free web stats

Un tipo peligroso, un palacio renovado y una ordenanza que no importa

danielfernandezacenaAún me tiemblan las canillas tras saber que entre nosotros vivía un tipo de esos capaz de salir a la calle dispuesto a cometer masacres como ideario y nosotros tan tranquilos. La detención de Daniel Fernández es de esas cosas que te hace pensar que “lo que pasa por ahí”, yo qué sé, en Niza, puede pasar aquí, yo qué sé, en Segovia.

Ahora, que estando el tipo en los calabozos tengo que preguntar lo verdaderamente importante de este asunto: ¿De dónde sacan esos guardias, armarios roperos con dos puertas, que aparecen en las operaciones policiales de envergadura y luego no se les vuelve a ver? Pues eso, que se pongan a trabajar los plumillas en lo que de verdad importa.

¡Je! Los plumillas. Por fin los cazo, que les he visto sonrientes en una “foto de familia” en la que ocupaba el centro Clara Luquero, la alcaldesa, en su reunión anual con los informadores con los que lidia todo el año. No me invitaron —y eso me duele— pero cuentan que el bar se cerró justo cuando salió el último de los asistentes… Vamos, que la echaron larga.

bomberos-bandera2gEso o que la regidora quería entretenerles lo suficiente para que los bomberos quitaran la famosa bandera de los artilleros de la figura de la virgen del Acueducto. Mire, si aquello se quería hacer discreto —me ha dicho un amigo que tiene un hijo bombero que había orden de hacerlo de madrugada para evitar curiosos— desde luego es que algo falla en la Inteligencia municipal (si la hubiere). ¿Pues no aparecen los bomberos cuando hay 30 periodistas a veinte metros del lugar de los hechos? Pues ya está. La bandera quitada y la virgen, a salvo del terrible “efecto lija”.

villacastin-jesus-grande1pDe desgaste —perdone, a veces hilar los temas no es fácil— va a ser lo del alcalde de Villacastín, Jesús Grande, al que los tribunales le han dicho que ha prevaricado pero dice que hasta que no agote los recursos judiciales —al ritmo de la justicia le da tiempo a acabar este mandato y el que viene— aquello no es firme y se queda. El hombre dice que está sufriendo la persecución de una mujer, socialista ella, a la que echó de otro trabajo en el Ayuntamiento… De momento ha ejecutado el bonito truco de darse de baja en el PP —mire, ya no le tienen que echar— pero agarrado al sillón municipal, digo yo que apoyado por los concejales del PP… No me lo pierdo, que va a traer titulares.

Le hablaba de la velocidad de los tribunales… Pues venga, una de pataleta que el puñetazo que un hombre dio a un policía local, de uniforme, de servicio, se queda en una sentencia, que a mi se me antoja raquítica, de cinco meses ¡porque los juzgados han tardado mucho en juzgarlo y porque alguien hizo mal un papel en la misma sede! Pues yo saco mis enseñanzas de esto, usted haga lo que quiera.

Dos policías observan la masiva reunión de jóvenes en la plaza Mayor.

Dos policías observan la masiva reunión de jóvenes en la plaza Mayor.

¡Hombre! Lo de amoldar las leyes y ordenanzas. Este viernes ha habido un botellón permitido en medio de la plaza Mayor, que los chavalines de las universidades querían celebrar la navidad por adelantado y el Ayuntamiento se ha vuelto a olvidar de leyes y ordenanzas sobre lo de beber en la calle y ha dejado hacer, no fuera que los alegres muchachetes se vieran contrariados, que el voto joven está caro. Otra vez que saco enseñanzas prácticas, que he pensado en convocar por Facebook una reunión masiva de esas para celebrar mi cumpleaños sin tener que manchar mi casa…

Estas cosas aleccionan más que cualquier campaña. Hombre más, seguro, que esas de una semana repartiendo bolsas para recoger las cacas de los perros en la calle que, por si usted no se ha enterado, que es posible —yo tengo perro que sale tres veces al día y nadie se me ha acercado— se ha desarrollado esta semana con una inversión de casi 4.000 euritos…

cacas-perro-campana1pLo de mirar para otro lado cuando tu perrito hace sus cosas no debe estar muy perseguido, que en un año se han puesto menos denuncias a propietarios incívicos que cacas de perro he pisado yo esta semana. Por cierto ¿Se acuerda de aquella campaña para vigilar a los canes cagones a través del ADN? Si hombre, se vendió como de inminente puesta en marcha justo antes de las elecciones… Pues resulta que el asunto está “en estudio por los técnicos” y ya sabe lo que significa eso en este ayuntamiento…

Si tiene usted cierta edad seguro que mantiene entre sus traumas infantiles aquella visita al palacio de Riofrío llena de tétricos animales disecados y poco más… Pues olvídese y acuda otra vez a visitar la casa de la Farnesio, que le han metido un renovado que ni los gemelos esos de mirada perturbadora que salen por la tele reformando casas. Chico, que cambio.

riofriointerior

Me salen los reyes así que aprovecho para referirme a Felipe VI, compañero de fatigas y promoción Militar del nuevo director de la Academia de Artillería, el coronel José María Martínez Ferrer que viene al cargo a… ¡reforzar los lazos con la ciudad y exprimir más el simulador! Pues nada, bienvenido.

Venga, acabo con el numerito de la federación de fútbol —la regional, que tiene sus cosas propias y preside Marcelino Maté, no se le pierda— y la Gimnástica Segoviana por un problema de competencias —y reparto, temo— sobre la transmisión de un partido de fútbol por internet. Llegaron a suspender el partido que al final sí se jugó… Lo de verlo por Internet, que es el origen del lío, creo que necesita mejoras y lo peor es que los ordenadores no son como las teles aquellas. Si se cuelgan no vale con darles golpecitos. Dos pantallas me he cargado hoy.

la-infantil3gPues eso, que para esta semana tengo previsto visitar belenes, comer pipas en la calle Real y no perderme la exposición de juguetes de La Infantil, a cuyo cristal han pegado la nariz miles de ciudadanos mientras estuvo abierta, en el Torreón de Lozoya.

Y a esperar a Papá Noel. ¡Qué nervios, chico!

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *