free web stats

Una mancha azul, un profesor sin plaza y una estatua rara

Una vigilante comprueba los tickets de vehículos aparcados.

Pues si. Los vecinos de Nueva Segovia y la Albuera comienzan a temer que sus plazas de aparcamiento entren en la zona ORA en breve, después de que la alcaldesa, Clara Luquero desvelara su intención de ampliar la mancha azul hasta la marca de la avenida de Juan Carlos I. cubriendo Conde Sepúlveda, José Zorrilla, Constitución y todas las calles entre medias. Debe de ser para compensar las que quiere eliminar en el casco antiguo donde entre las reservadas a residentes y las que están “cerca de monumentos” quiere hacer una buena criba.

Yo no es por molestar a nuestros iluminados dirigentes pero ya les digo de antemano que eso de que la ampliación “la piden los vecinos” que se esgrime en cada ampliación sin que nadie haya visto una sola solicitud escrita nunca, pues suena a cuento chino y además, recordaré que ORA significa Ordenanza Reguladora del Aparcamiento y ya me dirá usted si ve rotación de vehículos u orden en algún punto de la ciudad donde ya rige.

Y encima yo soy de los que cree que lo de montar en bici está muy bien, pero fuera de las carreteras y las calles, sino en vías acotadas y especiales que si no se multiplican los peligros. Ya, ya sé que no hago amigos diciendo esto pero recordaré, sin tratar de molestar, que los carros, semovientes y vehículos lentos se eliminaron de las carreteras precisamente para evitar que su baja velocidad cree peligros y que autorizar excepciones a las normas de circulación confiando en la racionalidad de los usuarios no da mucha confianza…

Varios deportistas se preparan para una marcha ciclista en una plaza de Nueva Segovia.

Lo que sí haré hoy será lamentar la muerte de un ciclista, Manuel Gea, de esos que lo llevaban en la sangre y que además dedicó su vida a precisamente a enseñar a los más pequeños a practicar el duro deporte de las dos ruedas con seguridad desde el club ciclista el Caloco. Y mientras tanto, las administraciones sin solucionar la peligrosísima travesía de San Rafael, donde ocurrió el siniestro. Necesitarán más muescas.

La verdad es que el capítulo de muertes injustas ha sido grande esta semana en la que fue asesinada una cooperante de Cruz Roja en Afganistán, Lorena Enebral, precisamente a manos de uno de los hombres a los que ayudaba. ¿Es absurdo el mundo o no? Hubo otra mujer que murió en las vías del tren pero como parece que la cosa fue voluntaria y tras saltarse la “seguridad” nuestras sabias autoridades prefieren no facilitar ni un dato no sea que los inconscientes periodistas y los lectores poco preparados no sean capaces de asimilar la existencia de estos casos. Transparencia informativa a la segoviana. ¡Cómo nos cuidan!

Empleados de ADIF revisan la verja de la vía del AVE cerca del puente de Valverde.

Como sea, la estadística oficial dice que aquí hay poca delincuencia así que la poli se declara volcada en la prevención del terrorismo como principal tarea. Pues nada, suerte al nuevo comisario, Manuel de la Fuente, que ya ocupa la dirección local de la Policía Nacional tras un acto en el que se le retó con demasiada vehemencia a alcanzar las cotas de éxito de su antecesor y se hizo cantar al personal el nuevo himno del cuerpo policial que casi nadie conocía… ¿Sabe esa cara entre vergüenza ajena y propia? Pues repetida unas sesenta veces.

Un acto con alumnos en el edificio María Zambrano, de la UVa.

Dice usted de improvisación. Tres meses, aproximadamente, ha durado el periodo vacacional en los centros educativos y cuando se recupera la actividad uno se va a la Universidad y se encuentra con que buena parte de los profesores asociados de la UVa en Segovia (en realidad, en todos sus campus) siguen sin estar aún contratados. Ha pasado algo similar en algunos centros de Secundaria en los que Educación se plantea ahora, también con el curso en marcha, convocar una nueva convocatoria para interinos que cubran las plazas aún vacantes que cifran en el 1 por ciento… ¡Ca! En unas semanitas (y con algunas horas lectivas perdidas para los alumnos) ya se solucionará ¿No?

Miss Segovia 2017, Xinia Escribano.

Lo que ya no tiene solución, este año al menos, es la aspiración de convertirse en Miss Word España que tenía Xinia Escribano, una mujer de 23 años natural de Valsaín que al menos lo ha intentado… Quedó fuera al principio de la final.

Bueno, acabamos de superar la primera quincena, que es la parte del mes en la que la actividad municipal parece ralentizarse por la lejanía de plenos y comisiones que ya si eso, a finales viene la riada de ruedas de prensa y posicionamientos muy, muy firmes de unos y otros, así que en la capital el acontecimiento ha sido la instalación de “Atalaya la escultura abstracta de Carlos Albert que mire, vista ahí, pues no queda mal. ¿O si?

Luquero, Albert y Santiago, presentando Atalaya.

Dice el concejal de Tráfico que está mirando a ver si hubiera algo de dinero —ya sabe, una modificación de nada en los presupuestos— para comprar más chalecos a la poli local y así repartir menos sudor en los cambios de turno y si un día hay un jaleo gordo, pues todos los agentes puedan salir equipados.

Reguera junto a miembros de la plataforma.

Hombre, las prendas son caras y al concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, ya le dieron bastante disgusto los miembros de la plataforma contra el desahucio cuando reventaron la inauguración de la Feria del Jamón tratando de evitar un inminente lanzamiento contra una familia de la ciudad. El concejal, congestionado, clamaba a los manifestantes diciendo que su partido y él mismo son de los que más han hecho contra la expulsión de familias de sus casas… Todo un numerito que al final sirvió para aplazar el mandamiento judicial.

 

Precisamente, en el partido en cuestión, el PSOE, está en marcha el proceso de Primarias en el que no todo es una balsa de aceite. Los de Bayón se quejan del juego que han forzado los de Aceves con el asunto de los avales e insinúan el uso de algunas otras triquiñuelas no del todo leales, aunque tampoco se concreta mucho. No sé que, desde fuera, la campaña aparenta ser una balsa de reuniones y diálogo por los pueblos de la provincia… Estos votan el 1-O. Bien pensado.

Sabe que me gusta acabar con deporte y ahí tengo que dar la palada buena con el éxito de la marcha contra el cáncer de la delegación local de la aecc, casi 3.000 personas, algunas de ellas reconvertidas sobre la marcha en ayudantes del conductor de una furgoneta que sufrió un pequeño accidente ocurrido en un punto del recorrido. No, si cuando nos ponemos solidarios…

El Azoguejo, de verde con la presencia de marchadores convocados por la aecc.

La mala noticia es lo de la Segoviana, con un mal comienzo de liga —quién dijo que Segunda B fuera fácil— y apaleada con seis goles del Toledo en la última jornada. Bueno, lo inmediato es la Copa del Rey, que ganar este miércoles es decisivo para poder ver un Primera de los primeros en la Albuera, en la siguiente eliminatoria. ¡A por ello!

Ah, que no me olvide de nuestro último éxito como segovianos. ¡Somos los titulares de la Largest jota dance un éxito certificado por el Guinnes ¿Cómo se queda?

Bueno, si sirve para dar visibilidad al autismo me guardo la vergüenza.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

7 Comments

  1. Excelente resumen, como siempre, señor Verdugo. Leyendo lo de los profes de Universidad, me viene a la cabeza la rueda de prensa, a lo grande, de los Servicios Sociales de la Dipu segoviana, tiene en las mismas condiciones de precariedad, por horas y a tiempo parcial, correteando por las carreteras, a medio personal. Mucho, mucho presupuesto, sobre todo para desarrollar muchos planes (la capacidad de los elegidos, más a dedo o por años y puntos, habría que estudiarla), pero de un trabajo real para poder ‘vivir dignamente’ poco o nada. Es la precariedad de la creación de empleo actual -?-, tome pa tirar, con la ayuda de sus mayores, y páguese usted autónomos. Así la mayoría de profes universitarios y demás oficios.
    Pero no nos preocupemos que ahora vendrá el CaliCUP de turno y nos dará una lección de economía de empleo, o del desastroso cumplimiento de la ORA (que sólo recauda y no regula nada) o seguridad vial o, eso seguro, contra podemitas y cualquier opinión no suya. Bueno del cáncer, de esa sí puede hablar, es el peor: incurable.

    Post a Reply
    • ¿Qué dices del cáncer?….. ¿tu eres imbécil?

      Post a Reply
      • ¡Jodo! escuece la misma medicina.

        Post a Reply
        • A mi no me escuece nada de lo que me digáis una grupito de trolls podemitas, pero me indigna que un perfecto idiota haga bromitas y comparaciones con algo tan serio como es el cáncer.

          Post a Reply
      • Si es que cada vez que escribes te retratas más y no solo con el nombre que te has asignado

        Post a Reply
        • Y tu, Florentino, menos criticar a lo tonto, y a ver si aprendes a escribir, majete, que las “comas” y los “puntos” existen.

          Post a Reply
  2. Excelente artículo, D. Justo.
    Le pido disculpas por mis contestaciones con insultos, pero el comentario sobre el cáncer que hace “En Precario Todo” me sobrepasa, y no entiendo a que viene el citarme en su comentario.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *