free web stats

Una diputada ocupada, un concejal voluble y dos buenas personas

¡Qué quiere que le diga! Me preocupa Europa. Así que me he pasado el domingo atento al referéndum italiano de Mateo Renzi contra el mundo… que ha ganado el mundo. Dicen que este hombre se ha pasado de frenada, que planteó su reforma constitucional como un plebiscito para su propia reafirmación y que ha conseguido unir contra él a la oposición ¡en Italia! Pues nada, Renzi se cae, también el Euro a los dos minutos de su dimisión y el conglomerado europeo, un poco más revuelto…

Mire que yo soy prudente con esto de la política, pero ya ve, que si los austriacos deciden que el ultranacionalista —qué dentera da la mezcla ultranacionalista-Austria, no me diga— Norbert Hofen no gane las elecciones me pongo tan contento. El ganador es el progresista Van der Bellen

navidad2016orientalbelen

Ahora pillo “Van der Bellen” y me voy a ver el Belén (disculpe, estaba a huevo) de los adornos luminosos navideños contratados por el Ayuntamiento, y que este año también tienen en la exhibición del Misterio cristiano del nacimiento su punto fuerte. Con tarima de dos metros y delante de la catedral en vez de en el Azoguejo donde han puesto… una bola bien gorda. Vale, ya dijo la alcaldesa que como tenemos un presupuesto muy corto para las luces pues aquí vienen a concursar pocas empresas de postín. ¿Sabe que el contrato de este año es más barato que el de los anteriores? Pues eso, no espere grandes efectos.

161202-sucesos-traficantes-de-san-millan1pLas que pretenden ser efectistas son las notas de la Policía Nacional como esa en las que se apuntaba la eliminación de un “importante punto de venta de droga” en San Millán, pero se olvidaron de cuantificar tamaña aprehensión y lo que es la foto pues tampoco refleja un alijo enorme… Me habré perdido algo.

¡Ay! Los titulares de sucesos y los plumillas. Se han reunido los periodistas —no me dejan entrar en ese foro pero uno se los imagina en manada y piensa de todo— para preparar la cena de su santo patrón, en enero, y de paso han designado sus premios San Frutos y Domine Cabra. El bueno, para los militares de la Academia, que tienen un excelente canal de comunicación a cargo del comandante Laa y el malo, pues para los gestores del hospital que no son dados a facilitar ningún dato cuando los redactores tratan de servir informaciones relacionadas con aquel complejo. No es tan malo, que sé que el que más se suele reír al final es el que se lleva el Dómine bajo el brazo. Que se lo pregunten a Atilano Soto y su insultante discurso lleno de latinajos…

santi_spiritus-1(p)Hombre, en latín va la cosa: Sancti Spiritus, aunque yo, por edad, llamo a la actual sede de la subdelegación de Defensa “Intendencia”. Bueno, como quiera llamarlo. Los militares, para tranquilidad de todos, dicen que se quedan allí, que dejar eso vacío es temerario —más ahora que tenemos “movimiento ocupa” oficialmente— y también puede salir caro por el deterioro de los inmuebles. Eso sí, si alguien lo quiere, que llame, por favor…

Algo me dice que para que un particular se interesara de verdad por eso iba a tener que pasar por las oficinas de Urbanismo a ver si le dejaban hacer algo, que el espacio está ultraprotegido. ¡Toma! Me salió el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, protagonista estelar de otro pleno cargado de discusiones por el dinero de las sentencias millonarias en el que se le ha oído decir que lo que un periódico pone entrecomillado de una rueda de prensa suya, pues tampoco hay que hacerlo demasiado caso que asegura que “yo solo respondo de lo que digo aquí [en el hemiciclo]”. Y tan pimpirrinqui. Pues eso, téngalo en cuenta cuando lea u oiga declaraciones del portavoz socialista ante las alcachofas de los informadores.

Beatriz-Escudero-Congreso1(p)Ante los micrófonos —¡Caracoles! como hilo hoy— se tendrá que poner a menudo la diputada, Beatriz Escudero que, atienda, es portavoz de la Comisión parlamentaria dedicada a la calidad democrática, la corrupción y las reformas institucionales y legales. La segoviana, conocida por su fácil diálogo con determinados grupos —véase sus redes sociales de los últimos meses— dice que esta responsabilidad la obliga a hablar con todos… Pues vamos bien.

La popular, como el socialista, Gordo, como los senadores y procuradores de PP y PSOE, ni se asomó a la celebración de Santa Bárbara de este domingo en la plaza, donde 130 segovianos dieron la cabezada ante la enseña nacional en una jura de bandera civil que se producía mientras otra bandera, con los mismos colores, ya rodeaba a la virgen en la hornacina del Acueducto. Muy de madrugada —o muy temprano, según se mire— y sin publicidad (no me interprete mal, no digo que sea a escondidas) los artilleros han escenificado el mandato municipal de dejarse de cuerdas y subir hasta el hueco con una autoescala de bomberos para cumplir, a medias, el ritual de seis décadas, pero modificado. Ahí queda la bandera unos días que luego hay que quitarla. Ya sabe, “el efecto lija”.

academia-santa-barbara-bandera1g

 

Para más tiempo deberían ser los negocios que se implanten en el primer parque comercial promovido en Segovia, cuya construcción se ha anunciado para un plazo de solo un año. Ya veremos qué comercios vienen finalmente pero de entrada me gustan estos chicos que tras la rueda de prensa de presentación daban de comer y de beber y eso hacía mucho que o se veía por el mundo… Me ha dicho un amigo que allí estaban los abogados de Verae. Ya sabe, nunca se deben poner todos los huevos en la misma cesta…

¡Comida! (Este empalme lo cojo por los pelos). En los restaurantes segovianos bailan los distintivos de las guías que se caen de unos restaurantes de los de toda la vida y se mantienen en otros, más modernos. Al que le hace poca falta es a la familia Ruiz (los de restaurante José María, las bodegas de Carraovejas y otros negocios) a los que se ha premiado, merecidamente, opino, con el “Familia empresarial”. Enhorabuena.

Hay más gente a la que distinguir, que están esos segovianos que se encuentran por la calle el paquete de décimos de lotería, todos los que había comprado la asociación Víctor Barrio para estas navidades y no han dudado en devolverlo a sus dueños a través de comisaría.

Gente buena estos Juan José Rodríguez e Ismael Ramiro. Como premio a su noble gesto, dos decimitos cada uno del número de marras. ¡Suerte!

juan-jose-rodrige-e-ismael-1g

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *