free web stats

Un maestro por cada 11 escolares

curso16rrEn Segovia, este 12 de septiembre empiezan las clases 13.082 escolares de Infantil y Primaria, a los que se sumarán siete días después los de ESO (5.916), Bachillerato (2.562), Formación Profesional (2.755) y 76 de Educación Especial. En total, 24.391 segovianos, 69 menos que el curso pasado. Aumentan los alumnos en FP (un 2,7%), en tanto se reducen en educación infantil de Segundo Ciclo (-3,77%) y ESO (-0.57%). Eso según los datos facilitados por la dirección provincial de Educación.

También empiezan las clases para 2.255 docentes, cinco más que el curso pasado. Aumentan en Secundaria (1021) y disminuyen en Primaria (1059, once menos que el curso anterior). Sumándolo todo, sale a un docente por cada 10,8 alumnos. Eso, sin contar los 436 trabajadores de las áreas de administración, también plantilla de la consejería de Educación.

coletorrecaballerosUn curso en el que la Consejería de Educación pondrá en funcionamiento, con un gasto en obra nueva superior a los 4,8 millones de euros, el nuevo gimnasio del colegio ‘La Villa’ de Cuéllar, nuevas aulas en el CRA ‘Los Almendros’ de Bernuy de Porreros y el polideportivo del colegio ‘El Peñascal’ de Segovia (esperemos). Además, la Junta avanza en la ampliación del CEIP ‘Las Cañadas’ de Trescasas (en la imagen, una recreación virtual de cómo quedará) y en la construcción del nuevo colegio de Valverde de Majano, que estarán finalizados en el curso 2017-2018. Estas actuaciones se suman a las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) realizadas este verano en 23 centros segovianos con una inversión cercana al millón y medio de euros.

En total, son 53 centros públicos de infantil y primaria, 21 de secundaria, cuatro centros concertados, otros cuatro de enseñanzas de régimen especial, 9 centros de educación de adultos y 7 equipos de orientación educativa. En total, 97 centros educativos.

Rutas escolares y comedores

En el curso que acaba de comenzar, estarán en funcionamiento en la provincia 164 rutas de transporte escolar, con un total de 4.101 alumnos transportados. Por etapas educativas, 56 rutas funcionan para centros de Educación Primaria; 85, en Secundaria; 9 son mixtas, con usuarios de Primaria y Secundaria; y 14 de Educación Especial.

En cuanto a los 41 comedores escolares que existen en los centros educativos de Segovia, serán utilizados en este curso por 2.426 alumnos. De esa cifra de comensales, se estima que 1.727 contarán con beca de comedor, de los que 662 son estudiantes transportados.  La consejería de Educación prevé que un 60% de los escolares que asisten al comedor se beneficien de la gratuidad total del servicio.

curso16g curso16y curso16bb curso16palazuelos curso16

Fotos. Inicio del curso en el CEIP la Atalaya, de Palazuelos de Eresma. El curso empieza con un línea menos en P3 y con 569 alumnos en total, lo que le convierten en el más grande de la provincia. En el caso de Palazuelos, la rentrée fue amenizada por los propios profesores, a ritmo de regaeton.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Pues si cada docente sale a 10,8 alumnos, la marea verde ¿para que pide mas profesores?

    Post a Reply
    • Pues muy fácil. La “marea verde”, en realidad no es verde. Es “roja”. Y cuando está el PP en el Gobierno, simplemente “tocan los huevos”.

      Post a Reply
      • Exactamente JUAN, eso es lo que es, toca huevos profesionales.

        Post a Reply
      • No sé si será verde o roja, pero lo que el colectivo, al que se refieren, reivindica no se queda simplemente en profesores (donde sean necesarios). Podría remitirle a usted, don Juan, a leer el argumentario, pero, para qué. A usted le ponen las pilas por la mañana para atacar todo lo que considera que no es ‘azul’ (por cierto color precioso pero muy denostado por unos pocos). Viendo cómo comenta en este digital, dudo que lea algo, al menos con raciocinio.

        Post a Reply
        • Mire Ud. Don Luis. Nadie me pone ninguna pila por las mañanas, y ya me dirá Ud donde ve en mis palabras algún “ataque”. Simplemente escribo lo que pienso,….. y leer, leo bastante,…. y créame, con raciocinio.
          El problema está en que cuando alguien dice algo en contra de Ustedes,”los que dan los carnets de demócrata”, ya se monta el lio.
          Mire Usted de nuevo, Don Luis. La clave de la cuestión no es la calidad de la enseñanza. Eso le importa un bledo a la mayoría de los profesores que tanto se manifiestan y tantas huelgas hacen. La clave es cuando les empiezan a tocar “la cartera”. Si amigo, si, y Usted lo sabe.
          ¿Cuántas huelgas y manifestaciones hacían los profesores cuando Gobernaba Zapatero?. Ninguna. En esa época Zapateril (y actualmente poco más o menos) el índice de fracaso escolar era de los más altos de Europa, y los resultados de los Informe Pisa eran (y son) demoledores, situándonos a la cola de los países civilizados.
          Pues bien,…. da la impresión de que todo eso no tenía ninguna importancia para ninguna “marea verde”.
          A las “mareas verdes” les importa la situación de los profesores, no la de los alumnos.
          Como ejemplo, le pongo las reivindicaciones de un cartel convocatoria de un paro parcial. Concretamente en Sevilla (al azar), del 13 de Mayo de 2016:
          – Por la vuelta a las 18 horas.
          – Contra la supresión de unidades de enseñanza pública.
          – Por la retribución integra de nuestro salario cuando enfermemos.
          – Por la disminución de las ratios en todas las etapas.
          – Por la cobertura inmediata de todas las bajas.
          – Por una ley educativa construida por la comunidad educativa.
          – Derogación de la LOMCE.
          – Eliminación progresiva de los conciertos educativos.
          Es que ahora va a resultar, que cuando gobierna la “izquierda” la enseñanza es “de internado Suizo”, y cuando gobierna el PP, la misma enseñanza, es “de barracón en Etiopía” (con mis respetos hacia Etiopia).
          Menos protestar, y más trabajar.

          Post a Reply
          • Duracell, sí señor ¡Vivan las caenas!

  2. Algunos podrían comentar también otras noticias. Hay un par de ellas interesantes, como la opinión de algunos diputados provinciales o los sueldos de algunos por hacer poco o nada.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *