free web stats

Una Historia de la ‘Carrera del Pavo’ (1935-2000)

Una Historia de la ‘Carrera del Pavo’ (1935-2000) -Ver Nota introductoria-.

Juan P. Velasco Sayago y Juan I. Davía San José.

 

El vencedor de la ‘Carrera del Pavo’ 1974, Nacho Davía, en pleno esfuerzo.

El vencedor de la ‘Carrera del Pavo’ 1974, Nacho Davía, en pleno esfuerzo.

 

Nota introductoria:

Portada de la Revista ‘Plaza Mayor’ dedicada a la ‘Carrera del Pavo’.

Portada de la Revista ‘Plaza Mayor’ dedicada a la ‘Carrera del Pavo’.

El Pleno Municipal segoviano del 21 de diciembre de 2015, nota del ‘acueducto2.com’, votó y aprobó por unanimidad una moción para implicarse en una posible petición para que la ‘Carrera del Pavo’, que organiza el Club Ciclista 53×13, sea declarada de Interés Turístico.

En el año 2001, el número 7 de la Revista de la Asociación Cultural ‘Plaza Mayor’ publicó un monográfico dedicado a dicha carrera.

Texto, firmado por Juan Pedro Velasco Sayago y Juan Ignacio Davía San José, que resume esta entrada de ‘Retrosegovia’ junto a algunas imágenes relacionadas con dicho evento. El estudio estaba dedicado:

“A todos los amantes del ciclismo. En especial a nuestras familias que han mantenido viva la pasión por el pedal”

 

“Fue en el año 1935 cuando comenzó a disputarse”

El ciclista Lucio Velasco y José María Martín, periodista

El ciclista Lucio Velasco y José María Martín, periodista

El comentario que introduce esta entrada, realizado en 1991 por Lucio Velasco a José María Martín, en una entrevista publicada en El Adelantado de Segovia, nos indujo a intentar averiguar algo más sobre la tradicional ‘Carrera del pavo’, que en 1933 figuraba como “carrera de bicicletas sin cadena”.

Rebuscando en los apuntes y notas de ciclismo segoviano, recopilando a lo largo de los años, con el empujón final de las hemerotecas, nos disponemos a intentar recomponer la historia de esta peculiar carrera de bicis sin cadena en Segovia.

En 1935, y más concretamente el lunes 23 de diciembre, leemos esta breve noticia:

“Ciclismo segoviano / La Carrera del “Pavo” / La Peña Ciclista Segoviana celebró ayer, domingo, la típica carrera del “Pavo”, entre los corredores de todas las categorías. Consistió esta carrera en cubrir el circuito comprendido entre el cercano pueblo de La Lastrilla, desprovistas las máquinas de cadena, otorgándose el premio a aquel corredor que más distancia recorriese de esta manera.
Tomaron parte en la prueba doce corredores y resultó vencedor Fidel Aldudo. Después, Alejandro Martín, Isidro García, Francisco Sierra, etcétera .- U.G.”.

Noticia escueta que da pie para hacer varios comentarios que servirán para el desarrollo de este trabajo. Muchas veces un ‘suelto’, una pequeña noticia, insertada en un diario o en un almanaque, es prolífica en datos.

 

El día de celebración.

De la noticia del lunes 23 deducimos que el día de la celebración es domingo día 22, “La Peña Ciclista Segoviana celebró ayer…”.
Por ello hemos de tener en cuenta que aunque actualmente se celebre el día de Navidad, 25 de diciembre, no siempre ha sido así.
A lo largo de los años encontramos fechas de celebración los días 20, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 31 e incluso el día 1 de enero.

 

Hoja del calendario deportivo de la Peña Ciclista Segoviana, 1936.

Hoja del calendario deportivo de la Peña Ciclista Segoviana, 1936.

Las categorías.

Con referencia a las categorías, también hay novedades. En principio era “entre los corredores de todas las categorías”, pero a partir de la década de los 80, con la llegada a la organización del Club Ciclista 53 x13, encontramos distintos laureles.

En 1982 se otorgan premios a las categorías ‘Absoluta’ y ‘Veteranos’; posteriormente, con la polémica de las ruedas excéntricas, se divide la competición en bici normal y rueda excéntrica.

Como curiosidad en 1995 se otorga premio diferenciado a la categoría de ‘Mujeres’.

Tenemos noticia igualmente, por el Calendario Deportivo de 1936 editado por la Peña Ciclista Segoviana, de que la carrera, al menos ese año, iba a ser sólo con participación de socios.

 

Los organizadores.

Hablando de organizadores no podemos dejar pasar la ocasión de comentar quienes han sido. Primero la Peña Ciclista SegovianaVer Nota 1-.

 

05-emblema-peña-ciclista-SG-wNota 1. Peña Ciclista Segoviana.

La ‘Peña’ fue la organizadora de la carrera de 1935. Estableció su Reglamento organizativo en octubre de 1933 “en armonía con los Reglamentos de la Unión Velocipédica Española”.

Firmaba por la Comisión de redacción, Alejandro Martín. Fue presentado a los efectos de la ley de Asociaciones el 3 de Noviembre de ese mismo año, siendo gobernador interino Manuel de Navasqués

 

emblemas-ciclismo-wPosteriormente, tras la última contienda civil y unos años sin celebrarse, era organizadora la Jefatura Provincial de la Obra Sindical de Educación y Descanso, no sabemos si desde un principio con la colaboración de la Sociedad Ciclista SegovianaVer Nota 2-.

La noticia da más importancia a la primera sociedad que a la segunda, aunque sabemos que la Sociedad Ciclista era el principal valedor de la prueba.

 

06-ESCUDO-Sociedad-Ciclista-Segoviana-wNota 2. Sociedad Ciclista Segoviana.

Esta sociedad se constituye en 1945, en sustitución de la desaparecida Peña Ciclista Segoviana.

Su finalidad es el fomento de la afición al ciclo-turismo, dando a conocer las bellezas de nuestra provincia.

El 10 de Abril de 1945 aparece una nota de prensa en la que figura como presidente de la sociedad, el comandante de Artillería, don José Yanguas Grau

 

Reanudación de la Carrera del Pavo en 1971, hasta la actualidad.

Reanudación de la Carrera del Pavo en 1971, hasta la actualidad.

emblemas-ciclismo-1w

 

Por último se hace cargo de la carrera el Club Ciclista 53 x 13  –Ver Nota 3-.

El patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, a través del Patronato Deportivo Municial, es vital para la organización de la prueba (en la actualidad es el Instituto Municipal de Deportes).

 

07-emblema-53x13-wNota 3. Club Ciclista 53 x 13.

El ‘53×13’ se fundó en 1981. Un grupo de aficionados al ciclismo, que por aquellos años se retiraban de la competición, decidieron crear un Club para seguir entrenando y no perder contacto entre ellos.

Con los años fue el más fiel seguidor del ciclista segoviano Pedro Delgado Robledo, socio del mismo, por distintas competiciones nacionales e internacionales

 

El recorrido.

Otro dato curioso, en la noticia que indicábamos al principio, fechada en 1935, es la referencia a la salida de “el cercano pueblo de La Lastrilla” , finalizando en lo que hoy es la Vía Roma.

Carrera el Pavo: en 1935 bajaba por el ‘Terminillo’ y puente de ‘La Loza’.

Carrera el Pavo: en 1935 bajaba por el ‘Terminillo’ y puente de ‘La Loza’.

 

En principio este va a ser el punto de partida durante algunos años, para después trasladarse a la zona del conocido Paseo Nuevo, con distintas ubicaciones de salida, finalizando en la zona del arco de San Andrés trás desviarse por el puente de Sancti Spiritus.

 

Imágenes antiguas del puente de Sancti Spiritu y arco de San Andrés.

Imágenes antiguas del puente de Sancti Spiritus y arco de San Andrés.

 

En la actualidad comienza en la Plaza de Día Sanz, marcando la llegada la calle del Conde Gazolla Di Ceretto, junto al Seminario.

Como vemos la Salida y también la Llegada ha sufrido cambios a lo largo de los años, incluida la calle San Juan y subida por la calle Ochoa Ondátegui.

Otro recorrido, –Ver Nota 4, adicional a estos recorridos

Carrera del Pavo, ascendiendo la calle Ochoa Ondátegui.

Carrera del Pavo, ascendiendo la calle Ochoa Ondátegui.

 

 Bicis sin cadena, Segovia, recorrido 1933: Puente Valdevilla-Puerta Madrid.Paseo Nuevo-La Fuencisla.

Bicis sin cadena, Segovia, recorrido 1933: Puente Valdevilla-Puerta Madrid.Paseo Nuevo-La Fuencisla.

Nota 4. Adicional a los recorridos.

En la noticia de prensa de 1935, indicada al principio de la entrada, leemos: “la típica carrera del pavo”, lo que nos hizo poner manos a la obra en busca de ese ‘tipismo’, pues era lógico que hubiera pruebas anteriores.

Un suelto en la prensa local nos pone en la pista:

“Notas deportivas. Carrera de bicicletas. El domingo próximo [se refiere al 1 Enero 1933] se celebrará una gran carrera de bicicletas sin cadena, con un premio en metálico. La salida se dará en el puente de Valdevilla, a las once en punto de la mañana y el recorrido será el siguiente: Salida del puente de Valdevilla por la puerta de Madrid, al bar Norte, Camino Nuevo, por la cuesta de los Hoyos a la Fuencisla, lugar señalado como meta”.

Como vemos el premio es en metálico y no tiene denominación salvo “bicicletas sin cadena”. Carrera que vamos a dar, según nuestras pesquisas, como pionera de la del ‘Pavo‘ en nuestra ciudad.

Sus organizadores fueron, casi con seguridad, el grupo de aficionados que más tarde creará la Peña Ciclista Segoviana.

El 17 de Enero de 1933 encontramos otra nota de prensa en la que figura como ganador de una prueba ciclista, “Machaco de la Peña Ciclista”, lo que nos hace suponer que ya La Peña, estaba en vías de constituirse legalmente

 

La denominación y el premio.

El pollo uno de los premios de la ‘Carrera del Pavo’ segoviana, década años 50.

El pollo uno de los premios de la ‘Carrera del Pavo’ segoviana, década años 50.

Hemos de referirnos, obligatoriamente, al ‘marchamo’ de la prueba: “La Carrera del Pavo”.

Según versa en la nota de 1935, la denominación le viene dada por celebrarse en fechas navideñas y ser el premio especial este ave de corral tan preciado y tradicional en la cena del día de Navidad.

Pavo al que se añadían volátiles más pequeñas en los siguientes puestos, como pavos o pollos. Hasta hace unos años se entregaban vivos.

Actualmente están desplumados y precintados en bonito papel celofán. Últimamente también dibujados en un cartón.

Reanudada tras la guerra del 36 se denominaba del “Pollo”, suponemos que por la carestía y problemas de la posguerra.

Tras otro paréntesis a principios de los sesenta, en su re-reanudación se la denomina “Gran Premio de Navidad”.

En la revista mencionada al principio, ‘Plaza Mayor’ nº 7 de 2001, quedan reflejadas notas de prensa y algunas anécdotas de la famosa y navideña carrera de bicis sin cadena, finalizando con un Cuadro de Honor de los ganadores de la prueba, hasta el año 2000, que adjuntamos.

Panel ganadores ‘Carrera Pavo’ segoviana, 1935-2000.

Panel ganadores ‘Carrera Pavo’ segoviana, 1935-2000.

 

En su momento incluiremos el texto completo en esta sección de ‘Retrosegovia’.

¡¡¡¡Feliz carrera del Pavo, felices días, feliz año 2016!!!

 

Viejas glorias de la ‘Carrera del Pavo’ segoviana. Homenaje año 2010.

Viejas glorias de la ‘Carrera del Pavo’ segoviana. Homenaje año 2010.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

2 Comments

  1. Mi abuelo!!! Fidel Aldudo ganó en 1935

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *