free web stats

Una orquesta sinfónica para el Real Sitio

A toda prisa, pues el primer bolo es para ya, para el 24 de marzo en Teruel. Ese día, en el contexto de las actividades culturales paralelas a a Fiesta de los Amantes de Teruel hará su presentación oficial la Orquesta Sinfónica Real Sitio. Será en el teatro Marín de la capital turolense, con Vicente Alberola a la batuta y con el Romeo y Julieta de Prokofiev de plato fuerte.

Desde ahora esa será la denominación de la anteriormente Orquesta Sinfónica de Katarina Gurska, que era el nombre con el que venía funcionando la orquesta de jóvenes talentos del madrileño Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska (CSKG). Para entendernos, viene a ser como una “universidad privada” de la formación musical. Como explican en su web, la entidad opera desde el año 1987 como centro autorizado de Enseñanzas Profesionales, y desde el año 2013 como centro homologado para las enseñanzas de Título Superior de Música y también diversos másters oficiales, entre ellos el Máster en Enseñanzas Artísticas. Es precisamente esta formación de posgrado lo que concentra en la Katarina Gurska, con más de 400 estudiantes, jóvenes talentos de entre 18 y 30 años, buena parte de ellos ya encuadrados en formaciones profesionales o neo-profesionales. Acompañados de músicos invitados y ya con el nombre de Orquesta Sinfónica Real Sitio, tienen previsto dar unos nueve conciertos este año.

¿Por qué el cambio de nombre? José Luis Vázquez lo justificó como una manera de divulgar el nombre del Real Sitio, asociado a una formación cultural de talento. Katarina Gurska, por su parte, habló de la vinculación del CSKG con el municipio. Desde hace 10 años, el centro organiza en La Granja sus cursos de verano así como el Festival Internacional de música clásica “Noches del Real Sitio”.  Dicho de otra manera, lo que se pretende es unir sus marcas para actuar con ellas en calidad de embajadores del Real Sitio de San Ildefonso, apostando “por la juventud como motor de la sociedad y por la música como vehículo de transformación social”, señala la nota de prensa.

Cesión del Canónigos y pago de los gastos de hospedaje

Uno y otra firmaron el 13 de febrero el oportuno convenio de colaboración y que, entre otros aspectos, establece lo que el municipio aporta, básicamente, acceso al teatro Canónigos para los ensayos concertísticos, de esta forma el recientemente remodelado teatro pasa a ser una privilegiada “aula magna” temporal del CSKG. El alcalde afirmó que no hay mas contraprestación económica, aunque miembros de la corporación explicaron que, además del Canónigos, el convenio contempla que el consistorio asume los gastos de pernoctación de la orquesta cuando esta recale en La Granja. “Cada mes, tendremos tres días de ensayo en el Teatro Canónigos”, explicó Gurska. Adicionalmente, el CSKG continuará con sus eventos ya muy consolidados en el municipio. Posteriormente, portavoces de la fundación aclararon este aspecto (ver comentarios) que las estancias solo tendrán lugar en vísperas de actuaciones de la formación en La Granja, es decir, sobre un par de veces al año.

Se podrá comprobar el próximo 24 de junio, día en que la Orquesta Sinfónica Real Sitio actuará a domicilio, dando el pistoletazo de salida al “X Festival de Música Clásica Noches del Real Sitio”.

Arriba, foto de grupo con la formación. Sobre estas líneas Katarina Gurska y José L. Vázquez en la firma del convenio.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Bienvenida sea la cultura al los reales sitios, otra ronda que paga el alcalde con el dinero de sus vecinos, este hombre todavia no se a dado cuenta que la granja es un pueblo, no new york, ¿sera esto como lo de Corella?

    Post a Reply
    • Tu lo has dicho Santa Cecilia sigue ahí, cada día un poco más deteriorada ¿no habra gato o gata encerrada? Pero la foto ya la tenemos y nos inauguramos en……….. Teruel ¿ ?, que prisas, y como dices, esto cuanto nos costara a los sufridos vecin@s, mira que duerman en el Hotel Isabel de Farnesio y asi pulimos esa ruina.No será mejor primero terminar de una vez Canónigos y quitar los lienzos negros de escenario, que creo que siguen ahí

      Post a Reply
  2. Aclaración sobre los encuentros de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio en La Granja que están sujetos a disponibilidad de patrocinios y además no son mensuales sino 2 veces al año.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *