free web stats

Una colección de alcaldes, un ministerio amigo y una agresión muy barata

penassanlorenzo

Si nota algún renglón torcido hágase cargo que vengo de las fiestas de San Lorenzo y han sido unas horas muy largas… Si hasta corrí el encierro diurno, recuperado este año y en el que hasta yo salí indemne. Rápido y sin incidentes, perfecto.

Seguimos mezclando toros y política, que todavía colea la polémica provocada por el secretario de organización socialista, Alberto Serna —y dos de sus compañeros de dirección del grupo en la diputación, aunque no su portavoz, Jesús Yubero— cuando no quiso quedarse en el minuto de silencio por Barrio y Otero.

El asunto ha estado coleando toda la semana en los círculos socialistas, rematada por la petición de firmas en change.org para exigir la dimisión del trío, una iniciativa que lleva casi 500 apoyos y que también tiene un fuerte tufo político-interno, por mucho que sea la asociación cultural Víctor Barrio la que la ha puesto en marcha. He vuelto a oír hablar del “clan socialista de Grajera”. Un día se lo cuento, que prefiero no enojar a los que están más preocupados de que los problemas no se conozcan que de solucionarlos.

Si en Segovia tenemos algo de sobra, son alcaldes. Tres hemos tenido en unos días en el Ayuntamiento capitalino, que tras dejar Clara Luquero su bastón para irse de vacaciones, lo ha acariciado Alfonso Reguera e incluso Marisa Delgado, creo que conscientes de que la cosa es accidental y consecuencia de las vacaciones de la titular y hasta de Andrés Torquemada. El que más ha ejercido ha sido Reguera, que sigue afirmando, tozudo, que las mociones que aprueba la mayoría absoluta del pleno se aplican sólo si se quiere y que eso de investigar a Urbanismo, ni de coñá. Democracia en estado puro.

150609-Oficina-Urbanismo1(g)Curiosamente, el concejal ha encontrado en el Ministerio de Industria —el mismo que le ha reclamado diez millones más intereses del préstamo del Cat, poniéndole en el ojo del huracán— la tabla de salvación, que ha otorgado una subvención millonaria (supongo que esta no habrá que devolverla) para un plan de modernización que hará el Urbanismo molto facile e divertente y uno podrá acercarse a aquel departamento, incomprensible ahora para el ciudadano medio, a hacer sus gestiones con la facilidad del que entra en acueducto2.com a comprarse un libro. “Sus licencias de obra en un clic”. Bueno, ya veremos.

Pedraza, caballistas con los cabestros camino de la puerta de la Villa.

Pedraza, caballistas con los cabestros camino de la puerta de la Villa.

Venga, a dar una vuelta por la provincia, que hay fiestas por todas partes o se están preparando. Por ejemplo en Cuéllar, donde la última decisión bomba ha sido la de limitar a 20 los caballistas que acompañen a los toros por el campo y si tenemos en cuenta que ahí, otros años se han concentrado centenares de jinetes, pues ya se puede imaginar el cabreo general que hay en la Villa, donde los encierros son los más antiguos de España. Y la bronca continuada por cómo es ejecutan, también.

Mucho más unidos trabajan en la fiesta del Sinodal los vecinos de Aguilafuente, que estos lo que tienen es el primer documento impreso de España y lo celebran por todo lo alto recordando a aquel Juan Parix, el primer impresor de España.

sinodal2Si es por buen rollo campestre, desde luego esta semana se lleva la palma el núcleo de La Higuera donde han dado una vuelta de tuerca al espectáculo que representan las balas de paja esparcidas por el campo pintando sobre ellas coloridos grafitis. ¡Tranquilos animalistas! Los paquetes se forraban de plástico para evitar manchar la paja que luego se comerá el ganado.

Ojo al Ayuntamiento de Ayllón, uno de los pocos que gobierna el PSOE, que se ha quedado en minoría después de que los dos concejales independientes hayan renunciado a formar parte del equipo de Gobierno por razones que intentaron explicar en una nota de prensa no demasiado clara y emitida a las 12.40 horas… Veremos si la alcaldesa aguanta en su puesto.

Una noticia buena: en julio hubo 352 parados menos —ojo, la mayoría en forma de contratos temporales— pero quedan apuntados 8.291. ¿Le he dicho que en octubre hacemos cuentas? Pues eso.

Otra, mala: Pegar entre varios a un Guardia Civil, sabiendo que lo es, en público y con saña cuesta un año de cárcel y 6.000 euros. Vamos, que con una multita, uno se va casi de rositas. Y mire que sigo sin entender bien eso de la ceguera de la justicia…

Y otra, nefasta: 1.736 segovianos se han visto obligados a recurrir a ayudas alimentarias europeas (primera fase) para familias en situación de extrema necesidad. Personalmente, la cifra me repugna. ¿A usted no?

La próxima semana, cuando nos encontremos de nuevo, ya le podré contar qué papel ha hecho “nuestro” Javi Guerra en la carrera olímpica de maratón, un hombre que es más duro que el granito del Acueducto… ¡Ah, no! Que la piedra del monumento resulta que es de mala calidad, que lo ha dicho en su tesis doctoral el experto, Pedrazuela, que tacha al monumento de enfermo crónico y recomienda —original— que no se quemen fuegos artificiales ni se hagan conciertos estridentes cerca de los arcos. Pues dicho queda.

Pero estaba con Río de Janeiro y Guerra, que tengo unos nervios… Bueno, quizá me los ponen los comentaristas de estos juegos, empeñados en poner a la retransmisión de cualquier competición un tono chillón y de falsa emoción parecido a los de un locutor argentino de fútbol ante un gol de Mesi. Fíjese, que van un tanto acelerados, hasta la de gimnasia rítmica. ¡Con lo sobrios que han sido siempre esos chicos! Será el calor.

Hoy le dejo una serie de imágenes encontradas por Segovia en los últimos días. En esto me ayuda Juan Pedro Velasco, que tiene el dedo suelto sobre el disparador de la cámara.

El "merendero" de la piscina municipal. Nos contaron que era una mejora para este año...

El “merendero” de la piscina municipal. Nos contaron que era una mejora para este año…

 

El "tino" de un turista bobo desde El Postigo. La botella estuvo ahí durante seis días.

El “tino” de un turista bobo desde El Postigo. La botella estuvo ahí durante seis días.

 

Son los altos de la Piedad y aparcar está prohibido con señales horizontales y verticales...

Son los altos de la Piedad y aparcar está prohibido con señales horizontales y verticales…

 

Si una señal esta tapada, no señala nada. Vía libre en el valle.

Si una señal esta tapada, no señala nada. Vía libre en el valle.

 

Autoridades regionales y locales atienden las demandas de los ciudadanos a pie de coche. Es el barrio de San José.

Autoridades regionales y locales atienden las demandas de los ciudadanos a pie de coche. Barrio de San José.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Oiga don Justo, buena foto, la de las autoridades atendiendo al personal a pleno solazo. Ya que al andamio no creo que suban, por lo menos que se ganen el sueldo haciendo algo. Por un día o unos minutos 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *