free web stats

Un estudio demográfico cifra en 694 los segovianos fallecidos por la Guerra Civil

Un estudio elaborado por dos demógrafos, Javier Silvestre y José Antonio Ortega en 2005, dado a conocer por El País y la Cadena Ser, estima en 694 segovianos (567 hombres y 127 mujeres) los fallecidos durante la Guerra Civil y los tres años siguientes, es decir, en el periodo 1936-1942.

El estudio parte de las previsiones demográficas, de cuánta población tenía que tener España en 1942 en función de la pauta de crecimiento de las décadas anteriores, y cuánta finalmente registró, en otras palabras, la diferencia entre población previsible y población real. En el caso de Segovia estaríamos hablando de casi 700 personas, un 5% más de fallecidos de los que se hubieran registrado en “circunstancias normales”. Una barbaridad en cualquier caso pero que convertiría a la provincia en una de las menos afectadas por la guerra y la inmediata represión junto con Palencia y Orense. En el extremo opuesto, las provincias con mayor mortandad fueron Madrid (con un 68% más de muertes que las “previsibles), Ciudad Real, Tarragona, Badajoz y Zaragoza.

En el estudio hay que contabilizar, además de los fallecidos en combate y fusilados tanto por la represión de la República como la del régimen franquista, todos aquellos que perecieron por el agravamiento de las condiciones sanitarias y el aumento de la pobreza. También los niños que “no nacieron”, es decir, el descenso demográfico motivado por la muerte de adultos en edad reproductiva y que, en el caso de Segovia, se estima en un 6% más de los previsible en función de la proyección demográfica si la guerra nunca hubiera existido.

Memorial Democrático, abierto al público hasta el 24 de marzo

En homenaje a los represaliados por el franquismo, el Ayuntamiento de Segovia inauguraba recientemente en La Cárcel Centro de Creación el Memorial Democrático, que desde el 1 de marzo y hasta el 24 del mismo mes permanecerá abierto al público de viernes a domingo, en horario de 12 a 14 y de 17:30 a 21:30 horas.

En una de las celdas se puede ver un vídeo introductorio realizado por la productora Azul Biosphera, con música del acordeonista Cuco Pérez, donde se explica la historia de La Cárcel y el contexto histórico en el que vivían las personas presas políticas que fueron recluidas en ella.  En otra celda y a través de paneles explicativos se profundiza en la información proporcionada por el audiovisual, con contenido gráfico y escrito procedente de archivos públicos y fondos familiares y de asociaciones.

Una tercera celda muestra una interpretación artística de un poema escrito por Marcos Ana, el preso político poeta que durante más tiempo estuvo encerrado por sus ideas contrarias al franquismo, 23 años. La cuarta celda es la del homenaje a las segovianas y segovianos presos. Se nombran las 2.700 presos en la provincia, en el resto de España o en los campos de concentración del nazismo, acompañados de las fotografías de 54 de ellos en representación de todos los demás.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *