web analytics

Un grupo cristiano plantea recurso contra la estatua del diablo por ‘inconstitucional’

Diablo de Lubeck, en el que se inspira el de San Juan.

No es una broma. La erección de una estatua del maligno, a cargo de José Antonio Abella, que recuerde la leyenda del diablo y el Acueducto, sigue trayendo cola. Una recientemente constituida entidad, Asociación San Miguel y San Frutos (lo de San Miguel a cuenta de ser el arcángel que derrotó a las huestes luciferinas, Apocalipsis 12, 7-9) anunciaba el 19 de diciembre la presentación de un recurso administrativo contra la decisión de Junta de Gobierno del 24 de octubre así como una alegación al decreto firmado por Clara Luquero para proceder a la instalación de la estatua.

Todo indica que es el primer paso para llevar a juicio -caso que se consume- la citada estatua. Además, la asociación San Miguel y San Frutos anuncia la presentación de 1.500 firmas en papel, que se suman a otras 5.200 recogidas en change.org, para frenar la medida, y denuncian que Luquero no les ha contestado a sus peticiones de reunión.

Básicamente, la argumentación jurídica esgrimida por el recurso, firmado por la presidenta de la entidad, la abogada Marta Jerez, se basa en la nulidad de pleno derecho de aquellos actos de la administración “que lesionen los derechos y libertades suceptibles de amparo constitucional”. En este sentido, el escrito de recurso potestativo de reposición cita el artículo 16 de la Constitución Española que en su punto 3 establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española”.

El “Dios de Segovia”

La entidad considera que erigir una estatua es realizar “homenaje o exaltación” y señala que “la obra que el ayuntamiento pretende instalar en la calle San Juan, representando la figura del diablo con el nombre de Segodeus, aquaeducti artifex, resulta contraria a los valores cristianos y al derecho de libertad religiosa, en cuanto que no respeta las creencias cristianas, e incluso impone como oficial a un nuevo “dios de Segovia” (Segodeus), en la medida en que el nombre otorgado a la estatua, en latín tiene ese sentido sugerido o evocado”.

Igualmente, la asociación considera que el encargo no respeta las normas de contratación e incurre en falta de competencia por parte de la Junta Local de Gobierno, pues cuando una decisión obliga al Ayuntamiento durante más de 70 años debe sancionarse por el pleno. Tampoco respeta el PEAHIS -según el recurso- pues “tal estatua desfiguraría su entorno y afectaría de forma negativa a la imagen y autenticidad de la Casa Marqués de Lozoya y del entorno de la antigua Puerta de San Juan en la que quedaría enclavado”, reza la alegación.

Lucifer con móvil

La alegación considera que la estatua tampoco respeta el patrimonio cultural inmaterial, “ya que traiciona la leyenda del Acueducto de Segovia. En la leyenda, el diablo aparece vencido y no triunfante, ni gracioso o bonachón ni con un teléfono móvil en la mano, como nos dicen que se le va a representar en la estatua, lo que nada tiene que ver con la leyenda”, dice.

Lo cierto es que los propios firmantes reconocen que no han visto el boceto de la estatua, cuyo autor, Abella, guarda celosamente. Tanto él como Claudia de Santos han manifestado que la estatua tiene un aire festivo, de celebración de una tradición popular, a semejanza de la Sirenita de Copenhague, el diablo de Lübeck (directo inspirador del que se pretende instalar), o los Diables que pueblan todo el Levante español.

Entre la chanza y el estupor. Ni en la más alocada fantasía los  periodistas que en octubre cubrieron el anuncio de la erección de la estatuilla, de unos 80 centímetros y 9.000€ de coste (solo gastos de fundición, Abella no cobra) podían prever la furibunda reacción de un grupo de cristianos, que amenazan ahora con llevar ante la justicia la iniciativa. El 19 de diciembre, en la tradicional cena de la alcaldesa de con los medios de comunicación, los periodistas asistentes regalaron a Luquero…. ¡un disfraz de diablesa!

Luquero, disfrazada de diablesa en la cena de Navidad con la prensa, el 19 de diciembre.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

30 Comments

  1. ¡Tela! de país. Vamos para atrás como los cangrejos. ¡Paren el mundo me bajo!

    Post a Reply
  2. Más les valdría preocuparse por la humanidad y todos los problemas qué, de verdad, afectan a los más desfavorecidos y dejarse de pampiroladas que no van a ninguna parte. Mucho mea culpa pero poco cristianismo de comunidad.

    Post a Reply
  3. Osea, que !”atenta contra la libertad religiosa”¡ Lo que atenta es contra la cabeza de algunos. A saber que pasa por esas mentes ‘tan recalcitrántemente católicas que no admiten nada más que lo suyo. Retroceso de todo tipo de libertades e intento de imposición del pensamiento único ¡qué peligro! ¿Alguien les conculca a ellos sus ‘derechos y libertades Constitucionales’ cuando colocan, por ejemplo, un capuchón con una cruz o miles de cruces o cientos de procesiones por lugares públicos?
    Por Dios santo, ¡una simple y divertida estatua! Qué raro que no hayan ido al Retiro de Madrid a por el ‘Ángel caído’. ¡Ah! y que tenga cuidadín, mi colega, la tienda de la calle Real ‘el diablo cojuelo’ 😉

    Post a Reply
  4. Que pena de personajes. Para algunos Segovia sigue anclada en los años 40…

    Post a Reply
  5. Porque no se dedican a denunciar y a llevar a los tribunales a algún eclesiástico pederasta….

    Post a Reply
    • Ahí le has dado. Eso vedado. Y casos, hay.

      Post a Reply
  6. Terminaremos diciendo que quien ayudo a construir el acueducto fue una diablesa de sex shop o el manido Hércules, fundador de todo, que eso no les molestará. En época de cogérsela con papel de fumar, hasta las guías y los guíos de turismo se permiten llamar al macizo de la ‘Mujer Muerta’, otro nombre de leyenda desde tiempo inmemorial, como ‘mujer dormida’ o ‘mujer embarazada’. Entre los unos y los otros, que nos toman por gilipuertas, tratan de imponer su ideario único, vegano, apostólico y romano. Lo dicho, para mear y no echar gota, lo que Salamanca no da, natura no presta.

    Post a Reply
    • La mujer dormida?

      Qué gilipollez es esa?

      Amo no me jodas cuánta tontería hay en el mundo.

      Es la Mujer Muerta, de toda la vida, y que no vengan a joder la toponimia segoviana con la tontería de lo políticamente correcto.

      Post a Reply
  7. Será posible!!!.
    Estos cristianos manifestándose en libertad…
    A la hoguera con ellos!!!.

    (léase con ironía).

    Post a Reply
    • Léase con ironía lo de la hoguera o lo de expresarse en libertad, porque esto último les gusta poco o nada (léase sin ironía 😉

      Post a Reply
  8. Se nos ha ocurrido, ¿por qué no ponen una aguadora al lado y ya tenemos la leyenda completa? De romano pueden colocar al señor del alcázar que se hace fotos con los turis, que no pega mucho allí (manda también, el que le da el permiso, le podía comprar un traje medieval).

    Post a Reply
  9. Ya sabemos que sale gratis esto de meterse con los creyentes por parte de cualquiera. ¿Tanto os molesta a algunos que se pueda disentir libremente?

    Post a Reply
    • No, Narvaleo, disentir libremente no, lo que molesta es que quieran imponer sus creencias y sólo poner lo que ellos quieran. Como indican en un comentario ¿protestamos, por ejemplo, por el famoso ‘capuchón y su cruz Kukusclaniana’? ¿Qué pasa la estatua es dignísima y la otra, porque sea de un ‘diablo’ no?
      Tiene usted pesadillas, pues ya va siendo hora de que madure.
      Además disentir hoy día es, como opinar de gürbol, política o toros, entretenimiento nacional.

      Post a Reply
  10. Me parece sinceramente que poner la fuerza de la prueba en si son o no un grupo religioso y titular así la noticia es bastante tendencioso también. Antes de juzgar precipitada y prejuiciosamente, convendría conocer y leerse todo el recurso que está bien fundado y desde luego no solo en argumentos que tengan que ver con lo religioso sino también y sobre todo con las consecuencias jurídicas, de derechos de autor, económicas, de seguridad, relacionadas con la no adulteración del Patrimonio y un largo etcétera.

    Post a Reply
    • Belcebú os va a freír con los derechos de autor. Sus vaís a enterá, que saco el pincho…

      Post a Reply
  11. Cada vez estamos más cerca de esto, una creencia mía (y seguro que de más personas): El ser humano, se va a extinguir de estupidez.

    Si ponen un diablo en la calle de San Juan, va en contra de los cristianos. Si ponen una bandera de España en el Acueducto, se va en contra del resto de paises (pero si ponen una virgen, no pasa nada, no se ofende al resto de religiones). Entiendan esto, como ejemplos absurdos de la estupidez humana.

    Es que… como dirían algunos… ¡Manda “guevos”!

    Post a Reply
    • El romano del Alcázar tiene permiso para pedir en la calle?? Quien se lo ha dado???..paga impuestos???

      Post a Reply
      • Y a mí que me pregunta usted? Ni que fuese yo del Ayuntamiento… Vaya allí y pregunte! Pero creo, que ese no es el tema de la noticia…

        Post a Reply
  12. Pero bueno!!!!!!!
    Estas cosas siempre me llaman la atención en el sentido de lo desocupada que está la gente, madre mía a mi no se me ocurriría perder mi tiempo si lo tuviese en estas supnormalidad s. Con la de cosas importantes y morales que hay que reclamar y solucionas no estas pallasadas.

    Post a Reply
  13. Hace unos meses el ayuntamiento quiso retirar de forma clandestina una placa en San Facundo porque unos turistas hebreos se habían considerado ofendidos por su texto.

    Ahora, ese mismo ayuntamiento se burla de varios miles de segovianos que han manifestado su oposición a la escultura en San Juan.

    TENDENCIOSO según la RAE: “Que manifiesta parcialidad, obedeciendo a ciertas tendencias, ideas, etc.”.

    Post a Reply
    • Cualquier día viene algún notas diciendo que le ofende la catedral o las iglesias románicas y que las tiren porque estamos en un estado laico… Tiempo al tiempo.

      Post a Reply
  14. Pero vamos a ver. En este pais existe la libertad de expresión y de opinión, respeten que a alguien no le puede gustar que se ponga la estatua del diablo en ese sítio o en ningún otro. El recurso administrativo es un método como cualquier otro para oponerse, siempre con respeto, a dicha colocación.
    Dejen ya de criticar si son ultrareligiosos, ultracatólicos o yo que se. El diablo existe en las tres religiones principales, cristianismo, judaísmo e islamismo.
    Hay un dicho que dice, “cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo”, aplíquense el cuento y dejen de hacer demagogia.

    Post a Reply
  15. No sabía yo que las estatuas tenían erecciones.
    Curioso dato el que aporta el artículo.

    Post a Reply
  16. y qué cueste 9000€…
    Joder que compren una estatuilla de porcelana o de plástico en los chinos.

    Post a Reply
  17. Soy cristiano y desde luego esa comitiva NO ME REPRESENTA en absoluto y no comparto sus criterios ni argumentos.Al contrario: transmiten una imagen autoritaria e intolerante que me recuerda a la peor perversión del cristianismo: la que para deshonra del dios del amor nos dejaron el nacionalcatolicisno y la temible Inquisición. No soy partidario de la hoguera…(ese es exactamente su lenguaje ) pero creo que ya es hora de meter a ese cristianismo casposo y fraticida en un museo. La ciudad es de tod@s,y del diablillo también!

    Post a Reply
  18. En aras de la igualdad de género que también pongan una diablilla además del diablillo. Qué si no se nos enfada Natalia.

    Post a Reply
  19. Ja ja ja!! Al diablo que le pongan cuernos bien grandes y zipote bien pequeño!!! Que así dicen que son en realidad!! Ja ja ja

    Post a Reply
    • De esos hay muchos sueltos, con los cuernos bien grandes y el cipote bien pequeño.
      Los llaman pobres diablos.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *