free web stats

Una premio Nobel de la Paz para el VII Mujeres que Transforman el Mundo

Ha costado tres años de gestiones, pero la premio Nobel de la Paz de 2011 la Leymah Gbowee, estará este año en el VII Mujeres que Transforman el Mundo, que organizado por la concejalía de Cultura se celebrará en Segovia del 17 al 19 de marzo. La alcaldesa Clara Luquero presentó el 7 de febrero el programa, con un presupuesto de 57.000€ y que cuenta como principales patrocinadores la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Orange, Casa África, y la colaboración de Radio 5 y el Máster en Comunicación con fines sociales de la UVa.

En 2002 nadie daba un duro por Liberia. El país atravesaba su segunda guerra civil, facciones a cual más siniestra pugnaban por el control de las minas de diamantes. La vida humana valía lo que una bala de fusil. En este contexto Gbowee, luterana y trabajadora en el campo de la reeducación de niños-soldado, puso en marcha Women of Liberia Mass Action for Peace. Al principio un rezo comunitario por la paz en el que vestidas de blanco, mujeres de todos los credos se manifestaban en el mercado del pescado. El movimiento fue tomando vuelo y devino determinante en forzar las negociaciones entre Taylor, el psicópata presidente liberiano (hoy en prisión por delitos contra la humanidad), y las distintas facciones, amparadas por Ghana y la comunidad internacional. En 2011 Gbowee recibía el Nobel de la Paz.

Junto a ella estarán en Segovia medio centenar de periodistas, intelectuales y activistas de los derechos de la mujer, en una edición que, en palabras de Clara Luquero, tiene como ejes la sensibilización contra los abusos sexuales en niñas, la violencia de género y el papel de la mujer en los movimientos pacifistas. Así, también estarán en Segovia Teresa Kachindamato, gobernadora de distrito en Malawi y puntal contra el matrimonio infantil, Luz Marina Bernal, de las madres de Sochoa, barrio bogateño donde hace 10 años los militares “desaparecieron” a 19 jóvenes en un montaje policial, o Claudia Hernández, luchadora por los derechos de las mujeres hondureñas.

El encuentro mantiene su esquema, paralelo a las entrevistas, exposiciones y ciclos de teatro y cine protagonizados por mujeres. Un formato exitoso. Según explicó la concejala de Cultura, Marifé Santiago, distintos eventos africanos de concienciación de los derechos de las mujeres están programando ediciones inspiradas en Segovia.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *