free web stats

Un tarjetón en el buzón, un chino con pavo y un cura viejo

Se lo digo como lo siento aunque parezca viejuno: una felicitación navideña en mi correo electrónico me hace la mitad o menos de ilusión que un tarjetón de los de toda la vida en mi buzón y además me resulta efímero que yo antes llenaba la mesita esa que pongo con felicitaciones de aquí y allá y ahora no imprimo ni una. Dicho queda.

Centenares de personas en la carrera del Pavo.

Centenares de personas en la carrera del Pavo.

Caray, más tradiciones que dejan de serlo. Menos mal que nos queda la “ya tradicional carrera del Pavo” como he leído en una nota oficial. Más de 80 años tiene “ya” esa prueba que hace que la gente se sitúe en la calle Real como el que se va en pleno julio al Tourmalet, ya sabe qué escena le digo, esa en el que te entra agobio pensando en el esfuerzo del ciclista entre tanta “cercanía” del aficionado… Bueno, pues lo mismo, pero en Cervantes, a centenares, y con el aliciente añadido que nunca encontrará en el pirineo de la presencia de riadas de asiáticos detrás de un paraguas (feo habitualmente) a los que poco importaba la carrera —no venía en el orden del día de la visita Madrid-Segovia-Toledo de la jornada— ni parecían entender nada. Me pasa siempre con los asiáticos, que como bien decía el añorado Colilla, no miran, sospechan.

Me viene redondo hablando de sospechas y carreras enganchar con el tema de la semana, la sentencia (no firme) de inhabilitación por prevaricación del alcalde de Villacastín, Jesús Grande, que ya sabe que ha dicho que se queda hasta agotar todos los recursos posibles y que en esta postura se ha tenido que dar de baja en el PP arrastrando a todos los concejales de su grupo, que ya sabe que ahora los partidos se han impuesto normas contra la corrupción así qué… mejor sacrificar las siglas un tiempo para evitar situaciones irreversibles ¿No?

161219-pp-eleccion-compromisarios-vazquez1p

Vázquez vota en la elección de compromisarios.

Grande no será compromisario del PP en el próximo congreso nacional que yo, que soy un hábil observador, apuesto a que se va a desarrollar en medio de la paz y con un candidato único… ¡Y no le doy más pistas! Bueno, van 34 de Segovia, elegidos la mayoría por votación de los militantes que, sabios ellos, han asegurado plaza en el autobús a todos los diputados provinciales y a la portavoz en Segovia, entre otros.

Ya nos contarán, que esto es al final del invierno. Luego viene el de Castilla y León —Atenta la compañía, que este ya me suena más movido (mi olfato de analista, otra vez)— y ya al final, el de Segovia. Ahí dice Francisco Vázquez que “prevé pocos cambios”. ¡Toma, y yo!

A Vázquez le ha citado esta semana el socialista, Juan Luis Gordo, que dice que si se ponen a hablar los dos un rato —pero con el espíritu de los nuevos tiempos, nada parecido a lo que se hacía hasta ahora, no crea— en un periquete dejan arreglados los problemas más gordos de la provincia. ¡Anda! Ha dicho Cat y Segovia 21. ¿Por qué me viene ahora a la cabeza la canción esa playera de “yo te doy cremita, tu me das cremita”? Tengo que mirármelo.

No mencionó el socialista un problemón que tiene la iglesia —y sus miles de fieles en la provincia— con el asunto de encontrar nuevos sacerdotes, que les quedan pocos y buena parte de ellos supera los 70 años —En ese trabajo te jubilan a los 75, por lo menos, y los planes de prejubilación, así tipo banco, son impensables— y atienden varios pueblos y parroquias al tiempo. Pues ya lo dice el obispo, César Franco, a tirar de laicos, que no pasa nada, que tengo cerca otras profesiones en las que cualquiera con un poco de ánimo se pone a ejercer sin haber pasado por la facultad que le corresponde… Y no digo más, que estoy pendiente de cenar por el morro el mes que viene.

También voy a hablar bajito para comentar lo que es un griterío en la calle: en Constitución no paran de aparecer blandones. Pues eso, no lo digo más alto no sea que a alguien le pidan explicaciones de una vez y se afilen (y usen) los alfanjes.

Contenedores1(p)Hombre, le confieso que tengo algo de miedo, que el concejal de Medio Ambiente, Jesús García —si, hombre, se sienta en los plenos junto al de IU, Ángel Galindo— ha anunciado que anda preparando el pliego de la limpieza viaria y recogida de basura para renovar el servicio… ¡Naaaa! No se preocupe de nada, que este le van a hacer con agilidad y perfección que digo yo que algo estarán aprendiendo de los pequeños errores y retrasillos del de los autobuses urbanos que tanto disgustan a la oposición que, impaciente, ha puesto el grito en el cielo por la aparente calma de la alcaldesa Luquero…

Que no me olvide de comentarle la escena de pensar: solemne rueda de prensa para presentar un documental de los lujosos sobre Segovia. La directora, llega antes que la alcaldesa, que llega tarde, el carrito que sujeta la pantalla de televisión no se puede mover porque se le caen las ruedas y el vídeo de muestra —quizá un tráiler— se pasa sin sonido… Pues eso, un 4,2 de share.

A lo lúdico. Pues empezó la Navidad “oficialmente” el día de la lotería: dos perras escasas en Segovia. ¡Con la falta que me hacía, leñe! Yo ahí empiezo una ronda de belenes, para meterme en ambiente pero claro, negado como soy con las tecnologías pues estaba en el de la Diputación —otro “ya” clásico— como perdido, que resulta que lo han hecho interactivo y con una APP te cuentan todo tipo de detalles. Interesante. A ver si me acerco con mi yerno, el ingeniero.

roderayroblesguineadestacadaYo soy más de lo clásico y de calidad. Por ejemplo, la exposición en marcha en el Museo Rodera Robles, donde enseñan fotos de la Segovia de 1925 muy interesantes. Acérquese, que sé que tiene tiempo ¿O usted no se ha hecho con un par de moscosos y dos días de vacaciones que tenía por ahí pendientes dos semanas de vacaciones? Pero hombre, mire a su alrededor, que seguro que conoce a alguno que sí.

Le dejo, que ya voy preparándome para quemar la última semana de este año y llegar a la nochevieja “a tope” ¿Sabe si se podrá hacer botellón en la plaza esa noche?

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Seguro que puede hacer botellón don Justo, que las normas, parece ser, están para saltárselas. Después, si acaso, si hay algún coma etílico que más de una urgencia hospitalaria habrá, si es con fatídico desenlace no le cuento, haremos mil paripés con comunicado, teles de medio mundo y crearemos un mogollón de nuevas comisiones para estudiar el tema de la drogadicción juvenil, bueno juvenil y de primaria, que el personal empieza cada vez más adolescente a consumir. Y no es alarmismo por mi parte, son estadísticas contrastadas puras y duras. Feliz año y modere el consumo 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *