free web stats

Una ganadería segoviana se erige en santuario del bisonte europeo

Los bisontes europeos, a diferencia de sus parientes americanos, son habitantes del bosque y desaparecieron gradualmente del continente conforme los bosques de hoja caduca desaparecían sustituidos por campos. Tras la I Guerra Mundial se extinguieron de su último baluarte en  Bialowieza, en la frontera de Polonia con Bielorrusia (aquí, una crónica del biólogo segoviano Javier Lázaro, que hace cuatro años realizó diversos estudios de campo en la zona). Felizmente, en los años 50 rusos y polacos iniciaron la recuperación de la especie en Bialowieza a partir de 12 bisontes supervivientes en diversos zoos.

Actualmente hay 4.000 ejemplares, pero siguen siendo animales considerados en peligro de extinción por  la escasa diversidad genética, de donde a través de programas europeos desde los años 90 se ha fomentado la reintroducción de manadas en diferentes países, en previsión de que una epidemia volviera a amenazar la supirvivencia de la especie y para minimizar la consaguineidad.

Hasta la fecha, en España se han desarrollado tres intentos de introducción en semilibertad de bisontes europeos procedentes de Polonia. Dos de ellos, en Palencia y Asturias, han funcionado razonablemente, en tanto una experiencia en Valencia terminó pésimamente. El próximo 19 de abril, las mil hectáreas de la yeguada segoviana La Perla, de El Cubillo, acogerá la suelta de 9 ejemplares de bisonte polaco. Oficiarán de padrinos el biólogo Juan Delibes y la ministra de Medio Ambiente de Polonia, Janz Szysko. De los 9 ejemplares, cinco estarán en el bosque de la propiedad, de fresnos y con abundantes arroyos, similares a su hábitat original, junto a especies autóctonas como el lobo ibérico o el gato montés. Los otros cuatro estarán en la finca junto con otros dos ejemplares que llegaron en diciembre.

Y es que además de la labor biológica, la presencia de los bisontes europeos actúa también como incentivo para atraer turismo rural. Así, La Perla y Naturaltur han diseñado un programa de visitas guiadas por la finca para grupos de a partir 15 personas. La visita, de dos horas de duración, inicia con un recorrido por el museo de la yeguada, exhibición de caballos y, con remolques adaptados y 4×4 recorrido por la finca.

Información y Reservas

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *