free web stats

Un “Velázquez” para la iglesia de Los Dolores de La Granja

La Junta y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso han completado el traslado de una valiosa copia del Cristo de Velázquez del cementerio de La Granja hasta su nuevo emplazamiento, en la sacristía de la iglesia de Los Dolores de la localidad.

Del siglo XVII y considerado una de las copias que salió directamente del taller de Diego Velázquez, probablemente obra de un discípulo, el Cristo granjeño ha permanecido desde principios del siglo XIX en la capilla del cementerio, el más antiguo de España. Es un óleo de 252 x 167 centímetros, con marco de sencilla moldura dorada, presenta problemas de conservación y debido a la falta de asentamiento de la policromía se han producido numerosas faltas y craquelados en la película pictórica.

Ante la necesidad de restauración que presenta esta singular y valiosa obra, el alcalde del Real Sitio ha puesto de manifiesto su interés en contar con la colaboración de la Junta de Castilla y León para que el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales acometa esta intervención. El delegado territorial ha señalado, por su parte, que se llevarán a cabo los estudios y análisis necesarios del lienzo para impulsar esta actuación y que la obra pueda ser incluida en la programación de restauraciones del Centro de Conservación de Simancas.

La actuación, que se ha llevado a cabo para mejorar las condiciones de seguridad y conservación de este gran lienzo, ha contado con el asesoramiento técnico del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la delegación que ha establecido que la manipulación del cuadro se haya llevado a cabo por un técnico especialista en restauración de pintura, protegiendo el óleo con una caja de madera específica para el traslado de obras de arte y con un vehículo con habitáculo de carga hermético y anclajes interiores, entre otras medidas de seguridad. A pesar de la poca distancia existente entre la capilla del cementerio y el casco urbano de La Granja, se ha contratado un seguro específico de obras de arte del tipo ‘clavo a clavo’ para garantizar la cobertura de todo el proceso.

Autoridades y técnicos posan junto al nuevo emplazamiento del lienzo, en Los Dolores de La Granja.

Fuente: Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. De todos, quienes son los tecnicos, hay alngun/a sospechoso/a?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *