free web stats

El embrollo de las contratas impide a Cuéllar limpiar sus escuelas

sangilEl alcalde de Cuéllar, Jesús García, reconoce que están en un embrollo, “atados de manos”, en el conflicto con la limpieza de los centros escolares de la localidad. El ayuntamiento es el encargado de la limpieza de las escuelas públicas de la Villa, pero la empresa adjudicataria del servicio, Zahoz Gestión, ni paga desde hace meses a las empleadas de la limpieza ni paga tampoco detergentes, cubos, lejías… Zahoz Gestión esta en descomposición devorada por las deudas. No tiene dinero para pagar porque los ayuntamientos donde presta servicios (una veintena en toda España, solo Cuéllar en Segovia) tienen que entregar las remesas mensuales a la administración para hacer frente a los diferentes embargos que pesan sobre la firma. Es un círculo vicioso. Cuéllar debe entregar el dinero de la contrata a la Seguridad Social, a Hacienda, y no recibe el servicio. Sin embargo, lo paradójico es que “según el pliego de condiciones no están incumpliendo ninguna cláusula”, explica el alcalde. No se está incumpliendo porque las empleadas acuden a sus puestos de trabajo (de otra forma podrían ser despedidas), cumplen con el trabajo encomendado, y el ayuntamiento facilitaba los enseres necesarios.

Así que, no habiendo incumplimientos manifiestos del contrato, no hay motivo de rescisión. Sin motivo de rescisión, tampoco el ayuntamiento puede acometer por sus propios medios la limpieza del centro “porque entonces deberíamos indemnizar a la empresa”, explica el alcalde. ¿No es un incumplimiento del contrato no pagar a las trabajadoras o no suministrar el material? Cuesta creer pero “no, según nuestros informes jurídicos”, dice García.

¿Entonces qué? ¿Fregar solo con agua, como está pasando en los tres colegios de la Villa afectados por el contrato, La Villa, Santa Clara y San Gil?

En un comunicado distribuido por el ayuntamiento se consignan los diferentes intentos de mediación acometidos por el consistorio, fundamentalmente la búsqueda de una empresa que subrogue el servicio y la plantilla, que no cuajó por la posición de Zahoz. “En cuanto la empresa modifique la ejecución de las obligaciones del contrato será objeto de denuncia por el Ayuntamiento y aplicará las sanciones y resoluciones que permita la ley conforme a los artículos 223 y 308 del Texto Refundido la la Ley de Contratos del Sector Público”. En otras palabras, cuando gane la mugre la batalla el ayuntamiento podrá actuar. Otra opción es que se declare la empresa en situación concursal, momento en que el ayuntamiento recuperaría el control. Hasta entonces…

El alcalde tiene previsto entrevistarse con la inspección de trabajo. Entre tanto,  y para el viernes 21 de octubre, las ampas de las escuelas afectadas tienen previsto retrasar 10 minutos la entrada de los niños en las aulas, medida de protesta que continuará hasta que las escueles estén limpias… ¡con jabón!

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *