web analytics

Un incendio de pastos cerca Trescasas

Un incendio de pastos en las proximidades de Trescasas (Segovia) obligó a cortar durante más de cinco horas la carretera de Trescasas a San Cristóbal así como el acceso a la localidad por el desvío de la fábrica Bezoya desde la carretera de Torrecaballeros. Asimismo, las llamas obligaron a evacuar dos chalets, en la última línea urbana del barrio de Sonsoto. No se han registrado daños personales aunque las llamas entraron en naves ganaderas colindantes al pueblo dejando pequeños daños materiales.

El incendio se inició pasadas las 14 horas del 7 de julio a apenas 100 metros de Sonsoto, en las proximidades del camino de Tabanera, expandiéndose rápida y violentamente en varias lenguas y focos a consecuencia de rachas de viento norte que empujaban las llamas hacia Trescasas.

Algunos pastos, más verdes, aguantaban, pero los ya resecos ardían como yesca y las virutas de fuego, aireadas por el viento, propiciaban la aparición de nuevos focos a 10 o 20 metros generando un cordón de fuego alrededor de Sonsoto. La cara es que es zona de pastos, con escasa vegetación fuera de la paja, que se consume rápidamente; la cruz, que controlada una lengua de fuego aparecía otra a poca distancia.

En el camino que conecta con la residencia de Trescasas y la fábrica de Bezoya, el fuego devastó una zona recreativa junto al polideportivo y solo la rápida actuación de vecinos y ganaderos impidió que las llamas cruzaran la carretera y se expandieran por el núcleo urbano. Uno 200 metros más abajo, el cuadro era parecido, las llamas prácticamente pegaban a las paredes de las viviendas, prodigando escenas de tensión entre los vecinos. Es esta zona, calle la Fragua, donde las llamas entraron en un par de naves ganaderas provocando los mayores daños. El ganado se salvó por la rápida actuación de ganaderos y vecinos. Ya a la entrada de Sonsoto desde la carretera de San Cristóbal, las llamas cruzaron  al otro lado de la SG-6123 en el momento de mayor auge del incendio.

Para entonces ya era un incendio de nivel 2, con amenaza de viviendas, lo que motivó un amplio despliegue de bomberos, agentes medioambientales, guardia civil, protección civil y dos helicópteros. A pesar de los numerosos focos y lo desperdigado de los mismos, los bomberos controlaron rápidamente el incendio si bien las labores de refresco para evitar que se reavivaran las llamas motivó que durante varias horas los helicópteros, tras acarrear agua en el Pontón, lanzaran continuas descargas en los frentes más activos, al tiempo que desde el terreno agentes medioambientales manguera en mano iban acotando el perímetro del fuego. Desde la Junta de Castilla y León se informaba sobre las 20:00 que el incendio pasaba a Nivel 1, con retén de control a lo largo de toda la noche del domingo al lunes.

«En un momento dado Sonsoto ha quedado acordonado por el fuego», explicaba el alcalde, Borja Lavandera, que explicaba que no se tiene conocimiento de especiales daños materiales. Si se han vivido escenas de pánico, especialmente en la carretera cortada, básicamente, vecinos que volvían a Trescasas y no podía acceder al pueblo.

La columna de humo, visible por todo el alfoz de Segovia ha generado la lógica alarma entre la población, en un paisaje a las puertas del Parque Nacional del Guadarrama. «La situación está bajo control», explicaba Lavandera. Horas después, un recorrido por el camino de Tabanera, muy frecuentado por paseantes, deparaba en su tramo final un rosario de parcelas quemadas. Unas sí, otras no, al capricho del fuego.

Galería de fotos

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Tenemos un paraje en la villa de El Espinar, que para entretenimiento y ocio de unos e intereses para otros, tienen instaladas unas cocinas que esperemos que un día no se convierta en tea, y los fantásticos pinares no acaben pasto de las llamas. Pediría a los responsables de mantener estas absurdas cocinas, que por lo menos en época estival no permitieran que se asaran carnes ni otras «golosinas»; que no estaría bien que estos veraniegos parajes un día aciago fueran pasto de las llamas.

    Post a Reply
  2. Como no quiero dejarme parte del texto en el tintero, diré que el lugar que comento no es ni más ni menos que «la Panera».

    Post a Reply
  3. Pues ya que nos ponemos yo reivindico que se limpie y adecente el área recreativa de Robledo ya que está abandonadito, da pena verlo.

    Post a Reply
  4. Quizás si se obligará a segar o pastar las fincas rústicas no sería tan amplia las zonas quemadas.
    Es tan difícil, los ayuntamientos pueden legislar en este sentido.
    A ver como legislar en caliente.

    Post a Reply
    • Me parece bien lo que dices, yo como propietario y afectado de una finca intento que el ganado la paste pero para ello tengo que disponer de agua para el ganado,la solicito en el Ayto, pues pasa la tubería que da servicio a la dehesa en dirección a Palazuelos por la misma puerta de la finca, y me dicen que no puede ser si no soy ganadero, si no estoy empadronado allí, si no tengo un elevado nº de cabezas de ganado..en definitiva, que no quieren que eso suceda, que solo es para la gente del pueblo. Por favor, desde el Ayto, faciliten las cosas, Gracias.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *