU (de ahí tu cabreo), eres el típico profe-podemita y vago. Por supuesto, sin plaza propia, de los primeritos en las “manis” de la camiseta verde, sin vocación ninguna, y un autentico manta dando clase. El típico profe-podemita, que se aprovecha de chavalines para hacer manifestaciones, que quiere exámenes facilitos para que no se le vean las vergüenzas.
        Con esto no me refiero a todos los Profesores, por supuesto. Mi completa admiración por el profesorado, donde tienen que estar LO MEJOR DE LO MEJOR.
        Y esto es todo lo que puedo leer, de momento.
        En mi próxima contestación, te hablaré de mis estupendos y competentes Profesores, profesionales de verdad, de ESCUELA PUBLICA, que se dedicaban a ENSEÑAR, no a adoctrinar, como seguro que haces tu, Fernandito, majo.

        Responder
      • SI, LOS MEJORES EN PISA Y LOS PEORES EN PAU-SELECTIVIDAD-EBAU
        ALGO FALLA. EXTREMADURA 30 POR CIENTO DE SOBRESALIENTES, A LA COLA DE PISA, CASTILLA LEON 10 POR CIENTO. SABES CUANTOS MEDICOS DE LA COMUNIDAD HAY?, NO TIENEN OPCION CON LAS NOTAS DE OTRAS COMUNIDADES.
        ADEMAS ESTE CURSO DE PRUEBAS, LOS PAGANOS ESOS CHICOS DE LOS PELOS Y SUS PADRES
        DEJA DE DEFENDER A LA P… CASTA, LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSAS Y A LOS CHICOS DE LOS PELOS, LAS COSAS CLARAS, QUE NO SE ASUSTAN POR TENER QUE CURRAR.

        Responder
        • Ten un poco de paciencia, que es posible que en la moción de censura del mes que viene, o la del otro, o la del otro, o la del otro, o la del otro, ganen tus admirados podemitas, y entonces, desaparecerá la p… casta. Cada Comunidad será una “nación”, pero por gracia de ese ser divino con coleta, se pondrán de acuerdo para hacer un examen común y que se valore igual en todas las “naciones”, y así todos (los de los pelos esos que dices) saquéis sobresaliente para ser médico.
          Por curiosidad, ¿Cuánto has sacado, COP EYE, majo?

          Responder
  2. Sinvergüenzas
    Por una ley nefasta
    Los que obligan a modificar esa ley en mitad del curso sin saber a que atenerse hasta ultima hora
    Y sobre todo los que no respetan las pautas consensuadas al poner los exámenes
    Esto que ha pasado este año es para denunciarlo en el juzgado
    No se puede jugar así con los chavales que llevan dos años preparándose

    Responder
    • Pues mira no, no soy profesor. Muy al contrario regento una empresa de trabajos de pocería y en mis ratos libres​ compongo sinfonías para oboe. En cuanto mi inclinación política te he de confesar que he empezado a votar a vox porque mi opción de toda la vida, la Falange Auténtica, ya no se presenta…¡ menudo disgusto !
      Lo que sí quiero transmitirte es que sí, llevas razón, atravesaba unos depresivos días pero gracias a ti y tus réplicas he remontado el vuelo… qué risa, chico…¿ no serás una máquina que genera textos automáticamente? Tengo serias dudas ya que construyes razones casi sin sujeto ni predicado.
      Bueno, que ya lo dejo. A ver si volvemos a cruzarnos en otra noticia porque desde los especiales de Martes y Trece no me desternillaba tanto y tan agusto.
      ¡ Agur, kalimotxo !

      Responder
      • Pues que bien, Fernan. Cuanto me alegro de que hayas remontado el vuelo. Ya sabía yo que eras un buen pájaro.
        Ya que estamos intimando, te diré que yo regento una nave de pollos, y en mis ratos libres hago figuritas de mazapán.
        En cuanto a mi inclinación política, no te la voy a decir, que luego dicen por ahí que se me ve el plumero.

        Responder
        • ¿Plumero? A usted Calimocho se le ven más plumas que a una nave de pollos intensiva, desde el primer comentario. Se quedo anclado a la extrema derecha de la extinta Fuerza Nueva. Menos mal que tiene al PP que asila a todo bicho viviente a la diestra.

          Responder
        • Ahí está lo bueno. Que la extrema derecha se extingue, cosa que por mucho que digas, me alegro, y sin embargo la extrema izquierda reaparece en forma de zarrapastrosos podemitas, absurdos new-podemitas, e incompetentes socialistas imitadores de podemitas.
          Así esta el plumero en la “izquierda”,…. como tu nombre. Siniestro Total.

          Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *