free web stats

Un posado forzado, un camello chino y un pueblo cerrado

La historia de la fotografía periodística segoviana está repleta de auténticos profesionales, esos personajes que el fotógrafo no puede evitar que se cuelen en el cuadro de su mejor fotografía. Siempre salen. Ocupan cuadro de honor en esta categoría gentes como Atilano Soto —cuando era Don Atilano, el de los doce cargos, las citas en latín y las charlas amistosas con los jueces—; el exdiputado provincial, Javier Monsaleve; el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar; la concejala Paloma Maroto de antes de la chapuza de Constitución…

A la constelación se suma con fuerza la portavoz municipal de Ciudadanos, María José García a la que me dicen que le han dado una instrucción clara desde Valladolid: “sal en los medios”. ¡Chico! Se lo ha tomado en serio. Ahí tenía usted que verla abriéndose paso entre los concejales socialistas menos avispados para salir con una gran sonrisa ¡Junto a Felipe González! Y eso que C’s se había hecho partido de corte liberal…

Bueno, González vino a Segovia a vender Europa y de paso a poner calma en eso del proceso de primarias en el PSOE. No sé si convenció con alguno de los dos intentos. ¡Ah, si! En la puerta estaban esperándole para increparle un grupo de enmascarados —sólo en carnaval me parece decente salir de esa guisa— que tocaban a un poli por cabeza. (Fin del comentario). De todos modos ¿Qué pasa en San Quirce? González da charlas de Europa, Guerra sobre Hernández o Machado… ¡Qué cosas les pasan a los políticos cuando pasan los años!

Luego están los de ahora y en el PSOE ha ganado Pedro Sánchez, también en la provincia, donde ya se afilan los cuchillos por los que estaban esperando al secretario provincial, Juan Luis Gordo, con un buen puñado de facturas pendientes desde octubre pasado. Hay quien dice que no llegará al próximo congreso provincial y pide renuncias ya mismo… Pienso estar atento a esto y también al regreso del incombustible Óscar López ¿O pensaba que el último tropiezo habría sido el definitivo?

¿Ve? Luego hay cosas que no cambian. Aquí llegan unos señores y te presentan a bombo y platillo un Parque Comercial (de esos que llevan años quebrando en todo el mundo) para el año que viene y el Ayuntamiento se sube al carro feliz porque se van a crear 150 empleos y llenar los campos yermos de su polígono comercial… ¡Y se les extingue la licencia municipal sin haber movido una piedra ni cerrar un solo contrato! O te venden un proyecto para llenar el Cat de actividades fantásticas, tecnológicas y superculturales para este año sin falta ¡Y en mayo te dicen que mejor se gastan el dinero que tenían presupuestado para la obra de adaptación en otra cosa que siguen sin saber para qué va a usarse aquello!

Presentación, en noviembre pasado, del proyecto de parque comercial en Segovia.

Hombre… En este ambiente comprenderá que esté triunfando, por los buenos ratos de risas que provoco, pasando a todas mis amistades el audio de la alcaldesa de Segovia diciendo que quiere llevar a aprobación el pliego de autobuses ¡Al pleno de junio! No, si sentido del humor no falta en el Ayuntamiento.

La mesa de seguimieto del acuerdo PSOE-C’s.

Fíjese que Luquero suelta esto del Cat y que lo de repartir esa pasta en lo que digan los vecinos mejor que no, justo al día siguiente de que se reuniera la “mesa del seguimiento del acuerdo” con Ciudadanos en la que todos salieron sonrientes de lo bien que va la cosa, aunque parece ser que más bien repasaron la lista de asuntos “pendientes”. Lo dicho, todo un festival del humor.

Muy serio se puso el teniente coronel Ramírez, jefe de la Comandancia de Segovia para decir que aquí no hay problemas de señores que tratan de raptar a menores, que hay mucha psicosis y que las redes sociales lo emponzoñan todo… En el entorno de la subdelegación había ganas de decirlo hace días, que sí es verdad que las redes sociales son a veces gigantescas tabernas con sus charlas de taberna que los medios “serios” amplificamos pero hombre, que al día siguiente detengan en mitad de Segovia a un hombre acusado de tratar de raptar a una menor… Eso es mala suerte, hombre.

Parte de las plantas intervenidas a una banda asiática en una nave en La Lastrilla.

La que sí fue una detención seria fue la de esos cultivadores industriales de marihuana que pillaron en su nave de La Lastrilla, en una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional, broche de oro para el comisario principal, Jesús Yubero, que en unos días se va a su nuevo destino. Pues le deseamos éxito.

El matrimonio, Julio y Paloma, con el concejal ‘oficiante’, Ángel Galindo. (Imagen de Facebook).

Bueno, a ver, que ha sido una semana llena de actividades, que ha sido Titirimundi, un Festival instalado en el éxito de público y crítica. Hubo espectáculos que no fueron para todos los públicos, como la boda del director, Julio Michel, con su pareja, Paloma Toro, en pleno Circo de las Pulgas, en el patio de la concejalía de Cultura donde se cantó, bailó y celebró largo rato…

La noticia encierra noticia, que el concejal de IU, Ángel Galindo, por fin celebró su primera boda como miembro de la Corporación — Ya verá qué lío para la Intervención lo de tener que pagar una dieta por boda a los no habituales, que ya sabe que los ciudadanos “eligen” casi siempre a miembros del equipo de Gobierno— celebrada el domingo, 14 y firmada el jueves, 18. Pues nada, nuestras felicitaciones a la pareja. (Y al concejal “casador”).

Hablando de espectáculos, que no se me olvide lo de Pedraza y el “abierto hasta completar aforo” que se ha decidido hacer allí —¿Será eso legal?— para los días de los conciertos de Las Velas. Verá. Si quiere ser uno de los afortunados que franquee la entrada del pueblo para pasear a la luz de candilejas tendrá que ponerse en la cola en unos grandes almacenes, esperar su turno, aportar su DNI, que la cosa es nominal y acudir al pueblo “varias horas antes”. Pues nada, que lo disfruten.

El ganador de la Media de esta año pasa, solo, ante el Museo Rodera Robles.

Multitudinaria me gusta que sea la Media Maratón de Segovia, esa en la que un africano gana siempre de calle —lo de los circuitos de las Medias y sus profesionales se lo dejo a los expertos en Deporte que como sabe, son muchos aquí— y otros miles de corredores se lo pasan de maravilla adueñándose por un día de la ciudad. Ah, mis respetos al paracaidista que acabó en Santa Lucía… ¡Un poco de “ojo” con el viento, hombre!

Le dejo, que he visto allá a lo lejos un perro suelto de esos que parece peligroso y yo ya no estoy para subirme a los árboles ni llevarme sustos como el ocurrido el otro día en la calle Miraflores con dentellada en la mano de una mujer y sangrienta pelea de canes que le contaba en exclusiva este periódico.

Torquemada, contrólame eso, contrólame eso…

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Ya sabe lo que pasa con los políticos… Donde dije digo, digo Diego, y digo que nunca dije digo…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *