free web stats

Un pleno pendiente de los técnicos

Cuatro ediles, cuatro, (en realidad, cinco, pero Javier Arranz iba a presentar la Farinato Race) han pasado hoy por los micrófonos oficiales del Ayuntamiento y tras dos horas de comparecencias, me ha quedado una conclusión: “Las cosas están pendientes de la opinión de los técnicos”. Poco político, dirá usted y yo apuntillo un poco más: “ este viaje, no necesito alforjas”.

A ver, que ha habido reunión de la Junta de Gobierno Local, que se traduce en 24 páginas, 24, a base de copias de convenios y normas como los del taller de Teatro, la asociación Plaza Mayor —5.000 euritos para la voluntariosa y activa marca, que me parecen poco— y acceso a subvenciones sobre actividades culturales en general o justificaciones de pagos a distintas ONG, entre otras cosas.

Había poca “chicha”, que es agosto, aunque destacaba el visto bueno de la Junta de Gobierno a la contratación de los trabajos de musealización de la Casa de la Moneda, que nos cuesta 67.000 euros.

La musealización de la Ceca estará concluida este año.

La musealización de la Casa de la Moneda estará acabada este año.

El asunto ha sido objeto de centenares de intervenciones, debates y textos en prensa a lo largo de los últimos años, así que uno se esperaba que la alcaldesa, Clara Luquero se liara a proporcionar detalles e incluso echara algún pétalo de rosa hacia arriba para que acabara sobre sus hombros… Pues nada. “Esta es la guinda para la Ceca”, se limitó a decir.

Lo cierto es que no tenía claro si los trabajos durarían tres o quince meses (había un error en la nota facilitada a los periodistas en la que ponía diciembre de 2015 en vez de 2014) y pidió que la dejaran preguntar… Ya sabe, lo que digan los técnicos.

 

Bueno, pues si la Junta de Gobierno no tiene chicha, la tendrá el Pleno, pensé mientras el portavoz del grupo socialista, Javier Giráldez, ocupaba la silla de hablar.

Nada de eso. Mire, voy a resumir la comparecencia aceptando la sugerencia de una compañera: “Hjgc wklbcvw h vbk d”. Me parece correcto resumir así la lectura de los enunciados del orden del día del pleno que el portavoz realizó al más puro estilo Fraga (u Ozores, que me refiero a la dicción), aunque sí entendí que el pleno insistirá en decir a los administradores concursales de Volconsa (ya sabe, la empresa que quebró en plena obra del CAT) que deben un millón de euros por los perjuicios de aquella situación y ojo, que no se descarta abrir la vía penal en esta reclamación que están prolongando sin justificación. ¿De qué depende? “De lo que digan los servicios jurídicos, que lo están estudiando”.

Las obras del CAT podrían reanudarse en las próximas semanas.

Las obras del CAT podrían reanudarse en las próximas semanas.

Giráldez pasó de puntillas por la nueva prórroga, la sexta, de la concesión de la ORA a favor de Setex Aparki S.A., que hay que hacer cada dos años y que está “prevista en el pliego”, pero Eduardo Barrios —el edil del PP, siguiente en escena— sí se extendió algo más para concluir que la postura de su grupo es no renovar sino hacer un pliego nuevo que “puede estar en cuatro meses” (supongo que cuenta con la celeridad de los técnicos) y que de prorrogar el convenio nada de nada, que el texto está viejo, que hay incumplimientos graves como no haber liquidado las cuentas desde 2012 y porque encima, cuando los tickets se comenzaron a cobrar en euros, se produjo una serie de ganancias que no se han declarado ni pagado al Consistorio. Todo en base al criterio del interventor “que es una voz autorizada”. Votarán en contra.

Y llegó Postigo, el portavoz del PP, que anunció que en el pleno va a haber polémica por enésima vez, en torno al Carlos Melero. Resulta que tras recibir el expediente el lunes —mucho tiempo no han tenido, la verdad— los populares han consultado a técnicos y juristas que cuestionan la intención del Gobierno de aprobar en el pleno la conservación los actos (la figura sirve para ‘legalizar’ todo el proceso, cuestionado en su mismo origen por sentencia del Tribunal Superior) en la adjudicación de la construcción y explotación de la infraestructura.

“La legalidad nunca es negociable para el grupo popular” sentenció solemne el portavoz, que apuntilló que el contrato “está en fase de liquidación”. Sin embargo no pudo anticipar si su grupo votará en contra de la propuesta o se abstendrá, que para eso se están estudiando “las consecuencias jurídicas” de cada postura. Sí tiene claro que en torno al Carlos Melero “hay otras formas”, pero no dio pistas porque estas cosas es mejor “que lo digan los jurídicos”.

El pleno municipal se celebra este viernes, 29 de agosto, a partir de las 9.00 horas con entrada libre al público y emisión en directo a través de internet.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

1 Comment

  1. Como es lógico, la cosa tiene que pasar por los técnicos municipales que para eso están, han aprobado su oposición y se les remunera: para ejercer un empleo público en bien de los ciudadanos. Ahí va una pregunta: ¿es necesario gastarnos los millones que nos gastamos en poner a sueldo de ‘alto cargo’ a tanto edil y edila? ¿es necesario duplicar a base de institutos, patronatos y empresas municipales con directivos a sueldo de ‘alto directivo’ de empresa privada? Todo, por supuesto, con el dinero que cada año nos van subiendo en impuestos (excepto parece ser que el próximo, pero no por que sea año de renovación de concejales, claro está).

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *