free web stats

Un nuevo elemento y menos arcos para las luces navideñas

Un hombre fotografía el conjunto que forman el Nacimiento y la catedral, en la plaza Mayor.

Un hombre fotografía el conjunto que forman el Nacimiento y la catedral, en la plaza Mayor.

Los sonidos navideños de la Banda de la Unión Musical Segoviana en el quiosco de la plaza Mayor anunciaron este 5 de diciembre el encendido oficial de la iluminación navideña en la ciudad. El comienzo de un mes de fiestas, felices deseos y las esperanzas de cuadrar las cuentas del año de los comercios segovianos, buena parte de ellos, colaboradores en el pago de los gastos de los adornos.

La principal novedad de este año es la gran bola instalada en la plaza de la artillería, junto al Acueducto.

La principal novedad de este año es la gran bola instalada en la plaza de la artillería, junto al Acueducto.

Hay algunas novedades este año: una gran bola con una estrella en su interior que ocupa la rotonda de la plaza de la Artillería ante la que ayer se fotografiaron decenas de personas y el mantenimiento de la representación del Misterio cristiano del Nacimiento, pero esta vez en la plaza Mayor, ante la catedral, una imagen ante la que, también, pocos paseantes se resistieron a levantar su móvil para inmortalizar la estampa.

Un motivo, totalmente aislado, frente a la iglesia de San Frutos.

Un motivo, totalmente aislado, frente a la iglesia de San Frutos, en la Albuera.

El resto no presenta variaciones respecto al mismo año —salvo la reducción del número de arcos, 120 este año— con modelos idénticos o muy similares a los de ediciones anteriores y en las mismas calles, a excepción de la parte alta de Ezequiel González, sin adornos en esta edición; las fachadas del Ayuntamiento, Teatro Cervantes y Mercado de la Albuera, con cortinas de bombillas y deseos de felicidad en las fiestas; el depósito de agua de Nueva Segovia (Pirulí), los árboles luminosos de la Fuentecilla y José Zorrilla y los, aún más testimoniales, adornos en la plaza de San Lorenzo o de La Albuera.

La calle de José Zorrilla está totalmente adornada, aunque con diferentes motivos en sus partes alta y baja.

La calle de José Zorrilla está totalmente adornada, aunque con diferentes motivos en sus partes alta y baja.

Es el centro de la ciudad el que concentra el mayor número de adornos frente a los barrios, donde apenas es perceptible —salvo en las calles de José Zorrilla y Constitución— por tratarse de motivos aislados en todos ellos y sin arcos en las calles.

El sistema de luces navideñas funcionará todos los días entre las 18.00 y las 00.00 hasta el 21 de diciembre mientras que desde esa fecha hasta el seis de enero —durante la “Navidad real”— la hora de apagado se retrasa a las 2.00 horas.

Un presupuesto más reducido cada año.

Quizá por causa de la “economía de crisis” que parece practicar el Ayuntamiento, quizá por acomodación de la empresa concesionaria, Carmelo Plaza, que lleva décadas prestando el servicio en Segovia, lo cierto es que la iluminación navideña segoviana no parece tener apenas evolución a lo largo de los años, ni en los motivos o los efectos de luz, ni en la tecnología que la acompaña.

En los últimos años se ha producido una progresiva disminución del número de arcos instalados: 170 en 2013; 178 en 2014; 136 el año pasado y 120 en esta edición en la que la novedad es la gran bola de la plaza de la Artillería.

Al mismo tiempo, el presupuesto destinado a esta iluminación especial ha descendido este año hasta los 43.000 euros, Iva incluido, después de tres años en los que se había mantenido por encima de los 46.000 euros (46.000 en 2013; 46.948 en 2014; y 46.498 en 2015).

161205-navidad-luces-arbol-j-zorrilla1g

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *